El teatro anterior a 1936.

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Transcripción de la presentación:

El teatro anterior a 1936

EL TEATRO DE PREGUERRA

PANORAMA GENERAL A diferencia de otros géneros, el teatro requiere de la representación sobre el escenario para alcanzar su plena virtualidad comunicativa. Muchas piezas se quedaron sin representar (literatura dramática). Depende del engranaje comercial. Se necesita más dinero (local, actores, vestuario…) El espectáculo dramático transmite mejor las ideas y la censura se ceba con este género. Se intenta dar gusto al espectador 3

PANORAMA GENERAL de la época El conservadurismo del público, la escasa predisposición de los empresarios a arriesgar y la vigilancia de los censores explican la escasa originalidad del teatro español del primer tercio del siglo XX. Así, las obras de Valle Inclán no subieron a los escenarios hasta los años 60. Se intenta dar gusto al espectador 4

PANORAMA GENERAL de la época Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Los actores de prestigio exigen obras escritas para su lucimiento, hecho que perpetuaba el estilo declamatorio del drama posromántico. Existencia de un público que sólo buscaba ver reflejados sus problemas y aspiraciones. Las obras más importantes no se estrenan hasta décadas después (Valle-Inclán, Unamuno, Azorín) Se intenta dar gusto al espectador 5

TRES CORRIENTES La comedia burguesa El teatro poético El teatro cómico Monopolizaron el gusto del público y los estrenos dramáticos en las décadas anteriores a la guerra civil. Se intenta dar gusto al espectador 6

COMEDIA BURGUESA O BENAVENTINA JACINTO BENAVENTE (1866-1954) COMEDIA BURGUESA O BENAVENTINA Premio Nobel de Literatura en 1922. Acuñó un modelo dramático a la medida de la burguesía de su tiempo, que a su vez le convirtió en el autor español más representado del siglo, con títulos que aún llegan a nuestros escenarios.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA Obras cuya única intención es agradar a un público que no tolera transgresiones a su ideología ni críticas y tampoco innovaciones. Gran éxito de crítica y público. Sus personajes utilizan un tono coloquial muy alejado de la declamación grandilocuente decimonónica. Espacios escénicos: casas de la alta burguesía, interiores provincianos y rurales. La obras más original, Los intereses creados, se inspira en la comedia dell’Arte y el teatro español del Siglo de Oro. Dos pícaros, inspirados en personajes de la comedia del arte italiana, utilizan en su beneficio el cúmulo de intereses que marcan la vida de una comunidad.

TEATRO POÉTICO Surge como reacción al teatro realista. En contra del espíritu noventayochista y su visión crítica de la realidad española. Regreso a arquetipos del Siglo de Oro. Supuso la irrupción del Modernismo en la escena. Utilización de recursos modernistas (el verso sonoro, efectos coloristas, etc.). Su forma de expresión fue el verso. Gozó de poco éxito.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Eduardo Marquina (1879-1946) Las hijas del Cid (1908) Francisco Villaespesa (1877-1936) El alcázar de las perlas (1911) Manuel (1874-1947) y Antonio Machado (1875-1939) Julianillo Valcárcel (1926) y La Lola se va a los puertos (1929)

TEATRO CÓMICO POPULAR Elevadísimo número de obras estrenadas. Todas las obras se creaban siguiendo unos moldes en los que se introducían pequeñas variaciones con el objetivo de garantizar el éxito. Modalidad preferida por las clases populares. Se recupera la tradición de las piezas breves del Siglo de Oro. Destacan las tragedias grotescas y el astracán.

C. Arniches (1866-1943) Su obra se centra en la representaciones de los elementos característicos del Madrid “castizo”. Toma los elementos tradicionales madrileños y los “estiliza”: los sainetes. Sus personajes de expresan en una lengua que, pese a haber sido creación del autor, ha quedado como paradigma del habla castiza madrileña. Efecto cómico y agudeza en las réplicas, ocurrencias inesperadas, etc. Obras: Los caciques (1920), La señorita Trevélez (1916) ¡Argumento de La señorita Trevélez!

PEDRO MUÑOZ SECA (1881-1936) Creador del subgénero cómico denominado “astracán” (obras en los que predominan los juegos de palabras, las deformaciones léxicas y las situaciones disparatadas). Obra: La venganza de Don Mendo (1918). Afortunada ridiculización de los dramas históricos modernistas.

TEATRO INNOVADOR Los autores de varias generaciones (Generación del 98 y novecentistas) tratan de introducir elementos renovadores. Fracasan en su intento por crear un teatro que se aparta de los gustos imperantes. Son experiencias de gran calidad que sólo son reconocidas décadas después. GENERACIÓN DEL 98: Unamuno Gómez de la Serna (Los medios seres)

MIGUEL DE UNAMUNO Sin concesiones al “gran público”. Trata el tema de la existencia humana como drama. Escasas acotaciones relativas a decorados, vestuarios, luces, etc., ya que se centra en el movimiento de los actores por el escenario: sus acercamientos o alejamientos simbolizan su cercanía o lejanía espiritual.

Sus personajes encarnan conceptos. El protagonista se mantiene durante casi toda la representación en escena. Obras: Fedra, entre otras.

RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN Fue uno de los dramaturgos más importantes de la época. Sin embrago, no vio representado lo más genial de su producción. Repudia el realismo chato del teatro de la época y experimenta con diferentes tipos de registros del lenguaje, con la ironía, la burla, la parodia y el escarnio.

ETAPAS 1. Modernista 2. Ciclo mítico Cuento de abril (en los jardines provenzales) y Voces de gesta (en las montañas navarras) 2. Ciclo mítico El arraigo rural de una Galicia mítica y elemental se mezcla con las pasiones humanas. Comedias Bárbaras (1907-1922 Trilogía)

3. Ciclo de la farsa Mezcla de la ironía y refinamiento modernista con la farsa grotesca. La marquesa Rosalinda (1912). Utiliza elementos procedentes del guiñol y del teatro de marionetas, pero descubre el humor para ridiculizar de forma amable los comportamientos de la nobleza, matrimonios desiguales o la corte de Isabel II. Estamos a las puertas de la deformación sistemática y caricaturesca que supone el esperpento.

4. El esperpento Eleva lo grotesco y ridículo a la altura del arte. Critica desde el pasado histórico de España hasta el presente que le ha tocado vivir pasando por los políticos y las instituciones de la época (“España es una deformación grotesca de la civilización europea”). Eleva lo grotesco y ridículo a la altura del arte. Luces de Bohemia (aparece por primera vez en el Semanario España en 1920, pero hasta 1924 no aparece la versión definitiva)

4. El esperpento TEMAS: Destaca la parodia de modelos literarios precedentes, como los dramas de honor, Episodios Nacionales, el mito de Don Juan, o el Infierno de la Divina Comedia Abunda la crítica a la aristocracia, burguesía, militares o a la monarquía. Preferencia por los ambientes marginales y degradados.

Otros autores pertenecientes a la corriente renovadora del teatro son: AZORÍN JOAQUÍN GRAU

DRAMATURGOS DE UNA NUEVA GENERACIÓN A partir de la tercera década del siglo irrumpe una nueva generación de escritores con aires nuevos. Sus carreras quedan truncadas por la Guerra Civil. Muchos escribieron lo mejor de su producción en el exilio. Sus obras tardaron años en ser conocidas por el público español. Miguel Hernández, Federico García Lorca, Max Aub, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Alejandro Casona.

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) 1ª obra: El maleficio de la mariposa (1920). Última obra: La casa de Bernarda Alba (1936). Teatro como medio de elevar la sensibilidad ante el hecho poético. Trata de cambiar las técnicas teatrales de la época.

ETAPAS ÉPOCA JUVENIL Mariana Pineda (1925) Influencia modernista 2. OBRAS DE CARÁCTER POPULAR E INFANTIL El retablillo de Don Cristóbal (1931) Piezas breves de guiñol en las que utiliza el recurso de la farsa.

3. OBRAS EN PROSA Y VERSO La zapatera prodigiosa (1930) Amor de Don Periplín con Belisa en su jardín (1933) A través de una hábil mezcla de elementos líricos y grotescos, Lorca presenta la frustración amorosa.

El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930) 4. COMEDIAS IMPOSIBLES El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930) Coincidiendo con una grave crisis personal realiza obras teatrales en las que introduce ciertos elementos surrealistas.

5. OBRAS DE FUERTE CONTENIDO TRÁGICO Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1936) Lorca recupera la tragedia. Son las obras más conocidas y en las que logra su cima como creador. Muestra una honda preocupación social.

ELEMENTOS Protagonismo femenino. Ambiente social opresivo. Dialéctica libertad/poder. Desenlace trágico, que desemboca en la muerte. La casa de Bernarda Alba (Resumir su argumento y señalar estos elementos).

GRUPO TEATRAL DE “LA BARRACA” Crea esta compañía teatral para dar a conocer entre los habitantes de los pueblos españoles el teatro clásico español. Representan desde obras de Cervantes, de Calderón o de Lope de Vega.

GENERACIÓN DEL 27 OTROS AUTORES: RAFAEL ALBERTI PEDRO SALINAS ALEJANDRO CASONA MAX AUB