Líos de familia: "Dios dinero" Coment. Evangelio Domingo XVIII. T. O

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Transcripción de la presentación:

Líos de familia: "Dios dinero" Coment. Evangelio Domingo XVIII. T. O Ciclo C. 31 Julio 2016 +Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: M. Instrumental para orar Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

TEXTO BÍBLICO Lc. 12. 13-21 Entonces le dijo uno de la gente: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia». Él le dijo: «Hombre, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes». Y les propuso una parábola: «Las tierras de un hombre rico produjeron una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos, diciéndose: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha”.

Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el trigo y mis bienes. Y entonces me diré a mí mismo: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, banquetea alegremente”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?”. Así es el que atesora para sí y no es rico ante Dios».

Alguien del público increpa a Jesús para que medie en una trifulca familiar a propósito de la herencia.

Ese “poderoso caballero, don dinero”, cupido de la codicia, es tremendamente seductor, y en las jaulas de sus señuelos han ido cayendo los hombres de todos los tiempos.

Jesús quiere, más allá de la disputa puntual que aquel suceso le planteó, desenmascarar el torpe chantaje que siempre supone el dios dinero,

el ídolo del tener, la falsa seguridad de acumular.

La conseja de la parábola de este Evangelio: “túmbate, come, bebe y date buena vida”,

la vemos corregida y aumentada, hoy igual que hace veinte siglos, por las consignas hedonistas, a las que nos empujan los adoradores de los nuevos becerros de oro:

compre, consuma, cambie, aspire, goce, disfrute...

No es que Jesucristo y el cristianismo sean tristes y entristecedores, aguafiestas de la vida, pero ponen en guardia ante la propaganda fácil de una felicidad falsa.

Se denuncia que poco a poco vayamos creyéndonos todos que el problema de nuestra felicidad depende de lo que tengo y acumulo.

El problema viene cuando nos quitamos el disfraz del personaje y emerge la realidad de la persona,

el drama viene cuando en el camerino de nuestra intimidad nos quitamos los maquillajes sociales

y aparecen las arrugas de nuestra alma que habíamos camuflado bajo tantas apariencias.

Y cuando los profetas del consumo van llevando nuestra insatisfecha sociedad al jardín de las delicias de dios dinero;

y cuando logrado el objetivo propuesto de adquirir o disfrutar de lo que se nos prometía lo último de lo último, seguimos masticando la tristeza y el hastío;

y cuando en esta interminable espiral de ansiedad constatamos que nos falta demasiado para vivir felizmente;

y cuando entrando al trapo del consumo, del dinero y del placer inhumano,

lo que mayormente conseguimos es agobio, vanidad, enfrentamiento, ansiedad, injusticias, deshumanización... etc,

entonces miramos los cristianos a Jesús, como aquellos otros hicieron hace dos mil años,

y creemos que la única riqueza que no mancha, ni corrompe, ni ofende, ni destruye, es esa de la cual hablaba Él:

“no amasar riquezas para sí, sino ser rico ante Dios”.

Entonces, a la luz de este Evangelio, comprendemos que efectivamente Jesús no es rival de lo bueno, ni de lo bello, ni de lo gozoso,

pero sí es implacable contra todo intento deshumanizador que pretende comprar y vender la felicidad y la dicha,

bajo una bondad, una belleza y una alegría que son falsas, sencillamente falsas. FIN