Obras por Impuestos: Cerrando Brechas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Advertisements

DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
INVIERTE PERU Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) FUENTE:
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
“Plan de Respuesta Rapida”
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO AL 2017
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
DINÁMICA DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA,
Abril 2017 Mecanismo de Obras por Impuestos – OxI en Tiempos de Emergencia Manuel Rivera Gerente Senior de Impuestos.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Fase 1 Fase 1.
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
Sesión 4: Herramientas ESI desarrolladas en México
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social
Minería en pequeña escala y Desarrollo
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Financiamiento de los trabajos silvícolas en Quebec
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Obras por Impuestos Ley 29230
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Fernando Machado Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión
Té con aroma de café y licor tropical
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
I Congreso Nacional de Gestión de la Inversión Pública
Contabilidad y Administración de Costos
Principales Resultados CENAMA 2016
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Defensorías del Niño y del Adolescente: Avances y Proyecciones
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
Fuentes de Reclutamiento Semana 2 20/09/2018 Tutor
Septiembre 2014 Angela Ybarra
Los Derechos Humanos. Principales avances e impactos
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
LOS PROGRAMAS NACIONALES Y OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
¿Qué es?. ¿Qué es? También conocido como inversor angelical, un Business Angel es aquella persona física o jurídica que aporta financiación y/o experiencia.
Regiones. Regiones Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo Consulta Los días 8 y 9 de octubre se realizan Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo.
Orden del Día 03: Aprobación de la Política de Endeudamiento
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
Proyectos de Inversión
DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA
El Delito Tributario, modificaciones legislativas
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (Invierte.pe) Lima, Noviembre 2018.
GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
II Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019 presupuestal.sonora.gob.mx.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
ENFOQUE DE LA BANCA MULTILATERAL HACIA LOS BANCOS DE DESARROLLO
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Grupo #4.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 IMPACTOS Generar ambientes saludables.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
GERENCIA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Transcripción de la presentación:

Obras por Impuestos: Cerrando Brechas Manuel Rivera Manuel.Rivera@pe.ey.com

Inversiones de 2009 al 2017 Qué duda cabe que OXI es una historia de éxito en el Perú. Al punto que este regimen de contratación público privada “made in Perú” ha cruzado fronteras. No es poca cosa que haya sido replicado en países vecinos como Colombia por ejemplo. A la fecha, se han comprometidos inversiones por más de 3,300 millones y creemos que este es solo el inicio. * Montos expresados en millones de soles al 17/10/2017. Obras por Impuestos

Contribución de OxI al Perú Intervenciones OxI 104 Centros educativos 6 Centros culturales 10 Centros de Salud, Postas Médicas y Hospitales 8 Nuevos Centros de Esparcimiento y Deporte 6 Nuevos Mercados de abasto 86 Proyectos de carreteras, pistas y veredas 13 Ampliaciones y mejoramientos de Comisarías PNP 45 Nuevas comunidades con sistemas de agua potable y alcantarillado 5 Nuevos Sistemas de Irrigación Si dejamos las frías estadísticas de los “millones de soles”, veamos a continuación cuál es la contribución real de OxI al Perú. * Datos actualizados al 17/10/2017. Obras por Impuestos

Virtudes de OxI CELERIDAD Es el instrumento de contratación pública más rápido para la ejecución de proyectos. FLEXIBILIDAD Permite la co-ejecución por parte de las entidad públicas // participación en consorcio por las empresas privadas. ANTICORRUPCIÓN Mitiga el riesgo de corrupción, ya que el privado asume el financiamiento desde el inicio hasta la entrega de la obra. EXPERIENCIA En el ejercicio 2016 se llegó a la cifra record de compromisos de inversión por más de S/.700 millones. ¿Qué hace que OxI en nuestra opinión haya tenido estos resultados? Entre otras razones porque… Obras por Impuestos

Situación OxI Proyecciones para el 2015 Proyecciones para el 2017 Proyección: 600 millones de soles en compromisos de inversión. Realidad: 330 millones de soles en compromisos de inversión. Razón: Cambio de titulares de los GR y GL a nivel nacional. Proyección: 1,000 millones de soles en compromisos de inversión. Proyección incluyendo la reconstrucción: 1,500 millones de soles en compromisos de inversión. Realidad: 628 millones de soles. Sin embargo, OxI no está cerca aún de alcanzar su verdadero potencial. Veamos algunos casos. Obras por Impuestos

Situación OxI al 2017 Aún quedan recursos considerables para ser invertidos: PERÚ Inversiones OxI S/ 3,300 mlls. Recursos para OxI S/ 13,400 mlls. Los recursos pueden aumentar con el repunte del precio de los minerales. - ¿Cuál es entonces el potencial de OxI? - En lo que a la reconstrucción se refiere, a la fecha se han gestionado más de 1,300 millones de soles para atender las necesidades primarias de la reconstrucción y algunos proyectos en carreteras y agrícolas. Pero ninguno de estos proyectos se ha canalizado vía OxI. Acceso a los recursos de la Reconstrucción Nacional para hacer PIP vía OxI. (23,000 mlls) Obras por Impuestos

Utilización OxI en las regiones Inversiones por Región . Límites por Región 2017 * Montos expresados en millones de soles al 17/10/2017. Obras por Impuestos

Situación OxI al 2017 En la actualidad existen regiones con recursos considerables para desarrollar OxI, pero las inversiones no progresan. A continuación exponemos algunos casos relacionados con las zonas afectadas por el Niño Costero: ANCASH Inversiones OxI 365.1 Recursos para OxI 1,032.9 LA LIBERTAD Inversiones OxI 205.2 Recursos para OxI 761.1 PIURA Inversiones OxI 480.4 Recursos para OxI 737.2 TUMBES Inversiones OxI 0.0 Recursos para OxI 315.0 Obras por Impuestos

Situación OxI en la reconstrucción Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ANCASH Hospital de Huarmey y Recuay. ICA Hospital de Parcona. LIMA Zonas afectadas por el río Huaycoloro. LA LIBERTAD Quebrada San Idelfonso. - Seguramente esta historia de la falta de compromisos se revertirá prontamente, pero lo cierto es que a la fecha no hay inversiones comprometidas. NO EXISTEN COMPROMISOS FORMALES EN OxI PARA LA RECONSTRUCCIÓN Obras por Impuestos

¿Por qué no existen mayores avances? Problemas identificados: 1. Desconocimiento del Mecanismo OxI y falta de capacitación a los funcionarios públicos 2. Carencia de estudios técnicos de calidad 3. Falta de mayores incentivos al sector privado. 4. Necesidad de mayor simplificación de procesos. Obras por Impuestos

1. Oportunidades de mejora Difusión del Mecanismo OxI PLAN DE DIFUSIÓN NACIONAL OxI Reuniones de Trabajo 1. Gobiernos Regionales. 2. Municipalidades Provinciales. 3. Municipalidades Distritales. Elaboración de un “Plan de Difusión Nacional OxI” a todas las Entidades Públicas del país. Este plan debería prever la coordinación de Reuniones de Trabajo obligatorias a tres niveles: 1. Gobiernos Regionales. 2. Municipalidades Provinciales. 3. Municipalidades Distritales. Estas reuniones deben contar con la presencia del 100% de los titulares de las Entidades Públicas convocadas De esta forma, el mecanismo se hace conocido por todas las Entidades Públicas y se busca generar confianza sobre el mecanismo para promover la Voluntad Política de dichas entidades. VOLUNTAD POLÍTICA Obras por Impuestos

1. Oportunidades de mejora Capacitación a Entidades Públicas Con apoyo de las Entidades capacitar por regiones, provincias y distritos. Recursos ProInversión Equipo Propio. Contratación de empresas especialistas. Dotar de mayores recursos económicos y humanos a ProInversión para esta tarea. Que tenga la posibilidad de apoyarse en el sector privado para cumplir con capacitar al 100% de las Entidades Públicas. Obras por Impuestos

2. Oportunidades de mejora Estudios técnicos de calidad Debería poder recuperarse vía el CIPRL el costo incurrido en la revisión de los estudios técnicos. ¿Expediente técnico por impuestos? - Si los perfiles, perfiles reforzados o, más aún, los expedientes técnicos de las obras que se requieren estuvieran listos, sería mucho más rápido la ejecución de las obras. Actualmente, el costo de estos estudios se recupera con el CIPRL en el caso que el proyecto no cuente ya con estos estudios realizados directamente por la entidad pública. Cuando los estudios han sido hechos por la entidad pública, si el privado invierte en su revisión, los costos no se recuperan. No obstante, es una realidad que muchos de estos estudios no ostentan la calidad esperada. Por ello, las empresas privadas que quieren invertir en el proyecto, que ya cuenta con estudios hechos por la entidad pública, prefieren hacer estudios adicionales que si bien no van a poder recuperar vía el CIPRL, al menos les asegura la calidad de la obra. Otras empresas simplemente optan por no aceptar proyectos que ya cuenten con expedientes técnicos. - Por otro lado, el costo de los expedientes técnicos se recupera cuando éstos forman parte del PIP integral. Pero porqué no hacer mejor que las entidades públicas puedan concursar “Expedientes técnicos por impuestos” de manera independiente? Ello les permitiría tener ya los estudios previamente elaborados, de mayor calidad (ya que serían realizados por el sector privado) y con ello luego se podría lanzar la convocatoria para la obra en sí misma. Obras por Impuestos

2. Oportunidades de mejora 3. Promoción OxI al Sector Privado 1. Reconocimiento de los gastos generales y administrativos (internos o subcontratados) 2. Reconocimiento de los gastos financieros vinculados directamente con el Proyecto. 3. ¿Aplicación del CIPRL contra otras obligaciones tributarias (IGV, ITAN, etc.)? Sólo las grandes empresas, que a la fecha son las que acceden a OxI, tienen los recursos para asumir los costos generales, administrativos o de financiamiento. Si éstos formasen parte del CIPRL, podría estar eliminándose una traba importante para que más empresas se sumen a OxI. Muchas empresas están en situación de pérdida tributaria. Si bien está latente la posibilidad de arrastrar el CIPRL o negociarlo, ello va a tener un costo. Por ello, ¿porqué no poder aplicar este crédito contra otras obligaciones tributarias? Es cierto que los recursos de OxI provienen de la distribución del canon y sobrecanon que a su vez se obtiene del IR pagado por las empresas ubicadas en las zonas de extracción de los recursos naturales. De ahí que lo más técnico es que los CIPRL se aplique contra el IR, pero ello no es un impedimento para que se tome la decisión política de poder aplicar OxI contra otros impuestos, si a la larga ello va a coadyuvar al cierre de la brecha de la infraestructura del país. Obras por Impuestos

Oportunidades de mejora 4. Simplificar los procesos para OxI ENTREGA DEL PIP Y SOLICITUD DEL CIP INICIATIVAS PRIVADAS Esta etapa puede durar varios meses. Demoras en el llenado del SIAF. Evaluación de los procedimientos para reducir los plazos. Demoras en respuestas de las peticiones de gracia y evaluaciones al Perfil. Simplificar los procedimientos para que las Iniciativas Privadas prosperen. - El CIPRL electrónico debería ayudar mucho en este sentido. Obras por Impuestos

Obras por Impuestos: Cerrando Brechas Manuel Rivera Manuel.Rivera@pe.ey.com