Unidad 13 La salud laboral.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 13 La salud laboral

La salud laboral y la prevención de riesgos laborales La prevención de riesgos laborales (PRL) Riesgo laboral Daños derivados del trabajo Condición de trabajo Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Condiciones de riesgo y prevención de riesgos laborales Las características generales de los locales, las instalaciones y los equipos. La naturaleza de los agentes químicos, físicos y biológicos. Los procedimientos en el empleo de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de riesgos. Las características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación. Factor de riesgo Es toda condición de trabajo que puede producir daños en la salud del trabajador. Su presencia desencadena el riesgo laboral.

Clasificación de los factores de riesgo laboral De las condiciones de seguridad Ambientales Ergonómicos Psicosociales

La regulación de la prevención de riesgos laborales Derechos Obligaciones Recibir información y formación sobre todas las cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales que les puedan concernir. Paralizar la actividad laboral (mediante sus representantes laborales) en caso de riesgo grave e inminente, y abandonar el puesto de trabajo sin ser sancionados. Vigilancia de su salud a través de reconocimientos médicos. Recibir del empresario los equipos de protección individual necesarios. Gratuidad de las medidas preventivas adoptadas. Velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, y también por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad. Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, etc., necesarios para desarrollar su actividad. Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, y usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. Informar de cualquier situación de riesgo. Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

Obligaciones del empresario en materia de prevención Información Formación de los trabajadores Vigilancia de la salud Protección de menores Protección de la maternidad Protección de trabajadores especialmente sensibles Protección de emergencia Equipos de trabajo Equipos de protección individual Coordinación de actividades preventivas

Responsabilidades en materia de prevención Empresario Administrativa: por incumplimiento de la normativa de PRL. Recargo en las prestaciones de la Seguridad Social. Civil: reparadora del daño causado debido a una conducta culposa o negligente. Penal: por poner en peligro grave la vida, la salud o la integridad física. Trabajador Disciplinaria: por incumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva.

Daños a la salud de los trabajadores Accidente de trabajo In itinere En misión No son accidentes del trabajo (dolo/imprudencia) Enfermedad profesional Fatiga Estrés Envejecimiento prematuro Burnout, mobbing