Karen Fuson Los números en todos los contextos constituye el campo semántico de “número”, el significado enciclopédico de “número”. La identificación del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Advertisements

Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Herramientas De Piedra y Los Números
TEMA 0: RECUERDO.
Determinantes y Pronombres Unidad 3. Tienes que tener claros estos conceptos : Tienes que saber hacer estas actividades: La pronominalización Los determinates.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática Descripción del movimiento circular con magnitudes angulares.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
 Las ideas referentes a la numeración y al numero suelen confundirse y no fueron objetos diferenciados de estudio de los currículos escolares hasta entrados.
La Yarda o el Metro; la Onza, el Gramo o la Libra ¡Qué Confusión¡ PROYECTO ELABORADO POR: ALEX GORDÓN PROFESOR DE FÍSICA ESCUELA SECUNDARIA ÁNGEL MARÍA.
VINO NUEVO PARA UN “TIEMPO NUEVO”. USOS Y SIGNIFICADOS SIMBOLICOS DEL VINO.
TRABAJO DE LENGUA Noelia Marta Laura Belén María.
Introducción a la estadística. ¿Qué es la estadística? La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica.
IIIº Medio  Comprender conceptos de estadística y construir e interpretar tablas de frecuencia, valorando su utilidad en diversos contextos de.
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
EL MOVIMIENTO. LA MECÁNICA: Parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. EL MOVIMIENTO DEFINICIÓN.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
1 UNIDAD SISTEMAS DE NUMERACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN UTILIDAD Los números naturales sirven para muchos usos cotidianos, tales como:
ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.
PERCENTILES, CUARTILES Y DECILES. Un percentil es una de las llamadas medidas de posición no central (cuartiles, deciles, percentiles, etc) que se puede.
Unidad 1 Principios de electrónica digital
SISTEMAS NUMERICOS ING. SUSANA BELTRAN.
SUCESIONES.
Semana 2: Introducción A la estadística
Ayudantía de Modelamiento de procesos
Briefings in Bioinformatics 3 (2002):
Introducción a las Estadísticas
Diego Pizarro Aldair campos Lorena Pérez Luis quintana
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
Estadística Descriptiva Dr. Javier Moreno Tapia
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
Movimiento.
Introducción a la Estadística
Ayudantía de Modelamiento de procesos
Tres Grandes Categorías
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Estadística Básica Curso de Estadística Básica MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE.
Sistema de Coordenadas en el plano
1º y 2º castellano El adjetivo.
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
El determinante y el pronombre
Marco de referencia Todo a nuestro alrededor se mueve incluso los seres humanos, estamos en constante movimiento. El movimiento, se encuentra en cada parte.
Unidad VII y VIII Medidas de forma de la distribución de datos.
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Conjunto de los números reales Números naturales Números naturales … = 0,1,2,3,4,5,…
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
SISTEMAS SIMBÓLICOS. SISTEMAS NUMÉRICOS.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
CARDINAL NUMBERS ORDINAL NUMBERS.
Metodología para calcular el índice de diversidad acuática/biológica.
Localización y planeación de trayectorias
¿Como describir el movimiento mecánico de diferentes cuerpos?
El Adjetivo Clases.
Matrices Conceptos básicos. Matrices Buscando formas para describir situaciones en matemáticas y economía, llegamos al estudio de arreglos rectangulares.
Que es la Física ? La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
El grupo nominal.
1 Introducción a estadística descriptiva. 2 Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas). Estadística.
identificar, registrar, y graficar pares ordenados
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Unidad 3. INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo espacial, donde interactuamos con conceptos espaciales.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Mientras estudian cinemática, ¿Con que rapidez se mueven en relación con las silla a la que están sentados? ¿Y en relación con el sol?
BENCH ARING NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESUS MARÍA SEMPRÚM” PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS UNIDAD CURRICULAR: CAMBIO ORGANIACIONAL.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN 1. 2 La estadística es la ciencia encargada de recoger, clasificar, describir, analizar datos numéricos para deducir conclusiones.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA BERTA VON GLUMER CONCEPTO DE NUMERO EN EL NIÑO DE (3-7 AÑOS) KAREN FUSON

Karen Fuson Los números en todos los contextos constituye el campo semántico de “número”, el significado enciclopédico de “número”. La identificación del contexto en que el número se está usando permite a quien lee el texto. Está desarrollada a partir de la que estableció Karen Fuson en su libro Children’s Counting and Concepts of Number. New York: Springer Verlag, 1988. Yo he adaptado algunos nombres de contextos e introducido algunos nuevos, en particular, el contexto que he llamado “mágico” para dar cuenta de esos usos de los números.

Los números alcanzan diferentes significados por su uso en contextos particulares . En primer lugar, aprenden los números como palabras que dependen de los diferentes contextos donde se encuentran y solo mas tarde, se integran en un conjunto donde todos significaos se interrelacionan.

Karen Fuson denomino contexto numérico a estos seis contextos perfectamente diferenciados que fueron ampliados a siete : 1°- Contexto de secuencia 2°- Contexto conteo 3°- Contexto cardinal 4°- Contexto ordinal 5°-Contexto de medida 6°-Contexto numeral o simbólico 7°.Contexto no numérico

1°- Contexto de secuencia : 2°- Contexto conteo: Los números se emplean sin estar asociados a un objeto u objetos en particular. Ejemplo: “Decir” los números al jugar a las escondidillas . 2°- Contexto conteo: Es cuando el niño se encuentra en un lugar donde aprende a contar con ayuda de objetos. 3°- Contexto cardinal : El numero natural describe la cantidad de los elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados) Ejemplo : ¿Cuántos carritos hay sobre la mesa 4°- Contexto ordinal: Describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto totalmente ordenado tomando en el que se ha tomado uno de los elementos C como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están en el estante .

3°- Contexto cardinal : 4°- Contexto ordinal: 5°-Contexto de medida: El numero natural describe la cantidad de los elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados) Ejemplo : ¿Cuántos carritos hay sobre la mesa? 4°- Contexto ordinal: Describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto totalmente ordenado tomando en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están en el estante . 5°-Contexto de medida: Los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud ,capacidad,superficie,tiempo etc. Ejemplo : 2 litros , 10 horas

6°-Contexto numeral o simbólico: 5°-Contexto de medida: Los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud ,capacidad,superficie,tiempo etc. Ejemplo : 2 litros , 10 horas 6°-Contexto numeral o simbólico: Se emplea para hacer referencia a si mismo cuando se esta viendo un numero y puede ser utilizado para describir los numerales. 7°.Contexto no numérico Cuando se emplea para diferenciar o identificar entidades particulares o se usan códigos no numéricos.