PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE PROCEDIMIENTO TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE Fresco Horizontal Secundarios Volumen Temple MATERIAL Simétrica Profundidad Acuarela Complementarios Lienzo Piramidal Brillo Óleo Gama cálida Tabla Diagonal Cera Gama fría Madera TÉCNICAS Grisalla Metal PERSPECTIVA Claro-oscuro Muros Aérea Tenebrismo Suelos Lineal Impresionismo Cartón
SOPORTE TAMAÑO Se refiere a las dimensiones. La maja vestida. 97 cm x 1,90 m La ermita de San Isidro el día de la fiesta. 41,8 cm x 43,8 cm
SOPORTE MATERIAL LIENZO
SOPORTE MATERIAL TABLA Retrato época romana La Sagrada Familia. Francisco Bayeu
SOPORTE MATERIAL MADERA Sarcófagos Mobiliario Arcón nupcial
SOPORTE MATERIAL METAL Ceres en casa de Hécuba de Adam Elsheimer. Sobre lámina de cobre. Lámina de cobre.
SOPORTE MATERIAL MUROS Frescos de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid
SOPORTE MATERIAL SUELOS Villa de la Dehesa Cuevas de Soria Catedral de Siena
SOPORTE MATERIAL CARTÓN Labrador del siglo XVIII. Galería estatal Tretiakov, Moscú.
DIBUJO COMPOSICIÓN La composición de un cuadro es la forma en que organizamos los elementos que lo componen . Horizontal Diagonal Simétrica Piramidal
DIBUJO PERSPECTIVA Aérea Objetos cercanos con más detalle y colorido y objetos lejanos difuminados y con colores más apagados. Lineal Utiliza un punto de fuga.
COLOR PRIMARIOS SECUNDARIOS COMPLEMENTARIOS GAMA FRÍA GAMA CÁLIDA GRISALLA Gama de grises.
LUZ CONSIGUE TÉCNICAS VOLUMEN PROFUNDIDAD BRILLO CLARO-OSCURO TENEBRISMO IMPRESIONISMO Luz más natural, se preocupan de captar la incidencia de la luz sobre el objeto y no la representación exacta de las formas. Contrastes fuertes de luz entre diferentes volúmenes. Fondo muy oscuro y sombras de los personajes muy oscuras que se confunden con el fondo.
PROCEDIMIENTOS FRESCO TEMPLE ACUARELA ÓLEO Se basa en un cambio químico, la mezcla de pigmento, agua, cal y arena cristaliza en la pared. Pigmentos mezclados normalmente con huevo, aceite y agua. Son pigmentos mezclados con goma arábiga, que se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel. Pigmentos con aceite. VIDRIERA CERA MOSAICO Pigmentos con cera de abeja. Unión de pequeñas piezas de diferente colores. Composición realizada con vidrios de colores.