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Transcripción de la presentación:

Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos: Materia, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y por lo tanto se puede medir. Propiedades de la materia, cualidades de la materia que nos sirven para su descripción o estudio. P. generales, aquellas cuyo valor no sirven para identificar una sustancia. Ej: masa, volumen, temperatura. P. características, aquellas que tienen un valor determinado y característico para cada sustancia. Ej: densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad. Magnitud, propiedad que se puede medir. Medir, es comparar una magnitud con otra homogénea o similar (representan la misma propiedad) a la que llamamos unidad o patrón y ver cuantas veces la contiene. Patrón: unidad elegida para medir una magnitud. Un patrón debe ser: Constante, siempre tiene que tener un valor igual. Universal, puede ser utilizado por cualquiera. Reproducible, se puedan hacer muestras con facilidad. ACTIVIDAD: magnitudes

Sistema de Unidades Definición: es un conjunto de unidades de medida básicas a partir de las cuales se derivan el resto. Un ejemplo es el Sistema Métrico Decimal, es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. Tipos de magnitudes Fundamentales, aquellas que son definidas por la comunidad científica y que podemos calcular de forma independiente. Derivadas, son las que se obtienen a partir de las fundamentales. Sistema Internacional de Unidades.SI Definición, conjunto definido por siete magnitudes fundamentales con sus unidades correspondientes. Cuadro La intensidad luminosa nos da la cantidad de luz o flujo luminoso que emite una fuente en un sentido por cada unidad de ángulo sólido.

Cambio de Unidades Factor de conversión: procedimiento para realizar cambio de unidades

Expresión de la medida Prefijos y potencia de 10 de múltiplos y submúltiplos

Expresión de la medida Notación científica. La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. Ejemplo: 4,765 .10-4 dam 4: parte entera ,765: parte decimal dam: unidades 10-4: factor exponencial de base 10

Expresión de la medida Cifras significativas. Redondeo Son cifras significativas los dígitos que indican la exactitud de una medida, son todas las exactas y la primera incierta. Ejemplo: Son dígitos significativos: Todas las cifras distintas de cero Los ceros existentes entre dos dígitos distintos de cero. Para números mayores que 0, los ceros a la derecha de la coma. No son dígitos significativos: Los ceros a la izquierda de la primera cifra significativa. En los números enteros, los ceros situados después de un dígito distinto de cero, pueden ser o no cifras significativas, por ejemplo en 600 kg, puede tener una cifra significativa (el número 6), tal vez dos (60), o puede tener los tres (600). Con la notación científica se evita la ambigüedad del último caso.

EJEMPLO Nos piden determinar la masa de un objeto y que expresemos dicha medida en miligramos. Con una balanza que aprecia gramos: 5 g Una sola cifra significativa Si lo expresamos en mg: 5000 mg Con una balanza que aprecia dg: 50 dg 2 cifras significativas Con una balanza que aprecia cg: 500cg 3 cifras significativas Con una balanza que aprecia mg: 5000 mg 4 cifras significativas Sólo en el último caso los tres ceros son significativos. La forma que tenemos de expresar correctamente la medida y sin confusiones, es utilizando la notación científica, de manera que reflejemos las cifras significativas: 5. 10 3 mg 5,0. 10 3 mg 5,00. 10 3 mg 5,000. 10 3 mg

Cifras significativas Uso en cálculos 1.Suma y Sustracción: El número de cifras significativas a la derecha del punto decimal en la suma o la diferencia es determinada por el número con menos cifras significativas a la derecha del punto decimal de cualquiera de los números originales. 6.2456 + 6.2 = 12.4456 redondeado a 12.4 nota: 3 cifras significativas en la respuesta 2. Multiplicación y División: El número de cifras significativas en el producto final o en el cociente es determinado por el número original que tenga el nº de cifras significativas más pequeño. 2.51 x 2.30 = 5.773 redondeada a 5.77 2.4 x 0.000673 = 0.0016152 redondeado a 0.0016

Redondeo Las cifras significativas son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las no significativas aparecen como resultado de cálculos y no tienen significado alguno. Por tanto a la hora de expresar una medida debemos evitar la utilización de las no significativas.

Redondeo Definición: es el proceso por el cual eliminamos las cifras no significativas. Reglas para realizar el redondeo: Si la 1ª cifra despreciada es ≥5, sumamos una unidad a la última significativa Ejemplo: expresar con cuatro significativas 32,6578 La 1ª no significativa es el dígito 7 → 32,66 Si la 1ª cifra despreciada es<5, la última significativa se queda tal y como está. Ejemplo: 4,27: 1,5= 2,8466666.. En este caso, el resultado lo debemos dar con dos significativas. La 1ª no significativa es el dígito 4 → 2,8

Longitud Definición: magnitud que expresa la distancia entre dos puntos en el espacio. Instrumentos de medida: Cinta métrica Regla graduada Calibre, para medir cantidades muy pequeñas, del orden de 10-2 mm, espesores, longitudes diámetros. Micrómetro o palmer, para medir espesores.

Masa Definición, magnitud que expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Instrumentos de medida: Balanza granatario, orden del gramo Balanza analítica, del orden de 10-1g Balanza digital, utilizada en el laboratorio, para medir con mayor precisión.

Balanzas Balanza granataria Balanza analítica Balanza digital

Volumen Definición, magnitud que expresa el espacio que ocupa un cuerpo. Aparatos de medida. En función del estado de agregación o de su forma la medida del volumen se puede hacer de distintas formas. Sólo en el caso de sustancias líquidas y gaseosas podemos medir el volumen con aparatos o instrumentos, pipetas, probetas, buretas http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/ulloa2/3eso/secuencia1/oa6/pag1/index.html

Temperatura. Definición: magnitud que expresa la energía interna, más concretamente la energía cinética de las partículas. Instrumentos: termómetros. Realmente no miden temperatura sino una propiedad que varía linealmente con la temperatura, como por ejemplo: longitud, volumen, resistencia eléctrica. Los termómetros pueden ser: Según su uso: Temperatura ambiente Clínicos Mediciones en el laboratorio Según su composición y funcionamiento: http://html.rincondelvago.com/tipos-de-termometros.html

Esquema y evaluación http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/ulloa2/3eso/secuencia1/oa7/pag1/index.html

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Ejemplo 1 https://www.youtube.com/watch?v=Gde3H4ev0Sc

EJEMPLO

EJEMPLO http://www.educamix.com/educacion/3_eso_materiales/b_i/ejercicios/muelles/muelles_01.htm Margarita y los muelles