PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL

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Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

CONCEPTO Se denomina neolitización o revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). La segunda expresión se debe a Gordon Childe (1941); que designa un segmento del registro arqueológico (12.000 – 4.000) a la sustitución de un modo de vida basado en la caza, pesca y recolección por un control de la reproducción de especies animales y vegetales. Es un proceso que dura miles de años, puesto que son modificaciones que no ocurren al mismo tiempo y en diferentes áreas geográficas, se sitúa en la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno (8I milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afectó a la amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil o media luna fértil: incluye desde la parte egipcia del valle del Nillo hasta Mesopotamia (el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates), pasando por la franja costera del Levante mediterráneo y la región montañosa del sureste de la actual Turquía.

CONCEPTO En pocos milenios la mayoría de los grupos humanos adoptan estas estrategias, para muchos autores, el proceso de neolitización es una revolución. Durante el siglo 19 la explicación es evolucionista, son estados evolutivos superiores (progreso) que cada vez se acercan más a la civilización. Marx y Engels, “comunismo primitivo”, “estado natural”… Para G. Childe el progreso es una continuación de la evolución biológica, la cultura es la forma de adaptación del hombre. La revolución neolítica conducirá a la revolución urbana.

LA POLÍTICA COMO ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SOCIAL Luego de la revolución del neolítico y con la sedentarización de los grupos humanos, se complejizan y aparecen los primeros signos de estratificación social, así como de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con intereses divergentes, lo que obliga a la sujeción de restricciones reflejadas en la creación de instituciones sociales y culturales sobre la base de coordinación y armonía fundamentadas en la fuerza; formulándose, en consecuencia, diversas teorías sobre la evolución de la organización social: infraestructural (economía), estructural (política), superestructura (ideología y cultura).

CRÍTICA AL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Punto de vista temporal: es un proceso largo, por eso se rechaza revolución. Punto de vista de las consecuencias de la adopción de la agricultura: muchos autores rechazan el término “revolución”. Testard crítica a Childe afirmando que muchos progresos habían sido obra de los cazadores-recolectores. MODELOS EXPLICATIVOS DEL ORIGEN NEOLÍTICO Los factores que favorecieron la aparición de la agricultura y la ganadería: Teoría medio-ambientales (Childe): es la “hipótesis del oasis”, fue una respuesta adaptativa a condiciones climáticas nuevas, por el tránsito glaciar del Pleistoceno y Holoceno. Teoría de las zonas nucleares (Braidwood): Los seres humanos se acostumbraron cada vez más a su entorno (aprenden a explotarlo) y en las zonas nucleares se difunde la agricultura y la ganadería. Los modelos demográficos (Braidwood): rápido incremento de población que implica una mayor presión sobre los recursos. Hipótesis social: relaciones entre bandas.

LA ARMONÍA SOCIAL a) Funcionalista: expone que el orden social se fundamenta en el funcionamiento armónico de la sociedad: frente a la tendencia de la evolución de esa sociedad, se plantea que ella misma tiende a ser funcionalmente equilibrada y la estructura social funciona por necesidades básicas. b) Estructuralista: la cohesión estructural de la sociedad sólo se explica gracias a una conciencia colectiva, que se traduce en una solidaridad que permite organizar la distribución del trabajo: la sociedad estaría estructurada en razón a su conciencia social (mentalidad) y a su orden solidario de organización, realizándose la integración en la división del trabajo.

TEORÍA DEL CONFLICTO Tendencia de la sociedad a resolver las contradicciones y tensiones, tanto externas como internas. Presenta dos variantes: a) Dinámica externa: (Spencer) el conflicto se desenvuelve en una dinámica externa, resuelto generalmente por la guerra, cuando la sociedad está capacitada para afrontar, gracias a un mejor gobierno, sus conflictos con otras sociedades: la adecuación de todos los recursos para el logro de la victoria hace posible la cooperación que permite el cumplimiento del objetivo marcado y asimismo, la reiterada victoria permite el aumento de prestigio y poder de una minoría dirigente de la guerra. b) Dinámica interna: (Marx y Engels) intento de solución diacrónica de una situación sincrónica, cual es la apropiación de los medios de producción por parte de una minoría de la sociedad.

TEORÍA DEL CONFLICTO Ambas variantes tienen en común la asunción de la lucha, sin descartar el uso de la violencia, como método para lograr los objetivos sociales. Se diferencian en que la dinámica externa necesita de la existencia de una estructura estatal o paraestatal e incluso, se apoya en ella, como medio para el logro de sus objetivos, tendiendo a reprimir cualquier actuación que no aporte en la línea de consecución del objetivo marcado; mientras que la dinámica interna tiene como objetivo precisamente lo contrario: la abolición del Estado, que entienden como un elemento de represión del conjunto de la sociedad. Ambas asumen al Estado como elemento represivo, para la dinámica externa es necesario, al contrario de la dinámica interna, que es el elemento a suprimir.