Bienvenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Advertisements

Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
La palabra Criptografía proviene del griego "kryptos" que significa oculto, y "graphia", que significa escritura, y su definición según el dicccionario.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
BIENVENIDOS.
Policlínico 28 de Septiembre
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Lic. Aurelio Contreras Moreno
Formación ética y ciudadana
Dignidad humana.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
Taller de escritura periodística I
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Tipos de textos.
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
El internet, la edad media y el renacimiento…
Historia de la Literatura
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. CASO: PORTAL WEB DE
EL PATRIMONIO DERECHO CIVIL BIENES.
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Bienvenidos y bienvenidas
Bienvenidos.
1. Descripción del papel de la Biología actual.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Características y principios de los derechos humanos
Cultura Clásica María Sanz IES Fortuny.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Mtro. Gustavo Tirado Cruz. Marzo 2018
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
Mis pensamientos… mis notas, MI REPORTAJE.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Comunicación política
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Patricia Gallardo D. Departamento de Estudios
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Tema 9 Las Primeras civilizaciones. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – H a.C.: algunos pueblos se asientan a orillas de grandes ríos.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Unidad 1. La comunicación.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Géneros periodísticos
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
ETICA CRISTIANA I. DEFINICIONES Ética: Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,
Qué es cultura El término cultura tiene una denotación amplia, varía de significado y de connotación, hace patente que las palabras son cosas vivas que.
MONARQUIA. Etimología El término monarquía proviene del griego μονος (mónos), que significa uno, y αρχειν (arjéin), que significa gobierno, traducible.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

MARÍA ANTONIA LÓPEZ AMAYA Correo electrónico (tonya15_be@hotmail.com) Cocó

HISTORIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN UNIDAD I HISTORIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Despeinada, yo?

Peñafiel, Jaime "El mejor sistema para acabar con los chismes no es el silencio, sino la información."

CULTURA Proviene del latín cultus, hace referencia al: cultivo del espíritu humano  y de las facultades intelectuales del hombre.

EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO: CULTURA ILUMINISMO La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. Es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente ó fenómeno INFORMACIÓN

La información, en el proceso de comunicación…. Es fundamental porque tiene un significado para quien la recibe, que lo comprenderá si comparte el mismo código de quien lo recibe

Proceso de Comuni cación

COMUNICACIÓN SEGÚN………..

DIBUJOS PICTOGRAMAS Ó IDEOGRAMAS FONOGRAMAS (símbolos gráficos de un sonido ó letra)

ESCRITURA CUNEIFORME Palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia Expresión escrita más antigua 3000 a.C.

ESCRITURA JEROGLÍFICA La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).

ALIFATO: Alfabeto árabe Las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de libros y publicaciones, sino que han de deducirse del contexto.

ALFABETO Al nacer la escritura: parecer dar respuesta primeramente a necesidades organizativas y administrativas surgidas de la complejidad social Los griegos adaptaron el alifato a su lengua y crearon el alfabeto asignando letras a las vocales

comienza a ser utilizada para fines, Cuando la escritura, como forma de fijar la información, logra un cierto nivel de descripción: comienza a ser utilizada para fines, RELIGIOSOS POLÍTICOS LITERARIOS.

ROMA INFORMA ¡¡¡¡ La cultura romana es la primera en TRANSMITIR INFORMACIÓN, ERA IMPORTANTE PARA TENER PODER. ACTA DIURNA URBIS: primera publicación periodística Era una hoja de noticias que se colocaba diariamente en el Foro de Roma a partir del año 59 a. de C. por orden de Julio César

Se publicaba en los foros custodiados por legionarios: RESULTADOS LEGALES EDICTOS BODAS, RUMORES, AVISOS

PRIMER PERIÓDICO IMPRESO Apareció en Pekín en el siglo VII u VIII. Se elaboraba en bloques de madera tallados

La información se resguarda. Las bibliotecas surgen como los principales centros de acumulación de información soportada en libros.

Con el florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrollaron siglo XV Con el florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrollaron REDES DE INFORMADORES. Comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales.

En Venecia, por el precio de una gazzeta, se vendían con cierta periodicidad notas informativas manuscritas (AVISI) Así, los avisi, se generalizaron en toda Europa durante el siglo XVII, dando paso a los periódicos o diarios en el siglo XVIII y XIX.

VENECIA CUNA DEL PERIODISMO MANUSCRITO E IMPRESO (LITERARIO MILÁN Se destaca la publicidad de la problemática económica

Qué es lo que permite la escritura?

Sociedad alfabetizada QUE TODOS TENGAN ACCESO AL PENSAMIENTO DE OTROS Control y dominio de la información: Sociedad alfabetizada Sociedad analfabeta

Para la próxima sesión…… PRIMER TRABAJO Vida y obra de EMMANUEL KANT Sigan cumpliendo su misión….

Reforma Constitucional Art. 6°

MAXIMA PUBLICIDAD Y RESERVA TEMPORAL

ART. 6° FRACC. I: Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, ES PUBLICA, Y SOLO PODRÁ SER RESERVADA TEMPORALMENTE por razones de interés público en los términos que fijen las leyes .

En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD

RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO VS INTERÉS PRIVADO Las causas por las que se debe reservar una información deben suponer UNA AFECTACION REAL Y OBJETIVA que vaya más allá de las personas directamente involucradas y se conecten con INTERESES COLECTIVOS O UNIVERSALIZABLES.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Publicidad, parece ser una palabra que pareciera significar una estrategia de convencimiento comercial. En ocasiones se piensa que si un objeto está sujeto a la publicidad, éste vale por la propaganda no por sí mismo. “SON PRODUCTOS DE LA PUBLICIDAD”

VEAMOS OTRO CONCEPTO DE PUBLICIDAD Que tenga que ver con las exigencias de información de las democracias y como nota característica de una sociedad transparente

Distintos usos de la noción de publicidad LA PUBLICIDAD.- Es la cualidad o atributo de lo que es o puede hacerse público . Publicar un libro Los tribunales tienen sesiones públicas Un debate se ajusta a la publicidad si se ofrece a todos los oyentes posibles ffffffffffffffff

Estas acepciones… Implican el proceso de: pasar del yo al nosotros de la soledad del individuo al contexto social

Hacer algo público significa en su sentido más amplio: Trascender al ámbito privado de las ideas, los argumentos, las propuestas y las razones para entrar en un espacio social de conocimiento y aceptación. En este sentido la publicidad, es un proceso de socialización y comunicación de cosas, ideas y proyectos que pretende que el público receptor se apropie de ellas.

REFLEXIONEMOS…. La publicidad es un proceso de comunicación esencial en las sociedades modernas . Es un proceso en el que se trasciende de lo particular a lo social. De esa manera la publicidad tiene un sentido democrático.

EMMANUEL KANT, (1724-1804) Filósofo alemán del siglo XVIII, fue el padre de la idea moderna de PUBLICIDAD.

PARA KANT: La publicidad es el criterio de justicia de las normas que pretendemos aplicar o imponer. “Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”.

Esto no es tan difícil.. Kant afirma que la manera más segura de saber si una intención política una ley o una decisión de gobierno, es correcta, es sacándolas del secreto y poniéndolas a la vista de la opinión pública

De esa manera, se prueba si es válido lo propuesto LA PRUEBA DE LA PUBLICIDAD, LA DIVULGACION es finalmente una prueba de VERACIDAD, para los argumentos, acciones y normas de la vida política

Es decir: HABRÁ CONFIANZA Si se divulgan las acciones de gobierno Si hay divulgación de la información que posee Si sus argumentos son publicitados o divulgados HABRÁ CONFIANZA

Si un gobernante OCULTA las razones de su decisión, es manifestación de: Tratar como menores a los ciudadanos y Tácitamente acepta que si se conocen las razones, sería difícil la decisión.

La publicidad es una protección contra la mendacidad de los políticos.

Aportación Kantiana: Con su idea de PUBLICIDAD, Kant, heredó un poderoso argumento contra el secretismo del poder y del Estado.

Hasta la próxima…..

Hasta la próxima….. tonya15_be@hotmail.com