Multimedios e Hipermedios

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Transcripción de la presentación:

Multimedios e Hipermedios Organización del curso Día 1 - Presentación del curso, Introducción. Evolución y conceptos básicos Día 2 - Diálogo. La percepción en la interacción Día 3 - Diseño de interfaces Día 4 - Temas de investigación estratégicos. Tendencias tecnológicas. Día 5 - Manipulación indirecta y agentes. interfaces post-WIMP Día 6 - Interacción grupal vía computador. Conclusiones Prof. Rodriguez Trejo

¿ Qué es Multimedia e Hipermedia ?

¿Qué es la Multimedia? Multi : más de uno Medium (singular): intermediario, medio Media (plural): medios para combinar información Medios en la prensa, radio y TV (“mass media”) Medios en las telecomunicaciones Medios en el almacenamiento de datos Medios en el contexto de HCI

¿Qué es la Multimedia? Multimedia es el campo relacionado con la integración controlada por ordenador de texto, imágenes, vídeo y otros medios donde cada tipo de información puede representarse, almacenarse, transmitirse y procesarse digitalmente.

¿Por qué es beneficiosa la MM? Las personas obtienen información: Más del 80% de la información por señales (se recuerda el 30%) El 11% por el oído (se recuerda el 20%) El 3.5% por el olfato El 1.5 por el tacto y el sabor Donde el 50% de lo que se ve y se oye se recuerda Más del 80% que se ve, se oye y se hace, se recuerda

% de lo que los alumnos retienen: el 10% de lo que leen, el 20% de lo que escuchan, el 30% de lo que ven, el 50% de lo que ven y escuchan, el 70% de lo que se dice y se discute, el 90% de lo que se dice y luego de realiza.

¿Por qué está de moda la MM? EL sonido/vídeo digital está revolucionando las industrias de la música, el cine, los juegos, ... Convergencia de los ordenadores con las telecomunicaciones, la radio y la TV Nuevas aplicaciones potencialmente interesantes Aspectos tecnológicos interesantes

¿Qué es el Hipertexto? El hipertexto es una tecnología de la información que imita la organización asociativa de la memoria humana. Fragmenta la información en bloques de contenido (nodos) que se conectan a través de enlaces, cuya selección provoca la inmediata recuperación de la información destino.

Hipertexto "El hipertexto es el texto que, visualizado en un espacio tridimensional, está formado por una serie de planos que se cortan en todos aquellos puntos que representan una relación entre los conceptos que incluyen“

La información se estructura en un conjunto de nodos que están conectados mediante enlaces. Un hiperdocumento es un hipertexto en el que hay un eje central al que todos los nodos están conectados (directa o indirectamente) no existen nodos aislados ni islotes.

¿Qué es la Hipermedia? La hipermedia es la combinación del hipertexto y la multimedia. La hipermedia conjuga los beneficios de ambas tecnologías, aprovechándose de que: la multimedia proporciona mayor riqueza en la transmisión de información, y el hipertexto aporta una estructura que permite que los documentos puedan ser explorados y presentados siguiendo diferentes secuencias.

Contenidos multimedia Contenidos multimedia: se refiere a un único medio (“monomedio”) Texto: ASCII/Unicode: Multimedia Audio: sonido, voz, MIDI Imagen fija: foto Gráfico: Imagen producida por ordenador Vídeo: Secuencia de imágenes Animación: Una secuencia de imágenes gráficas

Contenidos multimedia Los contenidos multimedia se pueden dividir en: Medios discretos: texto, imagen, gráfico Medios continuos: audio, video, animación Medios capturados vs medios sintetizados Medios aislados vs medios en red

Aplicación Multimedia Una aplicación multimedia es una aplicación que usa una colección de múltiples fuentes de medios. Ejemplos de aplicaciones: Servicios domésticos: telemedicina, telecompra,... Servicios de negocios: e-com, educación corporativa, ... Entretenimiento: juegos, televisión interactiva, ... Educación: bibliotecas electrónicas, tele-educación, ...

Sistemas multimedia Un sistema multimedia es un sistema capaz de procesar datos multimedia y aplicaciones, y se caracteriza por el procesamiento, almacenamiento, generación, manipulación y presentación de información multimedia.

Las características básicas de un sistema multimedia son: Digitalizado: Toda la información está digitalizada Computerizado: Todos los medios son procesados/controlados por el ordenador Distribuido: La información puede estar remota, bien preproducida y almacenada o producida en tiempo real Interactivo: Es posible manipular la información del sistema Integrado: Los medios se tratan de una manera uniforme, presentada de una forma orquestada.

Requisitos de sistemas multimedia (1): Representación: digitalización y codificación Almacenamiento: grandes dispositivos y nuevos modelos de acceso Procesamiento: SSOO, indexado, búsqueda Reconocimiento: reconocimiento de voz/objeto, análisis de contenidos

Requisitos de sistemas multimedia (y 2): Producción: software para autoría y para distintos tipos de interfaces Presentación: usabilidad del sistema Protección: cifrado y derechos de autor Distribución: emisión y presentación de los medios Comunicación: transmisión de los medios por la red

Componente Hw y Sw de un sistema multimedia: Dispositivos de captura: Camaras, reproductores sonido/vídeo, micrófonos, pantallas táctiles, ... Dispositivos de almacenamiento: Discos duros, discos Jazz/Zip, DVD, Memorias SIMM... Redes de comunicación: Ethernet, ATM, ... Ordenadores: máquinas multimedia, estaciones de trabajo, DSPs Dispositivos de presentación: HDTV, Altavoces, ...

En este curso las perspectivas que se van a ver de la multimedia son: Desarrollo Composición MM Producción monoM Comunicaciones Algoritmos

El proceso de Comunicación Una de las características más importante de hombre es su capacidad de “comunicarse”. Comunicarse quiere decir interaccionar de una manera significativa, unas veces como emisor y muchas más como receptor. Toda conducta humana tiene el valor del mensaje (la acción, la pasividad, la palabra, el gesto, el silencio).

El progreso científico ha facilitado al hombre contemporáneo más medios que nunca. La comunicación Multimedia utiliza todas las posibilidades de la comunicación... ... gráfica, icónica, audioactiva, animaciones y fragmentos de vídeos.

Proceso de Comunicación El emisor (autor multimedia) condicionado por su universo cultural y el contexto ambiental utiliza un canal, para enviar un mensaje, compuesto de unos signos, organizados según un determinado código, a un receptor, que codifica el mensaje, y responde o no responde (feedback).

El emisor o fuente... Es el primer actor de la comunicación El origen, el punto de partida del mensaje Es el que transforma una serie de informaciones en un mensaje físico El Diseñador multimedia, define los objetivos, escoge las informaciones, las estructura y crea un mensaje apto para ser comunicado.

El Universo Cultural y el Contexto Ambiental ... son factores decisivos de análisis de toda comunicación el universo cultural incluye el saber de una persona, sus actitudes, ideología.. el contexto sirve para aclarar la ambigüedad de un mensaje. si el universo cultural que utiliza el multimedia no se ajusta al universo cultural del receptor se produce una ruptura de la comunicación.

El mensaje ... es el soporte físico o psicofísico de la transmición es lo que la fuente comunica, el contenido y las informaciones que se transmiten. los factores psicológicos y culturales actúan como filtros de la información.