Diferenciar en salud y bienestar Sí Ingeniería de producto y proceso

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Transcripción de la presentación:

LA DOBLE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS: ¿LO QUE SUGIEREN LAS GÓNDOLAS? Diferenciar en salud y bienestar Sí Ingeniería de producto y proceso Producto Formulación Embalaje Marketing Proceso Tecnología de procesamiento Sistemas de producción Producción limpia Ingeniería de relaciones Ambiente Certificaciones Estrategias de origen Sociedad Relaciones de impacto Asistencialismo No Alimento convencional Vivian Lara dos Santos Silva¹; Márcia Kasemodel¹; Fausto Makishi² ¹Departamento de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Zootecnia y Ingeniería de Alimentos, Universidad de Sao Paulo, Pirassununga, Brasil ²Instituto de Ciencias Agrarias, Universidad Federal de Minas Gerais, Montes Claros, Brasil marcia.kasemodel@usp.br Las alegaciones descritas en los productos contabilizados a lo largo del período analizado están asociadas a estrategias de diferenciación de la industria de alimentos que pueden ser operacionalizadas por medio de acciones inside y outside. INTRODUCCIÓN El interés del consumidor por cuestiones relacionadas con el procesamiento de alimentos trae dos desdoblamientos importantes: El consumidor compra alimentos considerando los beneficios que proporcionan y cómo estos alimentos se adecuan a sus valores personales y sociales (Silva et al., 2017). La fascinación y la atracción de un proceso a los profesionales del área no lo hace capaz de producir alimentos que agreguen valor a los ojos del consumidor, de modo que el desarrollo tecnológico y científico debe considerar la dinámica social en que se inserta la industria (Saguy et al., 2013). Ese contexto resalta la doble responsabilidad social de la industria de alimentos, la cual está asociada a la salud y el bienestar del consumidor y de la sociedad. A partir de ese panorama, ese estudio tuvo como objetivo evaluar como el concepto de responsabilidad social se materializa en las góndolas de las cadenas de distribución alimentaria. . METODOLOGÍA Un análisis exploratorio fue realizado utilizando datos secundarios de Mintel, grupo de inteligencia de mercado. Por medio de esta base de datos mundial, los lanzamientos registrados de 2010 a 2016 de alimentos clasificados como funcionales, reducidos, naturales y éticos y humanos fueron analizados. Estrategias de diferenciación Acciones inside Agregación de valor asegurada dentro de los limites de la firma: ingeniería de producto e proceso Acciones outside Agregación de valor asegurada a lo largo de la cadena de suministro: ingeniería de relaciones RESULTADOS El desarrollo de alimentos que promueven la salud y el bienestar consiste en una tendencia mundial que se hace evidente mediante el análisis del número de lanzamientos contabilizados en el período analizado. Alimentos clasificados como funcionales, naturales y éticos y humanos presentan tasa de crecimiento superior a del total de lanzamientos. CONCLUSIONES Las evidencias sugieren dos estrategias principales de diferenciación: inside y outside. El contexto contemporáneo en el que se inserta la industria procesadora de alimentos incita una nueva concepción del producto, en el cual la salud y el bienestar deben contemplar aspectos del consumidor, así como aspectos de la sociedad en que la industria opera. Este contexto desafiante induce a repensar las tecnologías y el posicionamiento social de la industria de procesamiento de alimentos en su cadena de suministro. REFERENCIAS Silva, V.L., Sereno, A.M., Sobral, P.J.A. (2017), “Food industry and processing technology: On time to harmonize technology and social drivers”, Food Engineering Review. In press. DOI 10.1007/s12393-017-9164-8 Saguy, S., Singh, R.P., Johnson, T., Fryer, P.J., Sastry, S.K. (2013), “Challenges facing food engineering”, Journal of Food Engineering, Vol. 119, No. 3, pp. 332- 342. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen el apoyo financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) al proyecto de investigación en que se insiere este estudio (Universal, Proceso No. 407 498/2016-8). Agradecimientos especiales también al CORS y al GEPEC.