Significado y alcance de la CPD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
Advertisements

Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
“Proyecto de implementación del Instituto de Salud Pública de Uruguay en el contexto de la Red de Institutos Nacionales de Salud de UNASUR” Dra. Lucía.
1 Formación para consultores de Plan Ceibal. Martes 4 de Junio de 2013 Cooperación Sur-Sur y política de CSS en Uruguay: El Programa Uruguayo de Cooperación.
SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
REDUCCIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA ERA DE LOS ODS
Taller sobre Migración Laboral
Realismo y sueño Otro mundo no sólo es posible, ya está en camino. Quizás muchos de nosotras no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día tranquilo,
Municipios en Cooperación II.
Gonzalo Delamaza Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ARTICULACION
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Políticas Públicas Integrales
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Cooperació Internacional JORNADES PLA DIRECTOR
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
La educación en la actual sociedad del conocimiento
SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3
Arar Conocer – Reconocer
GOBERNANZA Y ASOCIACIONES EN UNA NUEVA ERA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
    Proyecto “Fortalecimiento de la Incidencia del Movimiento Cooperativo de las Américas en los procesos de Integración de la Región”   Proceso Regional.
La equidad de género es un derecho
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
Coordinación intersectorial para el desarrollo de Estrategias efectivas para la reducción del hambre y la pobreza: la experiencia del Comité Técnico Intersectorial.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ESTRATEGIA DE INVERSION EN LAS FAMILIAS Y EN LA INFANCIA EN EUSKADI
ARTICULOS Q ABARCAN SOBRE LA ODS. Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los Cambios de Gobierno en América.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Políticas públicas con perspectiva de género
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
La Localización de los ODS y la Agenda 2030: El Rol de los Gobiernos Locales y las Asociaciones Municipalistas.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
Políticas públicas con perspectiva de género
Algunas conclusiones y recomendaciones
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Las políticas públicas desde una perspectiva territorial: problemas y oportunidades -Reflexiones desde la experiencia EUROsociAL-
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
Arar Conocer – Reconocer
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT) y Programa de Apoyo al Establecimiento de Metas NDT (LDN TSP) 27 de setiembre de 2018.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Puerto Vallarta, Jalisco, México
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
Estrategias de trabajo de los Comités Especializados del CIS, en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Transcripción de la presentación:

COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EL CONTEXTO DEL PAÍS VASCO

Significado y alcance de la CPD Noción que proviene del mundo de la Cooperación al Desarrollo (CAD/OCDE y Agencias de Desarrollo) Surgimiento en los años 90: debates sobre la efectividad de la AOD y los efectos negativos de otras políticas Amplio desarrollo teórico y desigual consideración en el plano político

La promoción de la CPD en la acción de gobierno Experiencias limitadas y diversas en el ámbito de los gobiernos centrales o estatales. Integración de la perspectiva de la CPD y medidas prácticas de carácter político e institucional: Suecia, Holanda, Austria… Tratamiento retórico, ausencia de medidas institucionales, y frecuentes prácticas contrarias a la CPD La CPD y la cooperación de ámbito subestatal Escasa o nula consideración doctrinal Ausencia de experiencias prácticas de carácter institucional

Desafíos y potencialidades de la CPD La CPD como “integración de la perspectiva del desarrollo humano en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas de un gobierno” La CPD pone de manifiesto la necesidad de diferenciar la AOD y la Cooperación para el Desarrollo La CPD permite considerar la coherencia de las políticas de desarrollo internas, más allá de sus implicaciones en la cooperación internacional

Punto de partida: ¿QUÉ HA PASADO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS? 1987-2017 MIRADA DESDE EL PAÍS VASCO

1987 - 2017 Países desarrollados y subdesarrollados El desarrollo como reto multidimensional y global Relaciones desiguales e injustas de carácter Norte/Sur Relaciones asimétricas e injustas a escala global y al interior de los distintos países

1987 - 2017 Contribuir a paliar problemas de desarrollo de otras sociedades Hacer frente a problemas de desarrollo propios, de otras sociedades, y globales Contribuir a un orden internacional más justo Contribuir a un orden internacional más justo y sostenible

1987 - 2017 La cooperación como Ayuda para superar la pobreza 1987 - 2017 La cooperación como Ayuda para superar la pobreza (ODM y Agenda 2015) La cooperación como estrategia a favor de la equidad y la sostenibilidad (ODS y Agenda 2030) Consenso oficial en la doctrina sobre la cooperación y sus instrumentos Amplio debate sobre el sistema de cooperación y sus instrumentos

1987 - 2017 La política de cooperación como ámbito de acción especializado La política de cooperación como parte de una estrategia integral de desarrollo (CPD) Emergencia de un potente movimiento social en Euskadi a favor de la cooperación Menor incidencia social del movimiento de cooperación en Euskadi

El debate sobre la CPD en perspectiva La CPD relacionada con el impacto externo de las políticas La CPD y los retos globales del desarrollo La CPD(S) y la Agenda 2030 Perspectiva vinculada a la AOD Más allá de la AOD y del enfoque Norte/Sur Perspectiva integral de desarrollo Responsabilidad centrada en los gobiernos estatales Ampliación de responsabilidades a diferentes actores Responsabilidades compartidas y diferenciadas

Aprobado en Consejo de Gobierno del 5 de abril de 2016

Punto de partida: En el nuevo contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la pregunta para nosotros es la siguiente: ¿Cómo puede/debe contribuir el País Vasco a los Retos de la Agenda Mundial de Desarrollo? (¿Cómo pueden nuestros territorios …?)

Aceptamos la responsabilidad que nos corresponde y hacemos nuestra la noción de Coherencia de Políticas para el Desarrollo que surgió en el seno de la OCDE a mediados de la década de 1990. Colocamos en el eje de nuestra acción política el Desarrollo Humano y Sostenible. Reconocemos la capacidad transformadora que deben perseguir las políticas públicas.

4. Debemos replantear nuestra política de cooperación, para adecuarla a los nuevos requerimientos – pasar de una política de ayudas a una política integral de cooperación , a políticas de desarrollo en sentido amplio: Oportunidad de pasar de la políticas periféricas al núcleo duro de las políticas, del “software” al “hardware”. Avanzar de un imperativo ético a un imperativo también político. 5. La Acción Exterior del Gobierno debe tener presente la perspectiva de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo. 6. La promoción del desarrollo humano y la sostenibilidad debe proyectarse al ámbito educativo y a la formación de las nuevas generaciones en valores de la solidaridad, justicia social y respeto a los derechos humanos.

7. El Gobierno Vasco entiende que el avance hacia una mayor Coherencia de Políticas para el Desarrollo debe apoyarse en la acción propia y en la coordinación interinstitucional. 8. Vamos a proponer los cambios necesarios para que la Coherencia de Políticas para el Desarrollo sea, no sólo un principio inspirador de las políticas públicas sino también una fórmula operativa para enfrentar en mejores condiciones los retos actuales, tanto en el ámbito interno como internacional.

DESAFÍOS Junto al Principio de Universalidad, el carácter integral de la Agenda 2030 nos obliga a actuar desde 2 lógicas: Una lógica multinivel – los actores de todos los ámbitos territoriales están llamados a desempeñar un papel protagonista para construir una gobernanza democrática. Una lógica transversal - todas las políticas deben asumir su responsabilidad en la generación, y por lo tanto, la solución de los problemas de desarrollo. Asumir el enfoque interméstico para nuestras políticas (Nuestras políticas están dejando de ser o domésticas o internacionales). La Coherencia de Políticas para el Desarrollo es indispensable en la respuesta a los problemas globales. Impulso de la CPD en el GV y el resto de las Instituciones, a través de actuaciones emblemáticas concretas y la incorporación de otros Departamentos a iniciativas de cooperación en sus respectivos ámbitos de actuación.

ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS THANK YOU VERY MUCH