Federalismo Primera Clase Conceptos generales pennisse@gmail.com www.horaciocao.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4.3. Evolución jurídica de la CNDH
Advertisements

Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia.
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
La organización política de las sociedades
Derecho Constitucional
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Capítulo 4. El producto en el marketing político de gobierno
CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Diseño de la superestructura
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
Estructura organizativa
FORMAS DE ESTADO.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
Las cooperativas: entre el control público y el autocontrol
Ponente: Miguel Ángel Moreno Carpio
ORGANIZACION.
UEA: Acción estatal y gestión social
La Auditoría Social y las Entidades de Control
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Mediación y co- mediación
La organización política de las sociedades
El Modelo óptimo de catastro
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Modelo Burocrático.
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
Jornadas Internacionales de Finanzas Publicas Septiembre Córdoba La Anses en el nuevo Federalismo. Un análisis desde las Relaciones Fiscales Intergubernamentales.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor Ayud.: Lic. Víctor Manuel Núñez.
¿Cómo se toman las decisiones de política exterior en los Estados Unidos?
Estado Unitario. Un solo centro político y gubernamental. Gobierno central Leyes aplicables a todo el territorio nacional.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Régimen Político Y Constitucional Chileno
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Organización político administrativa del país
PARÁMETROS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PERÍODO DE ORGANIZACIÓN NACIONAL
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Las políticas públicas desde una perspectiva territorial: problemas y oportunidades -Reflexiones desde la experiencia EUROsociAL-
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor.
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
ELEMENTOS DEL ESTADO Y ESTADO PERUANO ABG. YORCKA TORRES TORRES.
Curso Introducción a la Descentralización.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EL SISTEMA DE CONTROL.
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
OBSERVATORIO DEL ESTADO PROVINCIAL Propuestas para la Provincia de Buenos Aires Comisión Estado y AP 2019.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Transcripción de la presentación:

Federalismo Primera Clase Conceptos generales pennisse@gmail.com www.horaciocao.com.ar

La Organización Federal del Estado Síntesis Ciencia Política Ciencia de la Administración

“Jerarquía y coordinación” Primera parte Modelo de Gestión: “Jerarquía y coordinación”

Los dos momentos de las organizaciones 4 (*) Cuestión de nomenclatura Los dos momentos de las organizaciones División del trabajo Articulación: A nivel unidades / Puesto de trabajo Control y vinculación Coordinación Jerarquía

Modelo clásico de coordinación Expertos en contexto (no se sabe qué va a venir, o lo que viene es complejo o turbulento o heterogéneo) expertos en tarea (lo que hay que hacer es complejo) 5 Modelo clásico de coordinación Adaptación Mutua Articulación mediante comunicación informal y la colaboración La más simple y la más compleja (contexto complejo, heterogéneo o turbulento) Coordinación en sentido estricto Rústicos / Especialistas

Supervisión directa Jerarquía 6 Supervisión directa Jerarquía Articulación mediante un dispositivo superior (jerárquico) externo Instrucciones + control Jerarquía en sentido estricto Cabo / Capataz

Normalización La articulación se organiza como si fuera un programa De la sociedad disciplinaria a la sociedad del control. Foucaut / Deleuze Alrededor del soft o la cadena de montaje https://www.youtube.com/watch?v=luRDv0qKcvQ Apolo XIII https://www.youtube.com/watch?v=ktApCsrVA04 Gladiador 7 Normalización La articulación se organiza como si fuera un programa De procedimientos De productos o resultados De habilidades De Normas

Coordinación unidades 8 Polisemia, oscuridad Una de las funciones más difíciles Video de Jobs: empieza en 2:12 y termina en 3:50 Coordinación unidades Como función – Como vinculación Trabajo entre diferentes unidades Jerarquía Mando- obediencia Colaboración Auxilio- Asistencia mutua Coordinación

Normalización y articulación 9 La paradoja de la normatividad: no gira en el vacío – Prohibido escupir en el suelo Normalización y articulación Adaptación mutua Continuo => complejidad Supervisión directa Continuo => edad N x procesos N x normas N x habilidades N x resultados Adaptación mutua

Primera Parte Federalismo como orden político institucional

Mapa de los Estados Federales

La organización federal del Estado Confederal Federal Múltiples niveles de gobierno Una constitución federal Una descentralización de funciones Órgano que dirima los conflictos entre niveles Unitario España: http://www.youtube.com/watch?v=QlBpYlqptig Quebec: http://www.youtube.com/watch?v=1G7IYzvIaTM (a partir de 1:06) Escocia: http://www.youtube.com/watch?v=_ggON_oFUm0

Organización federal del Estado Federaciones simétricas o Asimétricas: distintas atribuciones entre Estados (Navarra y País Vasco) Nacimiento por federalización desde Estado Unitario Nacimiento por federalización desde Estados Confederados "foedus-eris" Pacto o alianza de unión Soberanía compartida

Organización federal del Estado Estado de Estados Soberanía compartida Complejo institucional que garantiza un cierto equilibrio entre los Estados miembro de la federación Ídem que organiza un sistema de relaciones gubernamentales entre los Estado miembro de la federación

Configuración Institucional (1): Provincias (estados, cantones) 1515 Configuración Institucional (1): Provincias (estados, cantones) Rango Constitucional Rol en la división estatal de tareas Autonomía: política, administrativa y financiera Cámara Territorial (Senadores)

Configuración Institucional (2): Nación (gobierno federal, central) 1616 Acuerdo de coordinación emergente de un pacto poílítico Configuración Institucional (2): Nación (gobierno federal, central) Rol en la división estatal de tareas (militar, RR exteriores, moneda) Garantiza el respeto de la Constitución Nacional Suprema Corte nacional como mediadora (el Senado interviene en su conformación) Garantiza integridad territorial Intervención Federal

Justificación del modelo federal Forma de asignar recursos y gastos→ falla de Estado / globalización: correspondencia fiscal teorema de Oates Gestión descentralizada Gestión democratizadora

Justificación del modelo federal (2) Resguardo de minorías étnicas o religiosas Expresión de procesos históricos Diferencias entre actores e intereses

Descentralización Ventajas Dispersión del Poder Cercanía con el usuario Menor distancia entre decisión y acción Reconocimiento de la diversidad Control entre instancias

Descentralización Desventajas Dispersión del poder Desventajas de escala Fomenta la diversidad Necesidad (y dificultades) de la coordinación

La Organización Federal del Estado Ventajas del Federalismo Más opciones para los participantes del juego político Protección del gobierno central frente a conflictos territoriales Doble legitimación de políticas Doble sistema de gobernabilidad Políticas territorialmente diferenciadas

La Organización Federal del Estado Desventajas del Federalismo: Tendencia a la “polítización” de los problemas Incorporación de actores con poder de veto Mayores costos de la conducción política Duplicidad de aparatos de estado Superposición de regulaciones Procesos de decisión lentos y poco ágiles