Módulo 19 La fonación
Objetivos 1. Describir los componentes fisiológicos involucrados en el proceso de producción de la voz humana. 2. Caracterizar la voz humana en términos de sus aspectos acústico-perceptuales para tener una mejor comprensión del proceso de fonación.
Preguntas básicas 1. ¿Dónde se produce la voz humana? 2. ¿Cómo se produce la voz humana? 3. ¿Cuáles son las características de la voz humana? Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
Contenidos del módulo 19.1 La laringe 19.2 La producción de la voz humana 19.3 Emisiones laríngeas comunicativas 19.4 Características de la voz humana Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.1 La laringe Sobre la tráquea, con forma de embudo y suspendida de un hueso no articulado, se encuentra la laringe, que al hacer parte del sistema respiratorio tiene funciones vitales y primarias: la esfinteriana para defender la vía aérea de la entrada de elementos intrusivos durante la deglución, y la regulación de la respiración. La laringe evoluciona y se perfecciona con el fin de participar en el lenguaje; entonces, adquiere fines exclusivos y complejos, como la producción de las vibraciones básicas de los sonidos de las lenguas, la función fonatoria. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.1 La laringe La laringe está formada por un grupo de cartílagos, unidos mediante membranas y ligamentos (figura 19.1); además, está cubierta por músculos y mucosa. Como tiene forma de caja, en su interior se encuentran los pliegues o bandas vocales, bordes elásticos del músculo tiroaritenoideo. Las bandas vocales están unidas en su parte anterior y pueden separarse en su extremo posterior, lo que permite la creación de un espacio, generalmente en forma triangular, llamado glotis. Así, el área superior a partir de las bandas vocales se denomina supraglotis, y la que está debajo de ellas, se llama infraglotis. La epiglotis es el cartílago en forma de hoja que puede descender y tapar completamente la laringe al ingerir alimentos o pasar saliva. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.1 La laringe . Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas. Figura 19.1. La laringe y sus partes. Vistas anterior y lateral.
19.1 La laringe El principal y más grande cartílago de la laringe es el tiroides; las dos láminas que lo componen están unidas por delante en forma de ángulo agudo. Esta prominencia constituye la conocida “nuez de Adán” de los hombres adultos; en las mujeres este relieve no es tan pronunciado. La base de la laringe es el cartílago tiroides; se apoya sobre la tráquea y tiene forma de aro pero con la parte posterior ensanchada. El cricoides se articula de manera compleja con los dos cartílagos aritenoides, donde van insertos los pliegues vocales en su parte posterior Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.1 La laringe La estructura cartilaginosa, el hueso hioides, las membranas, los ligamentos fibrosos y los músculos desempeñan cada uno papeles importantes en la mecánica o ejercicio vocal (del latín vox, vocis, voz). En la laringe también se hallan otras partes que no intervienen directamente en el proceso de producción de la voz, tales como los pliegues ventriculares o “falsas cuerdas vocales”, situadas por encima de las bandas vocales. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana El efecto del movimiento vibratorio de las bandas vocales se conoce como fonación, sonoridad o voz. Es un proceso que implica gran complejidad y sobre el cual versan varias teorías (tabla 19.1). La teoría que más se ha estudiado y de la que derivan varias de las otras versiones existentes es la “mioelástica aerodinámica” que explica la actividad de las bandas vocales sobre la base de la tensión muscular y la elasticidad de los mismos pliegues vocales, como consecuencia de la corriente de aire espiratorio que proviene de los pulmones. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana Tabla 19.1. Teorías de la fonación. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana Tabla 19.1. Teorías de la fonación. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana Tabla 19.1. Teorías de la fonación. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana Figura 19.2. Producción de la voz humana en esquemas de movimientos glotales. A la izquierda, corte frontal; al medio, vista desde arriba (laringoscópica); a la derecha, movimiento oscilográfico (desplazamiento de la energía). Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana Cuando una persona se dispone a hablar efectúa un cierre glotal en la línea media, como preparación para el habla. La presión de aire encuentra resistencia y obliga el movimiento de abertura y escape del aire, y al mismo tiempo, debido a la elasticidad, los pliegues tratan de volver a la posición de cierre. La disminución de la presión de aire por la abertura también ocasiona el efecto de “succión” o “efecto Bernoulli”, como se muestra en la figura 19.2. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.2 La producción de la voz humana La posición de la glotis no es la misma para vocales y consonantes. La vibración de las bandas vocales se da en lengua española para las vocales y las consonantes sonoras, como /m/, /b/, /l/. Los movimientos glotales son muy rápidos; en la producción masculina de una vocal, [a] por ejemplo, pueden ocurrir unas 12 vibraciones en 100 ms (milisegundos), de lo cual se puede deducir que en un segundo la glotis puede generar unas 120 vibraciones. En sonidos sordos, la glotis se separa y no produce vibraciones laríngeas, como en /s/, /f/, /x/. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas Como fuente de vibraciones y regulador de la corriente aérea pulmonar, la laringe o aparato fonador se usa comunicativamente para ser la base de los sonidos que se articularán posteriormente en las cavidades de resonancia. La posición que adquiera la glotis en el momento de la emisión fónica generará diversos tipos de sonidos que a diario utilizamos para construir mensajes lingüísticos o para Intervenir en la interacción comunicativa. Entre ellos tenemos los siguientes (figura 19.3): Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas Figura 19.3. Estados de la glotis que producen variedad de sonidos fonatorios comunicativos. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Sonidos sordos. La glotis se abre para dejar pasar la corriente de aire pulmonar sin generar obstáculo alguno en la laringe. ▪ Sonidos sonoros. Se produce la voz o la vibración glotal durante el sonido, tal como se explicó en el apartado anterior. ▪ Murmullo. La fonación murmurada o emisión de murmullo se produce con la glotis abierta y en vibración, lo que ocasiona sonidos voceados o sonoros con gran escape de aire. Cuando comentamos en voz baja para no interrumpir a quien esté hablando, generalmente murmuramos. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Susurro o cuchicheo. Las bandas vocales se mantienen abiertas sin vibración, permitiendo el escape de una corriente de aire constante y turbulenta por entre los cartílagos aritenoides, durante toda la emisión. La voz susurrada o musitada se presenta en casos de disfonía por afección laríngea y también cuando comentamos a manera de “chisme”. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Laringalización. Las bandas vocales se unen completamente, pero la vibración ocurre solamente en su parte anterior, manteniéndose cerradas e inmóviles en su parte posterior. El sonido generado es muy grave, como un “chirrido”, “rechinamiento” o “crujido”, como el ocasionado por la apertura lenta de una puerta con sus bisagras oxidadas. En muchas personas se oye la laringalización al final de sus enunciados, lo que puede tomarse como una señal de terminación del turno en una conversación, por ejemplo. También se escucha una emisión laringalizada en personas cansadas o en la voz del recién levantado, pues sus bandas están muy distensionadas y la vibración adquiere un tono de gravedad. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Carraspeo. Se considera un abuso vocal limpiar la garganta a través del ascenso y cierre laríngeo brusco. Sin embargo, en algunas situaciones se utiliza, por ejemplo, cuando queremos advertirle a otra persona que está cometiendo alguna imprudencia. ▪ Tos. Cuando no es un acto reflejo de protección del sistema respiratorio, la tos es el sonido ocasionado voluntariamente por una espiración explosiva con la glotis cerrada. Utilizamos la tos, por ejemplo, cuando queremos interrumpir o llamar la atención sobre algo. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Ataque vocal. Cierre muy fuerte de las bandas vocales con obstrucción total de la salida de la corriente de aire. Este ajuste ocasiona un sonido de golpe glotal y una gran presión infraglótica. El ataque es perceptible en algunas personas al inicio de su emisión, después de pausas, en el silabeo y en la emisión de quejido, llanto y gritos. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.3 Emisiones laríngeas comunicativas ▪ Risa. Aunque existen varios tipos de risa según el género, la edad o la situación, en todos ellos es un movimiento muscular espontáneo controlado por el sistema límbico. A nivel de la glotis, la risa ocasiona tal relajamiento en la función esfinteriana, que la aproximación de las bandas vocales es desordenada, extremadamente asimétrica, lo que produce es un sonido característico y altamente individual. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana Como ya vimos, las manifestaciones de la voz humana son versátiles y variadas; la voz se adapta a diversas circunstancias. Cualquiera sea la situación de uso de la voz, las emisiones laríngeas se caracterizan a partir del manejo de tres cualidades acústicas: el volumen, el tono y el timbre. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana ▪ El volumen. La fuerza de la voz está relacionada con la intensidad del sonido, variable de acuerdo con la presión infraglótica que proviene de los pulmones. Los sonidos pueden ser, entonces, fuertes o débiles, así como las emisiones completas. En un rango medido en decibeles, la presión en diferentes situaciones de uso de la voz, de acuerdo con François Le Huche y André Allali, es igual a: 30 dB: conversación tranquila 60 dB: canto de sala 70 dB: voces de advertencia 80 dB: conferencista 120 dB: tenor en concierto Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana ▪ El tono. Por medio de esta característica distinguimos entre sonidos agudos y graves. El número de vibraciones de las bandas vocales determina su frecuencia o ciclos por segundo, medidos en hercios. Esta “altura”, también conocida como “frecuencia fundamental” o tono, que oscila entre lo agudo y lo grave, depende de las características físicas de los pliegues vocales, su longitud, su grosor y su tensión. En la infancia, la voz es aguda; las mujeres tienen una voz más aguda que la de los hombres. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana ▪ El timbre. En su paso hacia la salida oral, el sonido generado por las bandas o pliegues vocales en la laringe es modificado por las cavidades de resonancia, adquiriendo matices de resonancia, armónicos o hipertonos. La onda sonora adquiere una cualidad o una forma sonora específica, un timbre. La superposición de los armónicos a la onda envolvente constituye la base de la formación de la onda compleja; la forma compleja de esta onda sonora se percibe como su timbre. Por ello, podemos distinguir dos instrumentos diferentes que toquen la misma nota, así como dos voces distintas que pronuncien el mismo enunciado. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana Entonces, dependiendo de la forma y la presentación de las cavidades de resonancia en el momento de la emisión lingüística, su armonicidad genera un timbre que puede ser: ▪ Agudo: de resonancias altas. ▪ Grave: de resonancias bajas. ▪ Nasal: con notoria interferencia de resonancias nasales. ▪ Abierto: emisiones de gran proyección resonante. ▪ Cerrado: emisiones de poca proyección resonante. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
19.4 Características de la voz humana También, el timbre, como cualidad, está relacionado con la actitud del emisor y es percibido de manera subjetiva. Por ello, pueden existir tantas denominaciones en relación con el timbre, según el gusto o los grados de “agradabilidad” y de sensibilidad hacia los sonidos emitidos. En este sentido, el timbre puede ser: ▪ brillante ▪ cálido ▪ áspero ▪ claro ▪ oscuro ▪ dulce ▪ maduro ▪ juvenil ▪ apagado ▪ artificial ▪ metálico ▪ chillón ▪ frío ▪ empalagoso ▪ seductor ▪ serio Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.