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SISTEMA RESPIRATORIO (aporte de O2 para nutrición) TEMA 5

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Presentación del tema: "SISTEMA RESPIRATORIO (aporte de O2 para nutrición) TEMA 5"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA RESPIRATORIO (aporte de O2 para nutrición) TEMA 5
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 SISTEMA RESPIRATORIO (aporte de O2 para nutrición) TEMA 5 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

2 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
06/09/2018 1. INTRODUCCIÓN Necesitamos oxígeno para la respiración celular y lo obtenemos del aire que nos rodea Tras la respiración celular en las mitocondrias se produce CO2 que debemos expulsar al exterior de nuestro organismo El sistema respiratorio se ocupa de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

3 2. PARTES DEL SIST. RESPIRATORIO
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 2. PARTES DEL SIST. RESPIRATORIO El sistema respiratorio esta formado por las vías respiratorias y los pulmones Las vías respiratorias son los conductos por los que circula el aire: Vías respiratorias superiores: fosas nasales, faringe y laringe Vías respiratorias inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos Pulmones: el conjunto de bronquiolos, alvéolos y la red de capilares que los rodean 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 2.1 VÍAS SUPERIORES Fosas nasales: Dos cavidades encima de la boca y se abren al exterior por los orificios de la nariz Función: entrada de aire, calentar y humedecer el aire Faringe: cavidad común con el sist. digestivo. Parte inferior epiglotis impide que alimentos vayan a respiratorio. Orificio glotis Laringe: Tubo corto y dónde están las cuerdas vocales. Función vibran al pasar el aire por ello producen sonidos En el varón mayor (nuez de Adán) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 IMÁGENES 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 2.2.- VÍAS INFERIORES Tráquea Tubo que recorre el cuello y lleva aire a pulmones Por delante del esófago Cubierto de anillos cartilaginosos (C forma), siempre abierta Bronquios Conductos que entran en pulmones Se ramifican en tubos finos bronquiolos Los bronquiolos siguen ramificándose y terminan en sacos de paredes finas alvéolos pulmonares (rodeados de infinidad de capilares sanguíneos) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 IMÁGENES 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 2.2.- VÍAS INFERIORES Pulmones Órganos esponjosos de tejido conectivo protegidos por costillas En cavidad torácica Forma cónica y base cóncava apoyada en diafragma (músculo que separa de la cavidad abdominal) Son dos, el dcho esta dividido e tres lóbulos y el izdo. más pequeño sólo en dos. Función: en ellos ocurre el intercambio gaseoso 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 3.- INTERCAMBIO GASEOSO El aire que entra y el que sale desde pulmones contiene O2 y CO2, pero en diferente % La sangre que sale de los pulmones es pobre en O2 y rica en CO2 Los cambios que se observan en la composición del aire y la sangre que llega a los pulmones se deben al intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

10 3.- INTERCAMBIO GASEOSO II
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 3.- INTERCAMBIO GASEOSO II Los alvéolos se caracterizan por: Gran superficie (200 m2) Estar rodeados de infinidad de pequeños capilares por los que circula sangre (8000 l/día) La pared que separa el aire alveolar y la sangre es muy fina (endotelio) Los gases atraviesan esa pared por difusión, desde dónde su concentración es mayor hacia dónde es menor 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 INTERCAMBIO GASEOSO 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

12 4.- VENTILACIÓN PULMONAR
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 4.- VENTILACIÓN PULMONAR La entrada y salida de aire a los pulmones se llama ventilación pulmonar Es provocada por el cambio de volumen en la caja torácica Se realiza mediante dos movimientos: Inspiración: entrada de aire Espiración: salida de aire 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

13 4.- VENTILACIÓN PULMONAR II
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 4.- VENTILACIÓN PULMONAR II Esos movimientos ocurren gracia a dos tipos de músculos: DIAFRAGMA: Situado bajo los pulmones, separa tórax de abdomen. Movimiento ascendente o descendente que varía volumen de caja torácica MÚSCULOS INTERCOSTALES: Unen unas costillas con otras. Al contraerse y relajarse, mueven las costillas y varían el volumen de los pulmones 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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06/09/2018 VENTILACIÓN IMÁGENES 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

15 5.- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 06/09/2018 5.- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Conductos respiratorios expuestos al exterior por ello son motivo de un gran nº de enfermedades, la mayoría de tipo infeccioso (virus, bacterias, mog) Vías superiores: resfriado común, o gripe (más grave) Vías inferiores: bronquitis y neumonía (pulmones) Mayoría de enfermedades graves asociadas al consumo de tabaco: Bronquitis crónica: secreción de mucosidad, destrucción de cilios, tos crónica Cáncer de pulmón: aparición de células malignas Otros canceres: laringe, esófago, vejiga Otras: tuberculosis , asma 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias


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