La publicidad sexista
Cuanto más trabaja más guapa parece. Cómo podemos ver en este anuncio se refleja una fuerte desigualdad de género y sobre todo se enfoca el caracterizado papel o rol de la mujer en la sociedad de aquellos años 70 /80. La mujer estaba destinada al hogar y a la familia por lo que debia mantener la casa en orden esa era su función principal en la sociedad. Y en este anuncio en concreto podemos ver como se anuncian hasta unas vitaminas para reforzar la labor de la mujer en su hogar y asi conseguir la felicidad del hombre.
En este video que pertenece a los 70 aproximadamente, podemos observar el papel tan secundario que representaban las mujeres debido a que ellas no podían decidir ni protestar ya que el llevaba a cabo las decisiones era el hombre.Pero lo que más resalta es que la violencia de género se ve como algo normal en cambio actualmente eso está penalizado por la ley.
Conforme al video anterior simplemente decir que como se puede observar ``la bebida`` era cosa de hombres ya que una mujer en un bar , bebiendo o fumando estaba mal visto. Ya que volviendo a lo que anteriormente resaltaba , la mujer tenía un rol asignado del que no se podìa salir por que , volviéndome a repetir estaba mal visto pero no solo eso sino que era algo desprestigiado . Pero algo irónico que yo resalto de este video esque, ¿si es cosa de hombres porquè lo anuncia una mujer?
Actualidad Como todos sabemos la mujer a lo largo de la historia ha ido luchando poco a poco para cambiar el rol que tenía asignado . Y actualmente existen muchas organizaciones y asociaciones que luchan todavía por cambiar las condiciones de algunas mujeres , sobre todo en países subdesarrollados. Cada vez son más las familias en las que tanto la mujer como el hombre trabajan y las tareas del hogar se reparten equitativamente entre ambos pero sin embargo a pesar de estos grandes avances se siguen viendo situaciones de desigualdad de género o machismo. Como es el caso de algunos anuncios
Este vídeo es muy actual tiene poco explicar. Aunque aparentemente no haga ninguna ofensa a la mujer lo hace subliminalmente en un modo más irónico y suave obviamente ya que actualmente no se pueden , ``supuestamente`` en la publicidad incluir contenidos sexistas.
Este anuncio , que es de una marca de ropa llamada desigual también ha tenido bastante polémica ya que aunque aparentemente está disfrazado el con un toque feminista mostrando a mujeres que hacen lo que quieren con sus vidas , realmente tiene un trasfondo más profundo y es que este anuncio o bueno realmente los publicistas en sí , siguen utilizando la figura de la mujer relacionado , unido a un tono sexual obviamente para llamar la atención.
Para terminar voy a comentar uno de los tipos de anuncios más criticados por el ámbito feminista y por la sociedad en sí.Son los anuncios de detergente y es que si hemos avanzado tanto y la mujer sobre todo se ha librado del rol que tenía asignado de dama de casa , ¿ por qué este tipo de anuncios sigue utilizando a la mujer para representarlos? ¿Por què de ellos se extrae que las mujeres son las encargadas de este tipo de asuntos? es decir, la casa , la compra , ropa limpia. Ante este tipo de anuncios aparentemente no agresivos hacia la mujer deberíamos rebelarnos debido a que ellos están fomentando la desigualdad de género y difundiendo un rol de la mujer que ya no tiene porqué serlo,
Trabajo realizado por Marta Sánchez Jiménez.