VIOLENCIA Y AGRESIÓN.

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Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA Y AGRESIÓN

VIOLENCIA SOCIAL La Organización Mundial de la Salud define “violencia social” como el poder desmedido contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que tenga como consecuencia lesiones muertes daños psicológicos trastornos o privaciones conflictos armados el asesinato el bulling el secuestro las agresiones intrafamiliares la inmigración las represiones policiacas el hambre y la inequidad social entre otros, son considerados comportamientos sociales violentos.

La violencia Evidentemente la violencia está presente en la vida real; es un hecho que no podemos ignorar. Se encuentra a nuestro lado; muchas veces en casa del vecino. Cada día hay seres humanos que son asesinados, torturados o maltratados. No podemos actuar delante de nuestros hijos como si la violencia no existiera, pues, en cualquier caso. Ellos siempre acaban descubriendo que la violencia existe realmente.

CONSIDERACIONES Una escuela de psicología afirma que los individuos se vuelven menos agresivos después de haber visto, oído y leído relatos de violencia en los medios de comunicación (teoría de la catarsis). La escuela opuesta sostiene, en cambio, que los individuos se vuelven más agresivos después de tales relatos de violencia (teoría de la agresividad, de la estimulación o de la excitación).

Actualmente, la mayor parte de los científicos, psicólogos, sociólogos, criminólogos, educadores aceptan como válida la segunda teoría. EJEMPLO La violencia puede ser presentada como justa y buena, también puede serlo como injusta y mala. Todo depende de las motivaciones que lleven a cometer actos de violencia.

La violencia: ¿ha sido practicada por los buenos o por los malos La violencia: ¿ha sido practicada por los buenos o por los malos? Dicho de otro modo: ¿Qué se pretende? ¿Qué la violencia sea aprobada o rechazada por los espectadores o lectores? Un investigador se dedicó a contar el número de muertes producidas por los buenos y los malos, en las películas autorizadas para su exhibición durante un período de tiempo determinado y pudo constatar que los buenos habían matado a más personas que sus malvados adversarios. Es necesario preguntarse qué criterios se aplican para definir el bien y el mal ¿Quién es el bueno, y quien el malo? Es el indio o el vaquero.

Los niños desfavorecidos: blanco principal Se puede dividir al público en tres categorías, según el nivel de madurez real de los individuos. Los niños y adolescentes con problemas aprecian más las películas de violencia y sobre todos las de una violencia más cruel y brutal, que los muchachos y muchachas estables y equilibrados.

Podemos ir todavía más lejos Podemos ir todavía más lejos. Son precisamente los chicos que tienen poco contacto con su padre u otro hombre adulto, los que muy a menudo encuentran en los héroes de los telefilmes la imagen del padre, y un ídolo a quien admirar y a quien parecerse.

Se ha comprobado también que, los jovencitos más inclinados a contemplar espectáculos violentos en la televisión, son aquellos que de algún modo se ven menos favorecidos desde el punto de vista social y que ya tienen tendencia a ser más agresivos que el promedio.

Para estos pequeños que inician la vida de modo poco favorable, la televisión y la tecnología es la escuela de la vida. La pequeña pantalla es su principal fuente de información sobre la manera de comportarse con los demás y de enfrentar sus propias dificultades. Con frecuencia la televisión sugiere a los menores que la violencia es un medio para resolver los problemas. Además, en los medios de comunicación, la violencia da buenos resultados.

AGRESIÓN Escrito por Stephen Worchel,Joel Cooper Según la teoría de Dollard y sus colaboradores, la agresión es aquella conducta cuyo objetivo es “lastimar a la persona a la que esta dirigida”.

Así la agresión es física y verbal. Física: La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.

Verbal: Directo: insultar, burlarse, utilizar motes, apodos. Indirecto: hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

TEORIAS DE LA AGRESIÓN Al formular la teoría para explicar la agresión, tenemos dos formas de afrontarlo. Podemos verlo desde adentro de la persona con la noción de que es impulsada a agredir por alguna fuerza interna. Dado por las teorías biológicas.

También podemos considerar los factores externos que arrastran al ser humano a agredir. En este plano tratamos de identificar las condiciones ambientales que instigan a la agresión. Se fundamenta en el aprendizaje social, frustraciones y agresiones.

AGRESIÓN Teoría de los instintos Teorías biológicas TEORIAS DE LA AGRESIÓN AGRESIÓN Y DILEMAS SOCIALES La violencia y la agresión crean problemas para la familia, el individuo y la sociedad. Violencia familiar Drogas y agresión Pornografía violenta Material erótico y agresión Videojuegos Teoría de los instintos Teorías biológicas Teoría frustración-agresión Teoría de aprendizaje social