POEMAS MÚLTIPLES Poema de poemas compuesto por versos combinables y, por tanto, susceptibles de generar un gran número de variaciones del poema. La combinación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Advertisements

Influencia de la tecnología en la educación
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Énfasis en Investigación social
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Didáctica para la enseñanza
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LOS CALIGRAMAS.
La Poesía ES LA EXPRESIÓN ARMÓNICA DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS PALABRAS EN LA POESÍA A TRAVÉS DE LOS RECURSOS LITERARIOS CAMBIAMOS LO TRIBIAL POR LO CELESTIAL.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
PRESENTACION DEL USO DE LA TABLET
PROPUESTA METODOLÓGICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Un milagro para Helen Keller
Conocimiento Relaciones Sociales Crecimiento profesional y laboral PROYECTO DE VIDA.
Poesía eres Tú.
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
El aprendizaje de las tablas de multiplicar se ha convertido en un reto para los niños en su quehacer educativo y de esta forma puede resultar monótono.
Enseñar a leer y a escribir
Poesía Miguel de Unamuno.
Vocabulario avanzado Buena memoria Aprendizaje rápido y fácil Archivo de información amplio Habilidad en la generalización Habilidad para la comprensión.
La importancia del juego
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
 Nació en (Puertollano, Ciudad Real, 1964)  Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia.  Ha impartido docencia en universidades.
AREAS DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
MULTIPLICACIONES DE UNA CIFRA POR 7, 8, 9 x 8x 7x 9.
POESÍA INFANTIL La poesía es la forma más viva y emocional del lenguaje. Según Carlos Bousoño es “la comunicación establecida de menos palabras, de un.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
APRENDIZAJE.  Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18):  “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PENSAMIENTO CUANTITATIVO.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Cuando tenía 17 años, Francisco Morales Santos comenzó a escribir poesía, lo que provocó una amistad con las luminarias de la literatura nacional.
Alicia Fernández y Dora DeBoer
Estructura, figuras literarias….
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudio es la principal actividad de muchas personas durante la mayor parte de su vida. Sobre todo hoy, cuando.
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Fecha: 21 de septiembre Tema: Elementos de un poema Objetivo:
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Características de un poema
(Video 1) (Video 2) (Video 3) (Video 4)
Carolina Zelarayán Ibáñez

AVANCE DE NUESTRO PROYECTO. EL ANTES A todos los niños se les dificulta el curso de inglés La finalidad del juego es enseñar y entretener a.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
National College University Admistración de Empresas Computer Literacy & Laboratory Presentado a: Prof. Louis Lozada Sorcia Presentado por: Christian Guerrero.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Relación entre la poesía y la canción. La poesía nació íntimamente unida a la música, de ahí que el término canción fuera aplicado a las composiciones.
Literatura Subalterna
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
CLARA SÁNCHEZ Inés Martínez Navarro 5ºB IES AVEMPACE, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
JUEGO DE MESA PARA DESARROLLAR LA MENTE DE NIÑOS Y JOVENES $ JUEGO Y CD CON LIBRO + VIDEO.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Transcripción de la presentación:

POEMAS MÚLTIPLES Poema de poemas compuesto por versos combinables y, por tanto, susceptibles de generar un gran número de variaciones del poema. La combinación de elementos incide de lleno en la oposición entre la unidad y la multiplicidad. Los poemas múltiples parten de un universo claramente delimitado pero generan muchos otros universos, en consonancia con aquella máxima galáctica del “hay otros mundo, pero todos están en éste”. La capacidad de un grupo reducido de versos para combinarse de millones de maneras distintas provoca el aturdimiento de las grandes cifras…

En todo caso, parece claro que la combinatoria nos permite considerar los poemas como artefactos inagotables y desde este punto de vista eliminar el prejuicio de la fijación de un sentido inalterable. La variación otorga un nuevo sentido que amplía el primero, engendra la noción de juego y despierta el espíritu de la poesía. Los poemas pueden convertirse en instrumentos de juegos creativos y sensibilizadores, bien en las formas tradicionales de su aprendizaje memorístico para la recitación o para la representación ante el grupo, o bien en las formas espontáneas y nuevas de ordenamiento de versos.

SERRA, Marius, Verbalia: Juegos de palabras y escuerzos del ingenio literario. Ediciones Península, Barcelona, 2000. MACIAS, Luis Fernando, El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. El Tambor Arlequín, febrero de 2008.