NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS
Advertisements

CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 FOMENTO DEL EMPLEO 2011.
HERRAMIENTAS PÚBLICAS FINANCIERAS BALANCE DE 2012 Y LÍNEAS DE 2013.
1 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN.
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS Servicio de Salud Coquimbo Abril de 2009.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U. DE INGENIERÍA TECNICA DE OBRAS PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL: TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZACIÓN,
PLAN PRESENTACIÓN SUBVENCIONES MUNICIPAL DE REHABLITACIÓN 9 de marzo de 2016.
AGUAS NACIONALES EPM Riesgos de Corrupción Contenido Objetivo Antecedentes Premisa Nivel y escala de riesgos de corrupción Matriz de riesgos de.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Avances Modo Carretero Septiembre AVANCES MODO CARRETERO.
MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. - CONTRATACIÓN DE NAVARROS EN DESEMPLEO PROYECTOS DE EMPRENDEDORES DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS -
INVIERTE PERU Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) FUENTE:
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
Miércoles 16 y Jueves 17 de noviembre
JESUS TORRES MONTAÑO.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Un reto prioritario de cara al 2020
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
Proyecto de Asociación Público Privada para la Comisión Estatal de Agua del Estado de Sonora Aspectos financieros del Contrato 2017.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Las tendencias de mantener un universo reducido de contribuyentes , donde se concentra mayormente el poder recaudatorio , sujetos a control.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN
VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013
Gerenciamiento de Negocios de Concesión Análisis de Casos
COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ACCIÓN 2006
CURSO : Gestión Financiera
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
PLAN DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
BusinessMind Plan Estratégico
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS
y Administración Pública
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
¿Los Sistemas y metodologías vigentes implementadas de Administración Financiera para la Gestión para Resultados, están logrando sus objetivos?. Factores.
Evaluación de Instituciones Educativas
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
Tema 6 Área de producción.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA NORTE INTEGRANTES.
Julián Cardona Giraldo
VISION DEL SECTOR PRIVADO
El plan económico financiero
Orden del Día 03: Aprobación de la Política de Endeudamiento
ESTRUCTURADOR CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA
Tema 6 Área de producción.
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE COMERCIO
El nuevo esquema de asociaciones
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
Examen Especial: Informe Consolidado para el Relevamiento Coordinado de Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR.
¿Qué es el presupuesto? El presupuesto es un acto legislativo mediante el cual se define el programa de gobierno (las políticas públicas que se realizarán)
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Hidrovia Paraguay - Parana
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Municipalidad de Los Lagos Marzo 2012 CONSERVACION GLOBAL DE CAMINOS, PROVINCIA DE VALDIVIA, SECTOR NORTE CORDILLERA ETAPA II,
AEROPUERTO CHINCHERO - CUSCO PROYECTO. INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN EL DISTRITO DE CHINCHERO, LOCALIZADO EN LA PROVINCIA DE.
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 10: MINISTERIO DE JUSTICIA Valparaíso, mayo 2019.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 10: MINISTERIO DE JUSTICIA Valparaíso, abril 2019.
Transcripción de la presentación:

NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS EN LA CONSERVACION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION OCTUBRE 2006

CARACTERÍSITACAS DE LA ACTUAL R.C.E. Red de calidad de más de 25.000 km 353 túneles en total (184,272 km) 292 gestionados directamente y 61 en la red de peaje 16.805 obras de fábrica (9.361 con luz superior a 10 m) Vialidad invernal (826 quitanieves y 21 dinámicas) 227 depósitos de fundentes (133.639 ton) 176 silos (14.532 ton) TIPO DE VÍA LONGITUD (KM) Autopista de Peaje 1.960 Autopista libre + Autovía 6.190 Carreteras convencionales 16.938 En 2006: Gestión Directa: 55,42 M € Conservación Integral: 251,53 M €

PRESUPUESTO CONSERVACION 2006 : 890 M€

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSERVACION Nº de Contratos cons. integral: 147 Nº de tramos gestión directa : 21 Nº de Contratistas: 74 Longitud media: 150 km en convencionales 70 km en autopistas Coste total: 252 M € /año

PANORAMA FUTURO Construcción de más de 6000 km de autopistas en 20 años Más esfuerzo en conservación que en construcción Necesidad de preparar el futuro Mayor atención a la gestión del Patrimonio Mayor exigencia de los ciudadanos

Presente Futuro Explotación Construcción y planeamiento Construcción y

GESTION DE LA CONSERVACION La DGC fue pionera en contratar el mantenimiento y la vialidad Proceso de adaptación y mejoras: Sistema de Gestión de la Conservación 2 generaciones de contratos Contratos de 4 años de duración (actualmente: 2 años prorrogables otros 2) GESTION DEL MANTENIMIENTO DESDE PRIMEROS 90’s (GSM)

SITUACIÓN ACTUAL Evaluación Progresivo deterioro de la red (déficit de actuaciones en reposición y mejora) Dificultades financieras Rehabilitación +Nueva construcción Reducción de personal de la Administración Sistemas de gestión no implementados Accidentalidad superior a la media UE

Diagnóstico-Necesidades SITUACIÓN ACTUAL Diagnóstico-Necesidades Mejorar la seguridad vial Preservar el patrimonio Mejorar la gestión de los recursos Buscar mecanismos de financiación Atender a las demandas de los usuarios Adaptar la red a las demandas actuales Aprovechar mejoras técnicas y empresariales

ACCIONES ENCAMINADAS A Adecuar las condiciones actuales a unos estándares de la red en cuanto a: Calidad Seguridad Asegurar el futuro del patrimonio (manteniendo y reponiendo) Mejorar la accidentalidad Garantizar la financiación Involucrar más al sector privado

Mejora Gestión Conservación y Explotación HERRAMIENTAS PLAN COEX Incluido en Plan Sectorial de Carreteras (PEIT) Supondrá un aumento de recursos para Conservación y Explotación (ya producido en 2004-2006) Mejora Gestión Conservación y Explotación Parte actuaciones por Gestión Privada : Concesiones Plan Acondicionamiento Autovías de primera Generación

PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN

ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Autovías construidas a principio de los 80 aprovechando las carreteras existentes Necesidad de actuaciones de mejora y acondicionamiento Actuaciones: ayuda a la vialidad y mantenimiento ordinario y obras de actualización y puesta a cero Se licitarán 11 proyectos en 2006 y el resto durante 2007 OBJETIVO: Rehabilitar y modernizar la infraestructura y mantenerla en buenas condiciones con unos estándares muy elevados a nivel de viabilidad, conservación ordinaria y conservación extraordinaria

Itinerarios objeto de las actuaciones

PRIMERA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2006-2007 Anteproyectos realizados Anteproyectos divididos en 11 tramos Primera fase Norte: Madrid-Burgos 237 Km Nordeste: Madrid-Zaragoza 325 Km Levante: Madrid-Alicante 422 Km Andalucía: Madrid-Sevilla 538 Km -------------------- TOTAL 1.522 km 1.849 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 2.738 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 4.587 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

SEGUNDA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2008-2012 Anteproyectos a realizar Inversiones afinadas tras los anteproyectos Segunda fase Noroeste: Madrid – Benavente 194 Km Extremadura: Madrid – Badajoz 380 Km -------------- TOTAL 574 km 422 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 731 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 1.153 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN CORREDOR PK LONGITUD (KM) CLAVE INVERSIÓN (M€) A - 1. Madrid Sto. Tomé del Puerto 12 101 89 AO E 187 324 1. Sto Tomé del Puerto Burgos 247 146 188 415,2 2. Madrid P.K. 62( R2) 5 62 57 189 100,2 2. P.K.62 (R2) L.P.Soria/Guadalajara 138 76 GU 08 222 2. L.P.Soria/Guadalajara Calatayud 233 95 190 259,3 2. Calatayud AlfajarÍn 340 107 Z 26 306,5 3. Madrid L.P. Cuenca 3,5 71 68 M 66 196,7 3. L.P.Cuenca L.P.Albacete (A 31) 30 141 CU 266,1 31. L.P. Albacete Bonete 124 94 AO - AB - 10 178,6 A - 31. Bonete - Alicante 124 - 235 111 AO - E - 191 182,4 A - 4. Madrid - P.K. 67,5 (R4) 3,5 - 68 65 AO - E - 192 203,1 A - 4. P.K. 67,5 (R4) - Puerto Lápice 68 - 1 38 70 AO - E - 193 320,3 A - 4. Puerto Lápice - L.P. Jaén/Ciudad Real 138 - 245 107 AO - CR - 26 268,2 A - 4. L.P.Jaén/Ciudad Real - L.P. Córdoba/L.P.Jaén 245 - 347 102 293,7 A - 4. L.P. Córdoba/L.P.Jaén - L.P. Sevilla/Córdoba 347 - 435 88 223,9 A - 4. L.P. Sevilla/Córdoba - Sev illa 435 - 540 105 234,7 TOTAL 1.522 4.587

FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA FASE Importe de inversión inicial elevado Justificación del procedimiento de financiación CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA (Ley 13/2003) Plazo máximo hasta 40 años: Previsto 20 años (explotación) Mayor agilidad en la realización de las inversiones iniciales Transmisión del riesgo al concesionario privado De construcción De demanda De disponibilidad

ABONO Canon periódico A 20 años Indicadores Función de la demanda real “Peaje en sombra” Canon periódico 403 Millones de € de 2006 de canon anual medio (IVA incluido) 0,9-2,65 céntimos de euros de 2006 de tarifa de peaje en sombra por vehículo y km A 20 años Referidos a la calidad de servicio Indicadores de estado de la infraestructura Indicadores Incumplimiento de las condiciones fijadas Penalizaciones automáticas y sustanciales

GESTION PRIVADA CONSERVACION : CONTRATOS DE CONCESION PLAN ACONDICIONAMIENTOS AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION Duración: 20 años Puesta a cero inicial en firmes equipamiento y seguridad Mantenimiento y Vialidad Reposición y mejoras dentro del contrato Mejoras futuras Asegura índices de estado y servicio Sistemas de gestión de la conservación implementados

GESTIÓN CONTRATOS DE CONCESION Evaluación: La evaluación se hará por indicadores Umbrales de condiciones mínimas Control por la Dirección General de Carreteras Control y evaluación permanente Pagos: Penalización Bonus : correcciones al alza y a la baja

INDICADORES DOS TIPOS : ESTADO Y SERVICIO 37 INDICADORES NIVEL EXIGENCIA ALTO VALORES MINIMOS : SANCION INCLUYEN SEGURIDAD VIAL

SOCIEDADES CONCESIONARIAS FORMADAS POR EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSERVADORA Y CONSULTORA PARTICIPACIONES MINIMAS 25-25-5 SOLVENCIA : EXIGENCIA CONTRATOS Y CLASIFICACION GRAN IMPORTANCIA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION

SUPERVISION CONTRATO A NIVEL CENTRAL PARA AUSCULTACION DE FIRMES Y SEÑALIZACION CONTRATOS DE SUPERVISION POR DEMARCACIONES CONTRATO A NIVEL CENTRAL DE ASISTENCIA TECNICA EN TODO EL PROCESO Y SUPERVISION INSPECTORES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION

La Gestión Contratada: CONCLUSIONES La Gestión Contratada: Solo afecta a la parte de la red que necesita mejoras y puestas a cero iniciales importantes NO supone pérdida de control de la red Eficaz para financiar la adecuación reforma y modernización de la Red Tratamiento de TCA´s y preventivos para mejorar la seguridad vial Garantía a largo plazo de la gestión Mejora de la conservación al ser el plazo más adecuado a la toma de decisiones Mayor responsabilidad del contratista Aprovechamiento de iniciativas del sector privado Adaptación realista a la disminución de la Administración

F I N