Definición de Ética La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

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Transcripción de la presentación:

Definición de Ética La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos

Nacimiento de la Bioética https://www.youtube.com/watch?v=4G5cczlhX2k

Nacimiento de la Bioética Estudia la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y el Cuidado de la salud a la luz de principios morales No busca: ¿Qué podemos lograr a la técnica? ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué es útil a la sociedad? Su ideal sería un comportamiento humano virtuoso, armonizando ciencia y ética ¿Cómo debo usar los avances biotecnológicos para el bien humano integral?

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.

En 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término. Pero ¿qué acontecimientos intervinieron en este nacimiento de la moderna bioética? Hoy está claro que un factor determinante fue el surgimiento de una serie de "paradojas" creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender las prestaciones sanitarias

Alcance de la bioética La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que además incluye: cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental), metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc. Cuestiones ontológicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relación entre la dotación genética y la identidad del individuo, etc.).

Alcance de la bioética La bioética es una ética civil que se sustenta en la racionalidad humana secularizada, capaz de ser compartida por todos, en un terreno filosófico neutro. Es una ética laica, racional, que formula la dimensión moral de la vida humana en cuanto ésta tiene de repercusión para la convivencia ciudadana en general. Pero con la consciencia de las limitaciones de la razón, es decir, evitando el racionalismo ingenuo. Es una ética pluralista: acepta la diversidad de enfoques, desde los que se intenta construir un acuerdo moral en una unidad superior.

Algunas aportaciones de la bioética al debate filosófico Según Miguel Moreno (1996), las principales aportaciones de la bioética al debate filosófico son: Clarificación conceptual y epistemológica, suministrando elementos (siquiera parciales y provisionales) que ayudan a resolver ciertos problemas o a arrinconar ciertos pseudoproblemas o polémicas como triviales o irrelevantes. Justificación de propuestas y alternativas, proponiendo procedimientos y métodos de discusión racional e intersubjetiva, dando argumentos válidos al menos en determinados contextos culturales y momentos históricos. Plantear nuevas cuestiones filosóficas (como p.ej., el rediseño tecnológico de la naturaleza humana o la dirección de nuestra propia evolución). Aportar nueva luz o perspectivas renovadas a viejos problemas (como p.ej., el debate determinismo-libertad, el valor de la vida humana, valor y uso de la naturaleza).

Algunos peligros asociados a la invocación de la bioética Miguel Moreno (1995) ha resumido algunas de las "trampas" que pueden jalonar el curso de la bioética: Considerar la bioética como un mero cálculo de posibilidades técnicas y de relación costes/beneficios. Se asume que los problemas éticos suelen estar asociados a técnicas aún no maduras que presentan problemas de seguridad, pero una vez que tales problemas se solventen, desaparecen los obstáculos éticos para su aplicación. (Algo de esto se está viendo ya con la perspectiva de la clonación en humanos, y sobre la intervención genética en la línea germinal).

Algunos peligros asociados a la invocación de la bioética Invocación a la ética sólo cuando el conocimiento científico y técnico llega a afectar a la sociedad. En este caso se puede tener la tentación de usar la bioética de un modo reactivo, como "amortiguador de impactos sociales" y no como reflexión previa y crítica sobre medios y fines.

Algunos peligros asociados a la invocación de la bioética Daniel Callahan ha hablado igualmente del riesgo que él llama "de nuestra pandilla" (Bioethics, our crowd, and ideology, Hastings Center Report, nov.-dic. 1996, pp. 3-4), por el que los bioéticos tienden a mimetizar las "guerras culturales" tan características de los entornos académicos de los EEUU: se puede predecir lo que va a decir un bioético conociendo su edad, creencias religiosas (o falta de ellas), educación previa y clase social. Callahan emite varios deseos

Algunos peligros asociados a la invocación de la bioética Que los expertos no se impliquen en ninguna comisión donde haya una razonable certeza de que su propósito político sea dar legitimidad a una investigación o propuesta política controvertidas. (Esto se relaciona con el punto 3 de las advertencias de Moreno arriba citadas). La bioética debe respetar las distintas posturas que surjan en el debate. El bioético debe defender sus posiciones, pero para ello no debe escamotear el debate, y por lo tanto, sus propuestas deben entrar a dialogar (sin deformarlas ni ridiculizarlas) con propuestas diferentes. Evitar que los foros académicos sean homogéneos, a base de gente de la propia pandilla. Por ejemplo, los biotecnólogos deberían invitar a ecologistas críticos con la ingeniería genética; las revistas "liberales" favorables al aborto deberían invitar a oponentes, (y viceversa), etc.

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA

PRINCIPIO DE AUTONOMIA

NO MALEFICIENCIA

BENEFICIENCIA

JUSTICIA

Corrientes y tendencias en la bioética Bioética personalista Bioética consensualista o civil Bioética clínica Bioética social Bioética transdisciplinar

ÁMBITOS DE LA BIOÉTICA bioética aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias Problemas de la investigación científica Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.

clasificación de la bioética en cuatro aspectos La bioética teórica La bioética clínica La bioética normativa <bioderecho> La bioética cultural

El aborto La investigación médica  Calidad de vida  La ingeniería genética La clonación  Inseminación artificial  La circuncisión  Las células madre  La contaminación genética  La nanotecnología Derechos de los animales  La reprogenética Reproducción asistida  El trasplante de órganos VIH El suicidio Droga  trasplante o inserto La ética ambiental  La vida artificial  Eutanasia La sexualidad  La genética 

FINES Y MEDIOS DE LA BIOÉTICA

Medios de la biomedicina Según Daniel Callahan, hay 2 factores que inciden en esto: Tendencia de la medicina a introducir nuevas tecnologías, a menudo muy caras, y previstas para el beneficio individual y no tanto para el beneficio de la población general. Las tecnologías biomédicas están modificando continuamente la imagen tradicional de lo que es "funcionamiento normal de nuestra especie". Se está redefiniendo la noción estadística de "normalidad", de modo que nos estamos deslizando hacia unos fines de optimización e incluso "mejora" de nuestra naturaleza.

Aspectos sociales que influyen en el acceso a la biomedicina definir lo que debe ser un "paquete básico" de servicios sanitarios para todos (un problema sobre todo en los EEUU, que a diferencia de Europa, carece de un sistema público universal y gratuito de salud) incapacidad de llegar a un acuerdo sobre la "futilidad" en tratamientos médicos (sobre todo en enfermos terminales) determinar qué clase de salud debemos lograr para los ancianos, y cómo hacerlo qué clase de cuidados sanitarios proporcionar a aquellos pacientes en los que las únicas opciones aplicables son extraordinariamente costosas.

Evandro Agazzi, en El bien, el mal y la ciencia (Madrid: Ed Evandro Agazzi, en El bien, el mal y la ciencia (Madrid: Ed.Tecnos, 1996) Se pasa de un juicio subjetivo a una tendencia al cientifismo. La tecnología no sólo no se detiene ante el jucio moral, sino que pretende en cierta manera juzgar a la moral, invalidando propuestas morales que no concuerden y se amolden al sistema tecnológico. El sistema tecnocientífico modifica todas las formas de vida, crea nuevas creencias, comportamientos, ideologías, etc. Más que acusar a la ciencia y a la tecnología, deberíamos preguntarnos si este estado de cosas se ha debido al abandono del compromiso e investigación en valores que guiaran los fines.

Principales regulaciones y documentos

Declaración Universal de los derechos humanos (1948) Reconociendo que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Código de Núremberg (1947) El Código de ética médica de Núremberg recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de laSegunda Guerra Mundial. Específicamente, el Código responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarquíanazi y algunos médicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración, como por ejemplo, los experimentos médicos del Dr. Josef Mengele.

Declaración de Helsinki (1964) La Declaración de Helsinki ha sido promulgada por la Asociación Médica Mundial (WMA) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. Declaración de Tokio (1975) La Declaración de Tokio fue adoptada en octubre de 1975 durante la Asamblea General número 29 de la Asociación Médica Mundial (WMA). La declaración de Tokio señala que la tortura es "contraria a las leyes de la humanidad" y antitética a la misión superior del médico, que es "aliviar y socorrer el dolor de las personas humanas" Los médicos deben rechazar participar, perdonar, o permitir la tortura, la degradación, o el tratamiento cruel de presos o detenidos.

Informe Belmont (1979) El Informe Belmont es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. Conferencia Internacional sobre armonización de requisitos técnicos para el registro de productos farmacéuticos para uso humano Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina o "Convención de Asturias de Bioética"), Consejo de Europa (1997)

Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos,Unesco (1997) Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos, UNESCO (2003) Declaración Internacional sobre Bioética y Derechos Humanos, UNESCO (2005)

GRACIAS