BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN Mtra. Esperanza Corona Jiménez
Unidad 1 La investigación científica y sus métodos RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Identificar las características de la investigación Aplicar el método científico Reconocer modelos y métodos de investigación Utilizar los elementos y principios de un proyecto de investigación
La investigación científica Es la búsqueda planificada y sistemática de conocimiento (saberes), que nos permitan tener una idea de la realidad. Es decir, de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad
Características de la investigación científica Planificada Instrumentos de recolección de datos => validez y confiabilidad Originalidad Sistemática (método y contexto) Tiempo y propósito (análisis de datos) Veracidad en resultados
Métodos Monismo metodológico No todas las ciencias son iguales EXPERIMENTALES (naturales) => método científico a) deductivo b) inductivo CIENCIAS SOCIALES => método científico a) Cualitativo b) Cuantitativo KARL POPPER
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo Descripciones y observaciones Estadísticas, datos Enfoque mixto
Inmersión inicial en el campo Interpretación contextual Cualitativo INDUCTIVO Inmersión inicial en el campo Interpretación contextual Implica flexibilidad Preguntas Recolección de datos
Patrones (relación entre variables) Implica preguntas e hipótesis Cuantitativo DEDUCTIVO Encuestas Experimentación Patrones (relación entre variables) Implica preguntas e hipótesis Recolección de datos
Investigación cualitativa Etnografía Investigación cualitativa Observar y analizar las formas de vida = Estudio de la cultura Estructuras sociales Conductas de los sujetos Interacciones Significados de su cultura ¿Qué estudia? El investigador Debe formar parte de la comunidad a estudiar Tratar de ser aceptado Obtener un conocimiento interno de la vida social
Investigación - acción Investigación tradicional Investigación acción 5 etapas Formulación del problema Recolección de datos Evaluación de la evidencia Análisis e interpretación de la información Presentación de resultados Mismas etapas con variaciones El problema surge de una necesidad no de un postulado (algo tiene que cambiar en___) Principalmente observación participante Se comunica a la población estudiada Elaboración de historias de vida, estudio de casos, etc. «devolución sistemática» de los resultados.
¿Y MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUÁL SERÁ?
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