ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CASTELLANO EN LA PAU.

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CASTELLANO EN LA PAU

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN A partir de un único texto de carácter divulgativo o informativo, de naturaleza expositivo-argumentativa y con una extensión aproximada de 25 a 30 líneas, el alumno deberá abordar dos partes: COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO (4 PUNTOS) CUESTIONES ASOCIADAS AL TEXTO PROPUESTO (6 PUNTOS)

Ideas generales sobre el comentario crítico del texto El comentario crítico del texto debe servir para demostrar la madurez y la capacidad de reflexión del alumno. Debe estar escrito con corrección ortográfica, léxica y gramatical. Debemos poner especial atención en su realización, pues las preguntas referentes al texto suman en total 4 puntos.

Pues yo lo hice sin que se notara mucho… y coló El comentario de texto de la prueba de Selectividad consta de una serie de apartados: descripción y explicación del esquema organizativo del texto, breve resumen del contenido, establecimiento del tema y valoración del texto. Pues yo lo hice sin que se notara mucho… y coló 1ª tarea: análisis del esquema organizativo Comentario de texto 2ª tarea: resumen 3ª tarea: tema 4ª tarea: valoración del texto Valoración de las ideas del autor, opinión del alumno sobre el tema abordado en el texto y capacidad de asociación con hechos históricos o de la actualidad relacionados. Evita repetir al pie de la letra lo dicho en las otras tareas. 4

Sintaxis o morfología y léxico CUESTIONES (6 PUNTOS) Pruebas de acceso a la Universidad Las cuestiones son la segunda parte del examen que has de resolver, tras haber realizado el comentario de texto. LITERATURA ADECUACIÓN COHESIÓN Sintaxis o morfología y léxico 3ª posible pregunta 2ª posible pregunta 1ª posible pregunta

1. Veamos la primera pregunta del comentario crítico del texto con más detenimiento.

1.1. Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido y explicación de su esquema organizativo (3 puntos). Esta es la primera pregunta del comentario crítico del texto. Si resolvemos estas tres tareas, habremos analizado la coherencia textual.

Tarea 1: explicación del esquema organizativo 1,5 puntos Supone analizar: a) LA ESTRUCTURA EXTERNA b) LA ESTRUCTURA INTERNA

En definitiva, explicar el esquema organizativo comprende... Localizar la tesis y formularla SIN RECURRIR A LA FRASE NOMINAL. La tesis del texto puede estar: Explícita Implícita Explicar los diferentes argumentos con los que se defiende dicha tesis. Determinar el tipo de estructura. Delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas. Localizar las ideas principales y secundarias.

Tipos de argumentos De autoridad: citas de expertos que gozan de prestigio. De criterio sapiencial: verdades comúnmente aceptadas, refranes, proverbios, sentencias, frases hechas...

Tipos de argumentos Argumentos de ejemplificación: que pueden ser experiencias personales o hechos extraídos de la realidad. Argumentos estadísticos como cifras, datos, porcentajes… Argumentos analógicos: se compara un hecho con otro.

Las diferencias entre ellos a veces no son objetivas Tipos de estructura Analizante o deductiva Sintetizante o inductiva Encuadrada En paralelo Interrogativa Repetitiva Los artículos de las pruebas de la PAU suelen estructurarse en alguno de los tres primeros modelos. Las diferencias entre ellos a veces no son objetivas Varios modelos de estructura podrían ser aplicables a un mismo texto, siempre que se justifique razonadamente

Deductiva Idea principal o tesis Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3

Inductiva Argumento 2 Argumento 1 Argumento 3 Idea principal

Encuadrada Formulación de la tesis Ejemplos Datos Hechos Argumentos de autoridad Nueva formulación de la tesis o la idea principal

Partes constitutivas de los textos expositivo-argumentativos Introducción o planteamiento del tema. Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. Conclusión o cierre Reformulación de la tesis. Resumen de los argumentos. Propuestas de mejora.

Aspectos que debemos tener en cuenta en la localización de las ideas Primero hay que leer detenidamente y de forma comprensiva el texto cuantas veces sea necesario (consultar diccionario). Debemos subrayar las palabras clave y las ideas principales: No subrayar mucho No subrayar lo secundario (fechas, ejemplos) El subrayado debe mantener la coherencia del texto

Hay que tener en cuenta la estructura externa del texto (apartados, párrafos…) pues en un texto bien construido la estructura externa y la organización de las ideas (estructura interna) están íntimamente relacionadas. Los conectores servirán de apoyo para la realización del esquema de la estructura. Hay que enunciar las ideas de forma jerarquizada, no lineal (deben de agruparse las que contengan el mismo concepto). Debe dividirse el texto en pocas partes: dos o tres y cada una podrá subdividirse a su vez (mantener la estructura de lo general a lo particular). Deben utilizarse los sangrados para representar la jerarquía de ideas. La enunciación de las ideas tiene que ser precisa y clara mediante una frase corta, preferiblemente sin verbo, como si fuera el tema de cada apartado.

Puede explicarse cada apartado , pero muy brevemente y solo si hay necesidad, porque si no la explicación de la organización de las ideas se convertiría prácticamente en un resumen. Deben especificarse las líneas que ocupa cada parte del texto. A veces, se puede distinguir con claridad un tipo de estructura determinada (inductiva, deductiva, encuadrada…) y en ese caso debemos comentarla.

del contenido del texto Tarea 2: breve resumen del contenido del texto 1 punto

El resumen es la reformulación sintética del contenido de un texto ¿Qué es? El resumen es la reformulación sintética del contenido de un texto

El resumen no es un extracto literal Condensa lo esencial y elimina lo accesorio Extracto No emplea necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis El alumno debe sintetizar con sus propias palabras el contenido (estilo propio) Recorte del texto original El mismo léxico, sintaxis y expresiones que el texto original Resumen

Sin comentarios Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte, trata de darnos a conocer su postura ante el tema, y por otra, critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. MUY IMPORTANTE: EN EL RESUMEN NO SE DEBEN INCLUIR COMENTARIOS NI APRECIACIONES PERSONALES. SE HA DE SER COMPLETAMENTE OBJETIVO Y EMPLEAR UN REGISTRO FORMAL

Debe ser breve y conciso, pero completo. Extensión ideal Debe ser breve y conciso, pero completo. Para los textos que se suelen seleccionar en las PAU de la CV, el resumen no debería superar las ocho líneas, aproximadamente. Pero un resumen demasiado breve (veinte palabras) tampoco resultaría adecuado.

Generalmente, es preferible un solo párrafo ¿Resumen por párrafos? Resumen Texto original Generalmente, es preferible un solo párrafo Pero pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigen.  

OTROS CONSEJOS PARA REDACTAR TU RESUMEN Céntrate en las ideas principales. Utiliza el presente de indicativo y oraciones no extremadamente complejas. Emplea conectores para enlazar las ideas. Nunca uses la primera persona. No emplees muletillas del tipo “el texto habla de”, “el texto trata sobre” o “el texto va de”.

Algunos procedimientos útiles Sustitución por hiperónimos Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión.

Algunos procedimientos útiles EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €. Supresión de datos y cifras El coste de la vuelta al colegio es mucho más alto en los centros privados que en los públicos y concertados.

Algunos procedimientos útiles Reducción o supresión de incisos largos Todos estos jóvenes que muestran un comportamiento esquivo y retraído en casa son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los libros de psicología. Los adolescentes huraños constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales de psicología.

Tarea 3: establecimiento del tema 0,5 puntos

Tema se ha convertido en una palabra comodín Tema (del latín thema) La palabra tema es un cultismo, pero se ha incorporado a la lengua común Y ahora, mi tema más pinchado: Bulerías El tema de la fiesta lo lleva Sergio Entre estos dos hubo tema Tema se ha convertido en una palabra comodín

El tema es el resumen del resumen No es el asunto del que trata el texto Texto Resumen Tema Diez o quince palabras deberían ser suficientes

El tema es distinto del asunto Indica de qué trata un texto de manera muy general Ejemplo: “La violencia machista entre los jóvenes” TEMA Es más preciso que el asunto Ejemplo: “Invitación a las adolescentes para que abandonen a sus parejas si sufren algún tipo de violencia machista ”

¿Cómo formular el tema? Debe ser un sintagma nominal que sintetice el contenido del texto. CORRECTO: Indignación de los alumnos de bachiller ante la aprobación de los recortes en Educación. INCORRECTO: Los alumnos de bachiller, indignados, hacen huelga para protestar por los recortes en Educación. Debe ser claro, conciso y concreto, sin ambigüedades. Se recomienda comenzar con un sustantivo abstracto acompañado de una serie de adyacentes.

Procedimiento clásico SUSTANTIVO ABSTRACTO Adyacente número 2 Adyacente número 1 Por algo concreto A los lectores A aquellos que… Por una situación Sobre un asunto A las adolescentes Ante algo determinado … Queja Exhortación Crítica Lamento Reflexión Invitación Consternación … + + +