Objetivos Al finalizar el módulo el estudiante, con ayuda de hojas de cotejo, podrá: Distinguir entre fuentes literatura popular y académica Diferenciar.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos Al finalizar el módulo el estudiante, con ayuda de hojas de cotejo, podrá: Distinguir entre fuentes literatura popular y académica Diferenciar entre fuentes de información primaria y secundaria Evaluar páginas e información de Internet usando criterios específicos

Para la próxima clase deben buscar información de su tema en fuentes de información primaria y en revistas académicas… si necesitan ayuda pueden consultar el tutorial Evaluación crítica de la información Seguro que encuentro algo en Google…

Evaluación Crítica de las Fuentes de Información Fuentes de información primaria y secundaria Revistas académicas y populares Información disponible en Internet

La información se encuentra en todas partes… Puedes acceder en … Libros Diccionarios Periódicos Revistas académicas o populares Etiquetas de productos Códigos Programas de computadoras Patentes Conferencias e informes Páginas en Internet Tesis y disertaciones Documentos de gobierno Blogs, videos en YouTube, correos electrónicos entre otros…

Las fuentes de información se dividen en 2 categorías Estas son: Dependiendo del propósito y la audiencia, estas publicaciones se consideran: Fuentes de información primaria Fuentes de información secundaria Académicas Populares

Una fuente primaria es una fuente original, es información que se obtiene de primera mano; son las palabras de un testigo o el primer registro de un evento.   Ejemplos: obras de literatura, autobiografías, experimentos científicos, documentos de gobierno, obras de arte, cartas, diarios personales, manuscrito, correspondencia. La fuente secundaria es la que provee información de segunda mano. También provee el contexto de un asunto o lo sintetiza. Estas fuentes ayudan a interpretar las fuentes primarias.   Ejemplos: biografías, monografías (libros), reseñas de películas, entradas en enciclopedias, compendios literarios, bibliografías, índices.

Toda fuente de información, sea primaria o secundaria, está sujeta al análisis crítico del investigador debido a que todo producto está sujeto a los fenómenos de percepción, contextos culturales e ideológicos o simplemente errores intencionales o no. En algunas ocasiones lo que es hoy una fuente secundaria puede considerarse primaria si esa obra se convierte en el objeto primario de su investigación. Las fuentes secundarias dependen de la calidad de las fuentes utilizadas para su creación.  Por eso es tan importante evaluar la calidad de las referencias.   Las fuentes secundarias son más propensas a errores de hechos.  En la medida que sea posible, es recomendable utilizar una combinación de fuentes primarias y secundarias.

Fuentes de Información Primarias vs Fuentes de Información Secundaria Información de primera mano Informa resultados de experimentos, observaciones e investigaciones Escrita por la persona que realizó la investigación Publicada en revistas académicas o investigación, conferencias, informes, tesis, patentes… Reseña o interpreta información publicada por fuentes primarias Resume la información en las fuentes de información primaria Escrita por individuos que resumen o sintetizan la información en la literatura primaria Publicada en índices, periódicos, libros de interés general, revistas populares, enciclopedias, páginas de Internet…

Anota tus respuestas Puedes utilizar estos principios para evaluar cualquier fuente de información impresa o electrónica De los siguientes ejemplos, determina: ¿cuál es una fuente de información primaria y cuál es secundaria?

“Datasheet” Fuente de información pimaria Fuente de información secundaria con las especificaciones de un procesador de una computadora obtenidas de: http://www.intel.com/support/processors/pentiumiii/sb/cs-023730.htm Necesito repasar qué son fuentes de información primaria y qué son fuentes de información secundaria

Y las anotaciones de laboratorio son… Fuente de información primaria Fuente de información secundaria Necesito repasar qué son fuentes de información primaria y qué son fuentes de información secundaria

Pero … tengo que buscar fuentes de información primarias y consultar revistas académicas para mi tema de investigación

Revistas Académicas Especializadas, Revisadas por Pares Literatura Primaria También conocidas como Revistas Arbitradas o Académicas Escritas por expertos y revisadas por otros expertos en el mismo campo Analizan profundamente el tema (son artículos extensos) Tienen lenguaje científico o técnico Incluyen referencias de otras investigaciones Ejemplos: Annals of Applied Biology Hispanic Review

Literatura Secundaria Revistas Populares Literatura Secundaria Artículos escritos por aficionados en un tema o periodistas para el público general Contienen artículos cortos de temas de interés común Tienen ilustraciones y fotografías satinadas o en colores Usan lenguaje común y sencillo Ejemplos: Muy Interesante Newsweek People Rolling Stone Sport Illustrated Time Vogue

Revistas Académicas Multidisciplinarias Literatura Primaria o Secundaria Escritas por expertos, pero su propósito principal es difundir el conocimiento entre los especialistas de la disciplina Pueden contener literatura primaria como secundaria Tienen ilustraciones con fotografías satinadas o en colores Ejemplos: Science Nature Ecology Impulso Revista del ICPR

Revistas Académicas Revistas Populares Se obtienen por subscripción anual Sus artículos son extensos Uso de lenguaje técnico o jerga profesional Artículos contienen referencias o bibliografía Se identifica el autor de cada artículo y sus credenciales Los autores son especialistas en el tema del artículo Dirigidas a profesionales e investigadores para comunicar sus hallazgos de investigación Son arbitradas pos sus pares Incluyen tablas y gráficas de datos de investigaciones, reseñas, notas al calce, estadísticas y sus anuncios son profesionales. Disponibles para compra individual Sus artículos son cortos (menos de 2 págs.) Uso de lenguaje sencillo y fácil de entender Casi nunca tienen referencias ni citas A veces no menciona ni autor y no se mencionan sus credenciales Incluyen artículos escritos por periodistas, editores o escritores independientes Dirigidas al público en general Proveen análisis general sobre un tema utilizando Incluyen muchas ilustraciones a color, fotografías y anuncios comerciales.

¿En qué tipo de fuente fue publicado el artículo? Revista popular Revista académica Anota tus respuestas

http://library. uprm. edu:2058/login. aspx http://library.uprm.edu:2058/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=50456416&site=ehost-live Para ver al artículo más claro, accede al enlace de arriba del artículo

Respuestas Las notas de laboratorio son fuentes de información primaria porque son datos tomados de forma directa en una investigación. Los “Datasheet” son fuentes de información primaria ya que es información de primera mano El artículo fue publicado en una revista académica multidisciplinaria

Si deciden usar Internet para buscar la información de la tarea, deben evaluar críticamente la información antes de usarla. Recuerden que las instrucciones son buscar sobre su tema en fuentes de información primaria y académica.

Analiza tu tema y explora ideas en Internet Google puede ser útil como punto de partida para tu búsqueda. Ve a Google (www.google.com) y busca información sobre tu tema asignado. Nosotros usaremos como ejemplo human genome project Verás una pantalla similar a esta: Puedes encontrar demasiada información, por eso es importante que evalúes la misma.

Evalúa las páginas en internet Cuando accedas las páginas tienes que responder a varias preguntas para determinar si la información que estás leyendo es confiable. ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? Selecciona 1 de las que encontraste sobre tu tema y contesta las preguntas que siguen. Puedes usar como guía la hoja de cotejo de la página de la Biblioteca.

Páginas en Internet… ¡Evalúa tus resultados! ¿Qué? (Contenido) ¿Sobre QUÉ trata la página en internet? ¿Tiene la clase de información que necesitas? ¿La página es académica o popular? ¿Incluye literatura primaria? ¿Qué relevancia tiene con el tema? ¿a qué tipo de audiencia es dirigida? ¿Quién? (Autoría) ¿QUIÉN es el autor o el responsible de la información? ¿Están disponibles las credenciales del autor, ya sea un individuo o una organización? ¿Está el autor calificado para escribir sobre el tema? ¿Aparece la información de contacto del autor? ¿Cuándo? (Actualidad) ¿CUÁNDO se actualizó la información o la página? ¿Es importante la fecha para la relevancia del contenido? ¿Están activos los enlaces? 23

Páginas en Internet… ¡Evalúa tus resultados! ¿Por qué? (Objetividad) ¿POR QUÉ la página está en Internet (vender, informar, educar, convencer, reclutar…) y cómo eso afecta la información? ¿Están claramente expuestos los objetivos del autor? ¿Dónde? ¿De DÓNDE procede la información? e.g., .edu=educativa, .com=comercial, .org=organización, .gov=gobierno, .mil=militar ¿Está respaldado por una organización o institución seria? Cuán? (Exactitud) ¿CUÁN confiable o precisa es esta página? ¿Informa sobre hallazgos primarios? ¿Será una buena fuente de información para un trabajo investigativo? ¿Contiene referencias que puedan verificarse? ¿Cuán completa es la información con relación al tema que trata? ¿Contiene errores ortográficos o gramaticales? 24

Criterios para evaluar los recursos del Internet En general: Para determinar efectivamente si el recurso electrónico es confiable o no, necesitamos pensar críticamente en el contenido y en la fuente. Este análisis deberá ser exhaustivo y continuo. 25

Tu artículo, ¿es académico o popular? ¿Está escrito por expertos (investigadores) en el campo? El nombre del autor siempre está incluido en artículos académicos. ¿Está escrito para expertos (investigadores) en el campo? Los artículos escritos para el público general NO son académicos. ¿Informa resultados de investigación, analiza o interpreta otros estudios investigativos? Usualmente los artículos académicos incluyen una descripción de métodos de investigación. ¿Es extenso? Los artículos académicos tienden a ser extensos (más de cinco páginas en las humanidades y más de dos páginas en las ciencias). 26

Tu artículo, ¿es académico o popular? ¿Tiene bibliografía? Los artículos académicos siempre tienen una bibliografía. ¿Contiene lenguaje técnico? e.g. “Técnicas no paramétricas de regresión” ¿El título de la revista parece ser muy especializado? e.g. Journal of Applied Physics or Historical Methods ¿Tiene la revista una política editorial que incluye arbitraje? Los artículos arbitrados por pares han sido accedidos por otros expertos antes de su publicación. 27

¿Qué dirías, es tu fuente de información primaria o secundaria? Si contestaste SI a la mayoría de las preguntas: Probablemente tu artículo es académico y proviene de una fuente de información primaria Si contestaste NO a la mayoría de las preguntas: Probablemente tu artículo es popular y proviene de una fuente de información secundaria ¿Qué dirías, es tu fuente de información primaria o secundaria?

Ya conoces la manera de distinguir diversas fuentes de información Ahora, utiliza las hojas de cotejo provistas para evaluar las fuentes de información y evalúa la información que buscaste al principio ¡Felicitaciones! Ya conoces la manera de distinguir diversas fuentes de información ¿cuán confiable resultó la fuente de información que seleccionaste? ¿es una fuente de infromación primaria o secundaria? ¿la clasificarías como información popular o académica?

En general, Google… Provee una excelente manera para determinar el alcance de tu tema y obtener ideas para enfocar tu investigación. Es buena fuente para preguntas frecuentes, definiciones, resúmenes, publicaciones de gobierno, etc. Muchas páginas en internet están parcializadas o son comerciales Ofrece acceso limitado a recursos informativos científicos (donde los investigadores publican los resultados de sus investigaciones), publicados comercialmente. 30

¿y si necesito más ayuda?

El personal de la Biblioteca te puede ayudar… Llámanos, envíanos un correo electrónico, “chatea” con nosotros o pasa por la Biblioteca. ¡Será un placer ayudarte! http://www.uprm.edu/library

Otros recursos en línea para evaluación de información en el Internet Duke University Libraries-Guide to Library Research-Part6: Evaluating Resources http://www.lib.duke.edu/libguide/evaluating_web.htm New Mexico State University Library http://lib.nmsu.edu/instruction/evalcrit.html Purdue University Libraries http://www.lib.purdue.edu/rguides/studentinstruction/evaluation/evaluatingwebsites.html University of Calgary, Cánada http://library.ucalgary.ca/support/ Universidad de la Rioja (España) http://dialnet.unirioja.es/ Infoplease-Pearson Education http://www.infoplease.com/homework/u4evalinfo.html PubMed Central (PMC) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ Google Académico http://scholar.google.com.pr/schhp?hl=es Scielo – Scientific Electronic Library Online http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

Referencias Katz, W. A. (1992). Introduction to reference work (6th ed.). New York: McGraw Hill. Meriwether, N. W. (2000). Successful research papers in 12 easy steps (2th ed.). Chicago: NTC Publishing Group.