Conversemos hoy sobre modelos de enseñanza en la universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TIC INTEGRANTE: Ing. Nathalli Carrasquel C.I
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
RECEPCIÓN.
Pedagógico – Didáctico
Estrategias Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ESCUELA DE COMERCIO Nº2 “Malvinas Argentinas”
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Didáctica y currículo.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Descriptores genéricos de los niveles de desempeño
Palimpsesto de las mujeres en las ciencias sociales y Trabajo Social
FORMACIÓN MODALIDAD VIRTUAL
Importancia de las tics en la enseñanza de una lengua extranjera.
Pedro Nel Zapata Castañeda edu
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Esquema El entorno para el aprendizaje.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Oficina de Desarrollo Académico
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
AÑO ESCOLAR: ___________
TENDENCIAS CURRICULARES
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Berritzegune Nagusia / Áreas
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
DIDACTICA DE LA FORMACIÓN PROFFESIONAL Instructor: JUAN EVELIO BARRIOS SOSA AÑO: 2019.
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ADAPTACIONES CURRICULARES.
Contreras Domingo Didáctica Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza Practica humana que compromete moralmente Practica social - Contexto Personas que ejercen.
SQA DEL DIA 15/05/2014 tema:MONTEGE
LOS COLECTIVOS DOCENTES
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Programas de la asignatura. Conformación de acuerdos. Diseñar instrumentos de evaluación. Promover espacios de análisis y discusión de procesos de enseñanza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Participante: Ismael Díaz Cruz
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Conversemos hoy sobre modelos de enseñanza en la universidad

Del conocimiento al saber Sin incógnita Transmisión Estructura cerrada Impersonal Saber Incógnita Transferencia Estructura abierta Incorporado Behares, 2011; Contreras,2010

Saberes - Tardif Saberes disciplinares Saberes curriculares Saberes experienciales Saberes didácticos

¿Formar?

Modelo de enseñanza Contenido – saber Docente: erudito Estudiante no saber Aprendizaje: Secuencia lógica Aprendizaje por recepción

Modelo de aprendizaje Perspectiva del aprendizaje Docente: mediador-facilitador Estudiante presente Aprendizaje: Secuencia flexible Aprender a aprender

Modelo de formación Relación docente-estudiante Docente: mediador Estudiante: encontrar su forma Encuentro con el otro Reflexividad

Café…

Cronograma de campo…entre instrumentos de observación MATRIZ EDEC