Tipos de planos en cine y fotografía

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Tipos de planos en cine y fotografía

Tipos de planos Comprender los tipos de planos es algo fundamental para un análisis crítico en la publicidad, pues – como ya se ha mencionado antes – en la publicidad ningún detalle es al azar. Es normal la utilización de este tipo de conocimientos en todo ámbito de la vida, es cosa de sentarse a ver en las redes sociales (Facebook e Instagram principalmente), como muchas personas utilizan estos elementos en el día a día Los tipos de planos al igual que la composición, te ayudarán en fotografía, video, pintura o fotomontajes. La utilización de los tipos de planos permitirá contar diferentes historias en fotografías y videos, porque en cada ángulo buscarás resaltar ciertos aspectos o ciertas emociones. Esta características son muy bien desarrolladas por la publicidad.

¿Qué es la composición? La composición fotográfica, se define como el acto de encontrar un punto de vista que sitúa todos los elementos en una posición visualmente atractiva para el espectador. Al componer una imagen, se estructuran los elementos con la finalidad de lograr impacto al momento de transmitir un mensaje visual La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la "A", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura. En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre

¿Qué es el encuadre? El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que, como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías. Es decir, que proporción de la escena vas a capturar en una fotografía. Imagínate al encuadre como el escenario en donde transcurren tus fotos. El encuadre es un elemento fundamental a la hora de construir las fotografías ya que, los bordes de la foto, que casi siempre son rectangulares, ejercen una gran influencia en el contenido de la misma y en los mensajes y sensaciones que transmiten.

Orientación de encuadres Por un tema de estética (y casi de instinto), nos percatamos que en ciertas ocasiones las fotografías quedan de una mejor manera si es tomada de forma horizontal o vertical. La orientación del encuadre es justamente eso, la orientación vertical u horizontal que se le dará al encuadre al momento de realizar una fotografía.

Encuadre horizontal Dependiendo de cómo se disponen los elementos presentes en una determinada escena, una orientación horizontal puede ser más efectiva que una vertical: si se que quiere trasmitir una sensación de estabilidad o tranquilidad, o bien, los elementos a retratar están dispuestos de manera horizontal, lo ideal es utilizar dicha orientación Suele utilizarse para paisajes y fotografías grupales

Encuadre Vertical Este tipo de encuadres, a diferencia del anterior que proporciona imágenes más estables, proporcionan más fuerza a aquellas fotografías cuyos elementos también respetan dicha orientación, como por ejemplo, un retrato (las personas somos más altas que anchas). La gran mayoría de las revistas, las publicidades y en todo lo referido a moda, este tipo de orientación es la más utilizada.

Encuadre Inclinado El encuadre inclinado transmite dinamismo, fuerza o inquietud y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.

En caso de necesitar más información sobre el encuadre y algunas técnicas para mejorar este aspecto, pueden visitar el siguiente link: http://www.blogdelfotografo.com/encuadrar- fotos/

Tipos de planos según el encuadre Plano General Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo. En fotografía de retrato por ejemplo, aparecería el sujeto completo sin recortar ninguna extremidad, dejando “aire” por los alrededores. El modelo ocuparía 1/4 o 1/3 de la escena aproximadamente

Plano figura En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado “plano entero”. En estos planos se suele dejar menos “aire” por los laterales.

Plano americano o 3/4 El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3. En el plano americano se escogen las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca se corta una foto de una persona por las articulaciones, se intenta separar un poco de ellas si no se busca “mutilar” al modelo). El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.

Plano medio En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos. El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna. Si se diera el caso de que el sujeto estuviese sentado la zona de corte bajo se haría en la mitad de los muslos aproximadamente.

Plano medio corto En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto. Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto.

Primer Plano En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro. Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.

Primerísimo Primer Plano (PPP) La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.

Plano detalle El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.

Tipos de planos en el cine y fotografía según el ángulo

Plano Cenital o Zenital El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena. La escena se capta de forma perpendicular al suelo.

Plano picado Para hacer un plano picado se debe situar por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, hasta menos de 90º en los que ya hablaríamos de plano cenital. Colocar la cámara a una altura aproximada de la de los ojos, que hará que la imagen trasmita al espectador una sensación de inferioridad y fragilidad.

Plano contrapicado El plano contrapicado se realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo de forma opuesta al plano picado. Con el contrapicado se puede mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante.

Plano Nadir El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. Este sitúa la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo. Seguro que habrán visto escenas de películas o fotos en las que los protagonistas están sobre un cristal o saltan por encima de la cámara. Con este tipo de plano se obtiene escenas mucho más dramática  y dinámica, dando a veces la sensación de vértigo.

Plano Frontal o Normal El plano frontal también es conocido por “plano neutro o normal“. La cámara se coloca paralela al suelo, justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.