LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN La principal razón para que las personas aprendan a programar, es utilizar la computadora como herramienta para la solución de problemas

¿QUÉ ES LA LÓGICA? La lógica no es más que «Tener la idea del camino más fácil para lograr un objetivo». Es decir, con la lógica podemos analizar todas las posibilidades que tenemos y ver cuál es la mejor opción o qué camino tomar para llegar a nuestro objetivo.

¿QUÉ ES UN PROGRAMA de computadora? Un programa es un conjunto ordenado de instrucciones que se dan a la computadora indicándole las operaciones o tareas que ha de realizar para resolver un problema. Están compuestos por una serie de rutinas, las cuales están formadas por instrucciones, procedimientos y comandos que conforma dicho programa. Cada una de las rutinas realiza una función dentro del mismo. Como programa, consiste en un código que se suele escribir en un lenguaje de programación de alto nivel, que es más sencillo de escribir (pues es más cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse en un lenguaje-máquina específico para ser ejecutado por  un procesador individual.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA Los elementos básicos constitutivos de un programa son: Palabras reservadas (Inicio, fin, si, entonces, etc.) Identificadores (nombres de variables, procedimientos, funciones) Caracteres especiales (coma, apóstrofe, etc.) Expresiones, instrucciones

ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN DATOS DE ENTRADA PROCESO (PROGRAMA= INSTRUCCIONES) DATOS DE SALIDA Las entradas permiten leer determinados valores y asignaros a variables Se conocen como operación de lectura En el proceso, se desarrolla la lógica con la cual se realiza el programa La operación de salida se conoce como escritura

PRINCIPALES TIPOS DE DATOS Un tipo de datos es la propiedad de un valor que determina qué valores puede tomar, qué operaciones se le pueden aplicar y cómo es representado internamente por el computador. Numérico: Es el conjunto de valores numéricos. Puede representarse en dos formas distintas: Enteros: El tipo int (del inglés integer, que significa «entero»), permite representar números enteros. Los enteros son números completos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos. En ocasiones se denominan números de punto fijo. Ejemplos de números enteros son: 5, 6,-15, 4, 20, 17, 1340, 26 Reales: El tipo Float viene del término punto flotante, que es como la computadora representa internamente los números reales. Los números reales siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un número real consta de un entero y una parte decimal. Ejemplos de números reales: 0.08, 3.7452, -52.321, -8.12

PRINCIPALES TIPOS DE DATOS Datos lógicos (booleanos): Los valores lógicos True y False (verdadero y falso) son de tipo bool, que representa valores lógicos. El nombre bool viene del matemático George Boole, quien creó un sistema para la lógica binaria. Este tipo de datos se utiliza para representar las alternativas (sí / no) a determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se pide si un valor entero es par, la respuesta será verdadera o falsa, según sea par o impar. Datos tipo caracter: A los valores que representan texto se les llama strings y tienen el tipo str. Los string pueden ser representados con texto entre comillas simples o comillas dobles. “ejemplo” Los caracteres que reconocen las diferentes computadoras no son estándar; sin embargo, la mayoría reconoce los siguientes caracteres alfabéticos y numéricos: Caracteres alfabéticos (A, B, C…Z). Caracteres numéricos (1, 2, …9) Caracteres especiales (+, -, *, /, $...)

CONSTANTES Y VARIABLES Una constante es una partida de datos que permanecen sin cambios durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Una constante tipo caracter o constante de caracteres consiste en un caracter válido encerrado dentro de apóstrofos; por ejemplo:             ‘B’       ‘+’        ‘4’        ‘;’         ‘ ’’ ’ Una secuencia de caracteres se denomina normalmente una cadena, y una constante tipo cadena es una cadena encerrada entre apóstrofos. Por consiguiente: ‘José Luis García’ es constante de cadena válida. Una variable es un objeto o partida de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa. Una variable que es de un cierto tipo puede tomar únicamente valores de ese tipo. Una variable de caracter, por ejemplo, puede tomar como valor sólo caracteres, mientras que una variable entera puede tomar sólo valores enteros. Si se intenta asignar un valor de un tipo a una variable de otro tipo se producirá un error de tipo. Una variable se identifica por los siguientes atributos: nombre que lo asigna y tipo que describe el uso de la variable.

CONSTANTES Y VARIABLES Los nombres de las variables, suelen constar de varios caracteres alfanuméricos de los cuales el primero normalmente es una letra. No se deben utilizar como nombres de variables palabras reservadas del lenguaje de programación. Nombres válidos de variables son:             A510             Nombres             Nombre_Apellidos Los nombres de las variables elegidas para el algoritmo o el programa deben ser significativos y tener relación con el objeto que representan, como pueden ser los casos siguientes:             Nombre          para representar nombres de personas             Precios          para representar los precios de diferentes artículos

Nombre de la variable  expresión ASIGNACIÓN La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable. Existen dos maneras de dar un valor a las variables: Una es leer un valor para la variable mediante una operación de entrada; la otra manera es asignar un valor a la variable por medio de una asignación. Cuando un programa solicita un valor para una variable hablamos de una entrada. En cambio, en la asignación simplemente se le confiere un valor a la variable. Una variable solo puede contener un valor a la vez, por lo que cuando se le asigna un nuevo valor el anterior se pierde. La operación de asignación se conoce como instrucción o sentencia de asignación cuando se refiere a una lenguaje de programación. El formato general de una operación de asignación es la siguiente:   Nombre de la variable  expresión En donde expresión es una expresión, variable o constante. Ejemplo: A  5

ASIGNACIÓN Así en la secuencia de operaciones: A  25 A  134 A  5 Cuando éstas se ejecutan, el valor último que toma A será 5 (los valores 25 y 134 han desaparecido). Las acciones de asignación se clasifican según sea el tipo de expresiones en: aritméticas, lógicas y de caracteres.

ASIGNACIÓN ARITMÉTICA Las expresiones en las operaciones de asignación son aritméticas: AMN  3+14+8 Se evalúa la expresión 3+14+8 y se asigna a la variable AMN, es decir, 25 será el valor que toma AMN Otro ejemplo: N  2 N  N+1 En la primera acción N toma el valor 2 y en la segunda se evalúa la expresión N + 1, que tomará el valor 2 + 1 = 3 y se asignará nuevamente a N que tomará el valor 3.

ASIGNACIÓN LÓGICA La expresión que se evalúa en la operación de asignación es lógica. Supóngase que M,N y P son variables de tipo lógico. M  8 < 5 N  M o (7<=12) P  7 > 6 tras ejecutar las operaciones anteriores, las variables M, N y P tomarán los valores falso, verdadero, verdadero.

ASIGNACIÓN DE CARACTERES La expresión que se evalúa es de tipo caracter.   X  ' 12 de octubre de 1972‘ la acción de asignación anterior asigna la cadena de caracteres ‘12 de octubre de 1972’ a la variable tipo caracter x.

ACTIVIDAD EN CLASE ¿Qué es un programa de computadora? Cuáles son los elementos básicos de un programa? Elabora un mapa conceptual de los principales tipos de datos, indicando un ejemplo de cada uno de ellos. Elabora una tabla comparativa entre las constantes y las variables. Elabora un mapa conceptual de la operación de asignación.

ACTIVIDAD EN CLASE - ¿Cuales son los valores de A, B, C después de la ejecución de las siguientes operaciones? A  3 B  4 C  A+2*B C  C+B B  C-A A  B*C  ¿Cuál es el valor de X después de las siguientes operaciones?  X  8 X  sqrt(x+x) X  sqrt( x + sqrt(x) + 19)