La oferta y la demanda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Optimización de la Producción Pecuaria
Advertisements

MACROECONOMIA.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y.
LA DEMANDA TERCERA SECCION ESTUDIOS GENERALES Introducción a la Economía Prof. Lic. Sergio Jordán de Vivero
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
ECONOMIA AGRIMENSURA 2017.
La elasticidad precio de la demanda
FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 24 de agosto de 2007
EL MERCADO.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
ECONOMETRIA DE NEGOCIOS
Repaso Economía.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Tema 2: Pensar como un economista
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Modelo de determinación de precios. Tema 1: Teoria de la demanda
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de abril de 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
III. Los mercados y el bienestar
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
LA DEMANDA.
Microeconomía Unidad 2: Comportamiento del Mercado, la oferta, la demanda y el precio.
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
3 CHAPTER Demanda y Suministro.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
VARIACIONES DE LA DEMANDA en el caso de la demanda simplificamos considerando que la demanda del mercado depende solo del precio del bien. Xd=D(P) Pero.
FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA:. El propio precio.- la subida del precio reduce la cantidad de demanda.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
Entorno socio- economico SUBTITLE. Agentes económicos Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado que afectan el sistema económico.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA. 1. EL MERCADO Y EL DINERO El mercado es el lugar en el cuál se intercambian bienes y servicios entre oferentes.
CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son.
“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” FACULTAD DE NEGOCIOS CURSO: MICROECONOMIA TEMA: CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA CICLO : V ALUMNA :ALEJANDRO.
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
Economía y vida cotidiana
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
La oferta ,la demanda y el mercado:
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
CAPÍTULO 8 Oferta agregada y demanda agregada Michael Parkin Macroeconomía 5e.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Transcripción de la presentación:

La oferta y la demanda

La Demanda La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

La demanda es función de : Dx = f ( px, py, Ig, pz ,T ,gu ) La demanda de un bien o servicio particular que los consumidores están dispuestos a comprar depende de los siguientes factores : El precio del bien (px) Los precios de los bienes relacionados ( py ) son los bienes sustitutos y los bienes complementarios El ingreso (Ig) de los consumidores que refleja si los bienes son superiores o inferiores. Los precios futuros esperados (pz) si se esperan que éstos suban se compra mas bienes hoy y viceversa. La población (T) el tamaño de la población influye en el consumo Los gustos y preferencias (gu) son las actitudes de los consumidores ante los bienes y servicios.

La Cantidad demandada : Disminuye si aumenta el precio del bien o servicio. Aumenta si disminuye el precio del bien o servicio

La Demanda La curva de la demanda varía o se traslada cuando se producen cambios en cualquiera de las otras variables que han permanecido constantes Ley de la demanda : Considerando solo los precios del bien o servicio dejando constantes o ceteris paribus las otras variables. “Cuánto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada y cuando los precios disminuyen la cantidad demandada aumenta”

La demanda de un bien aumenta si: Sube el precio de un bien sustituto Baja el precio de un bien complementario Aumentan los ingresos de los consumidores Si se espera que el precio del bien suba en el futuro Si aumenta el tamaño de la población Si los gustos o preferencias son proclives al producto.

La demanda disminuye si : Baja del precio de un bien sustituto Hay aumentos en el precio de un bien complementario Disminuyen los ingresos de los consumidores Hay expectativas de que el precio del bien baje en el futuro Se producen disminuciones en el tamaño de la población o en el segmento del mercado Cambios en los gustos o preferencias que son adversas al producto.

La oferta Ox = f ( px py pz pw,T ,tec, G, Ex ) Es la cantidad de bienes y servicios que un cierto número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado. Ox = f ( px py pz pw,T ,tec, G, Ex )

Factores de la Oferta La cantidad que las empresas planean vender de un bien o servicio particular depende de muchos factores. 􀁻 Entre los mas importantes están : 􀁻 El precio del bien ( px) 􀁻 Los precios de los factores de producción (py) son los costos de producción 􀁻 Los precios de los bienes relacionados (pz) son los sustitutos y complementos. 􀁻 Los precios futuros esperados (pw) si van a subir en el futuro ofrezco menos hoy

􀁻 El número de oferentes ( T) dependen del número de empresas que están en el mercado. 􀁻 La tecnología (tec) : el uso de una nueva tecnología disminuye costos y aumenta la oferta. 􀁻 El entorno macroeconómico (G) : las políticas gubernamentales que afectan al sector. 􀁻 Factores Externos ( Ex) como el clima y la temperatura.

Variaciones de la cantidad ofertada 􀁻 La cantidad ofertada varía solo en función de los precios del bien dejando constantes las otras variables. 􀁻 La cantidad ofertada aumenta si los precios suben y ésta disminuye si los precios del bien o servicio bajan, mostrando una correlación entre cantidades y precios del bien.

oferta de un bien o servicio: 􀁻 La curva de oferta se traslada si se producen variaciones en las otras variables que hemos dejado constantes. 􀁻 Ley de la Oferta : A mayor precio mayor será la cantidad ofertada. 􀁻 Un industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí.

La oferta de un bien disminuye si : 􀁻 Aumenta el precio de los costos de producción 􀁻 Aumenta el precio de un sustituto de la 􀁻 Baja el precio de un complemento en la 􀁻 Se espera que el precio de los bienes aumente en el futuro. 􀁻 Disminuye el número de las empresas que ofrecen el producto.

􀁻 Si las políticas gubernamentales no favorecen la producción 􀁻 Si los factores externos que son coyunturales no favorecen la producción.

La oferta de un bien o servicio aumenta si : 􀁻 Disminuye el precio de un factor de producción que abarata costos. 􀁻 Baja el precio de un sustituto en la producción 􀁻 El precio de un complemento en la producción aumenta 􀁻 Se espera que el precio del bien baje en el futuro. 􀁻 Aumenta el número de empresas que ofrecen el bien

􀁻 Se descubren tecnologías mas eficientes para producir los bienes y aumenta la productividad. 􀁻 Si las políticas gubernamentales benefician la producción de los bienes o servicios. 􀁻 Si los factores externos como el clima y la temperatura favorecen la producción.

Tipos de Demanda En relación con su oportunidad : 􀁻 1-Demanda Satisfecha : el mercado produce lo que exactamente necesitan los consumidores y se subdivide en 􀁻 - Demanda Satisfecha Saturada : existe tal cantidad de productos o servicios en el mercado y éste ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio

􀁻 - Demanda Satisfecha No saturada : es la que se encuentra aparentemente satisfecha pero mediante el uso de herramientas de marketing puede ampliarse o encontrar un mercado nicho. 􀁻 2-Demanda Insatisfecha : es aquella en la cual los consumidores no encuentran todos los requerimientos que esperan.

􀁻 Según las necesidades : 􀁻 1- demanda de bienes necesarios y sociales : la sociedad los considera indispensables para crecer y desarrollar. 􀁻 2.demanda de bienes no necesarios o suntuarios, se consumen para satisfacer el gusto y no una necesidad

Según su temporalidad : 1- Demanda continua : es aquella conformada por consumos habituales durante largos períodos. 2- Demanda cíclica o estacional: es aquella conformada por productos de consumo periódico , con fines comerciales o climatológicos.

􀁻 Según su destino: 􀁻 1- Demanda de bienes finales : 􀁻 adquiridos por el consumidor para su uso o consumo directo. 􀁻 2- Demanda de bienes intermedios: 􀁻 son los insumos requieren de un procesamiento para ser bienes de consumo final

Tipos de Oferta 􀁻 Según el número de Oferentes: 􀁻 1- Oferta competitiva de mercado libre : existen muchos productores con productos similares compitiendo en el mercado con calidad, precio y el servicio que ofrecen al consumidor. 􀁻 2- Oferta oligopólica : cuando el mercado está dominado por unos cuantos productores que imponen sus condiciones de calidad y precio del bien o servicio

􀁻 3- Oferta monopólica : es cuando el mercado está compuesto por un solo productor del bien o servicio y por tal motivo domina el mercado imponiendo calidad precio y cantidad disponible.

MERCADO 􀁻 Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos 􀁻 Es la confluencia de las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a precios determinados

􀁻 El equilibrio de Mercado se presenta cuando las curvas de oferta y demanda se cortan o intersectan indicándonos que a un precio determinado oferentes y consumidores están dispuestos a comprar y vender a un precio determinado.

􀁺 Se dice que hay excedentes en el mercado cuando la cantidad ofertada supera a la cantidad demandada obligando a los productores a bajar el precio para restablecer el equilibrio. 􀁺 Se dice que hay déficit en el mercado cuando la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada obligando a los productores a subir el precio para

Efectos sobre el consumo 1- Efecto Band- Wagon 􀁻 Efecto Band- Wagon o Demostrativo : se presenta cuando los consumidores son atraídos a consumir un bien o servicio porque se pone de moda y todos quieren tener ese bien.

2-Efecto Esnob 􀁻 Cuando el consumo es elitista, es decir el consumo de un determinado bien o servicio es signo de status pero en la medida que el consumidor compruebe que éste bien se masifica deja de consumirlo.

3- Efecto Veblen 􀁻 El consumidor cree que cuánto mas caro es un producto su calidad es mejor y por ende paga mas por ese bien. 􀁻 Al bajar el precio del bien hay un menor consumo porque el bien se abarata y se duda de sus bondades