Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos Prof. Silvina Vergara

Comisión Interamericana de DDHH 7 miembros elegidos por la Asamblea General de la OEA Actúan independientemente - Mandato de 4 años una reelección

Funciones - Promover y defender los derechos humanos -Elaborar informes sobre la situación de los derechos humanos en Estados Miembros de la OEA - Procesar casos individuales -Establecer medidas cautelares

Trámite ante la Comisión Artículo 23 del Reglamento de la CIDH « Frente a la violación de un derecho protegido por la Declaración Americana, la Convención Americana u otro tratado interamericano que le otorgue competencia para ello, la persona afectada, sus familiares o cualquier persona o entidad en su representación puede presentar una denuncia o petición ante la CIDH»

Alcance de la petición A través de una petición individualizada, la persona afectada puede lograr que el Estado sea declarado internacionalmente responsable. Como consecuencia de lo anterior se podría ordenar al Estado demandado cumplir ciertas obligaciones en favor de la víctima. La CIDH no analiza la Responsabilidad Penal. Se busca amparar a las víctimas y disponer reparaciones a los Estados responsables de dichas acciones.

Requisitos de Admisibilidad Artículos 46 y 47 de la Convención Americana Naturaleza de las Partes Intervinientes Cualquier individuo Grupo de Personas ONG reconocida legalmente en las Américas Distinción entre el carácter de víctima y peticionario No se requiere el consentimiento de la víctima

Exposición de los hechos alegados Materia objeto de la petición Otros requisitos Exposición de los hechos alegados Materia objeto de la petición Lugar donde ocurrieron los hechos

Agotamiento de los recursos internos Es necesario que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del derecho internacional generalmente reconocidos. Los recursos deben ser adecuados y eficaces

Según la Corte IDH «La función de estos debe ser idónea para proteger la situación jurídica infringida» Eficaces significa que estos recursos sean capaces de producir el resultado para el cual han sido concebidos. Un recurso es ineficaz si se suspende si se le subordina a exigencias procesales que lo haga inaplicable.

Agotamiento de recursos internos excepción No se requiere a agotar recursos internos cuando: No existe en el ordenamiento interno un recurso o acción para poner remedio a una determinada violación No se haya permitido al interesado interponer los recursos de jurisdicción interna Retardo injustificado en la resolución de los recursos.

Presentación Oportuna de la Petición Debe presentarse a consideración de la Comisión en un plazo de 6 meses, contado a partir de que la persona es lesionada en su derecho

Ausencia de otro proceso internacional No puede ser una repetición anterior de una petición ya presentada o que esté pendiente de resolución en otro organismo internacional.

Trámite ante la Comisión El procedimiento es llevado a cabo de manera contradictoria, durante la primera etapa la CIDH recibe la documentación, la evalúa y si procede solicita información al Estado demandado, cuando este contesta se da traslado a la parte para que haga observaciones. Luego la Comisión preparará un informe y si encuentra violaciones a derechos hará recomendaciones al Estado en cuestión. Si la Comisión entiende gravedad en el caso podrá enviarlo a la Corte IDH.

Procedimiento de solución amistosa La Comisión se pondrá a disposición de las partes para un proceso de solución amistosa. Las partes podrán llegar a un acuerdo, se consideran las acciones que debe emprender el Estado, así como las reparaciones.

Atribuciones y Facultades de la CIDH Recibe, analiza e investiga denuncias (peticiones individuales que alegan violaciones a los derechos humanos) Único órgano que puede presentar peticiones ante la Corte IDH Lleva a cabo audiencias o reuniones de trabajo públicas. Realiza visitas a los países para llevar a cabo releva información sobre los derechos humanos en los Estados Parte. Las visitas in loco o denominadas in situ con el fin de tener contacto directo con las personas afectadas en un determinado país en el terreno de los hechos. La visita puede ser por invitación del Estado o por iniciativa del CIDH en este caso necesita la anuencia del Estado.

Realiza informes temáticos a partir de sus expertos Realiza informes temáticos a partir de sus expertos. En la actualidad existen las siguientes relatorías en la CIDH. Relatoría para la Libertad de Expresión Relatoría sobre los derechos de la mujer Relatoría sobre trabajadores migrantes y miembros de su familia Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas

Relatoría sobre los derechos de las personas privadas de libertad Relatoría sobre los derechos de los afrodescendientes y contra la discriminación racial. Relatoría sobre los derechos de los niños y niñas Relatoría sobre los defensores y defensoras de ddhh Unidad para los derechos LGTBI

Medidas Cautelares De conformidad con el artículo 25 de la CIDH a iniciativa propia o a petición de parte, solicitar en casos urgentes y graves, que se adopten medidas cautelares para evitar que se consume un daño irreparable. Las medidas dispuestas por la CIDH son aplicables a los Estados parte de la Convención Americana como aquellos que no la han ratificado que son miembros de la OEA, surge el compromiso de cumplir de buena fe con las obligaciones contraídas a nivel internacional en virtud de la Carta de la OEA y la Convención Americana de DDHH.

Corte IDH Integración: 7 miembros – jueces/juezas elegidos por estados parte de la CADH Actúan independientemente Mandato de 6 años una reelección.

Procedimiento ante la Corte Se divide en tres etapas: escrita, oral y de deliberación. La evaluación de un caso ante la Corte se centra en tres principales áreas: - Establecimiento de competencia del Tribunal, esta etapa es activada cuando un Estado demandado interpone excepciones preliminares, con la finalidad de que la Corte no pueda conocer del caso por estar impedida de ejercer su competencia.

2- Análisis de fondo del asunto en el que se tratan las supuestas violaciones la CIDH y/o cualquier instrumento de derechos humanos sobre el que la Corte tenga competencia. 3- Determinación de las reparaciones

ESAP Introducción y resumen del caso Objeto de la demanda, cuál es el pronunciamiento que se pretende de la Corte. Legitimación y lugar para recibir notificaciones. Competencia de la Corte.

Medidas Provisionales Corte IDH Artículo 63 de la Convención establece « que en casos de extrema gravedad y urgencia y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en asuntos que esté conociendo podrá tomar las medias provisionales que considere pertinentes.» Pueden ser solicitadas por las víctimas, sus familiares, o representantes en casos que ya se encuentran bajo el conocimiento de la Corte.

Caso Gelman arte la Corte IDH Sentencia 24 de febrero de 2011 Fondo y Reparaciones Estructura: 1-Introducción a la Causa 2- Procedimiento ante la Corte 3– Competencia, es Estado parte desde 19 de abril 1985 y reconoce la competencia de la Corte en esa misma fecha. (Uruguay) 4- Reconocimiento parcial de Responsabilidad Internacional 5- Prueba 6- Fondo. Informe de la CIDH -Derechos violados: Derechos a las garantías judiciales 7- Reparaciones 8- Puntos Resolutivos

Reparaciones Determinación del paradero de María Claudia Otras medidas de satisfacción: Acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado internacional de la memoria de María Claudia García de Gelman. Publicación de la Sentencia Garantías de no repetición «Creación de unidades especializadas para la violación de lo ddhh y elaboración de protocolo para la recolección de restos.

Capacitación a funcionarios judiciales Acceso público a los archivos judiciales Indemnizaciones daño material e inmaterial

Puntos Resolutivos El Estado es responsable por la desaparición forzada de María Claudia García, supresión de identidad de Macarena García, integridad y protección a la familia. Violación a las garantías judiciales El estado no adecuó su derecho interno a la normas de la CIDH.