Marco Normativo del Pacto Nacional por la Madera Legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Advertisements

Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO Resolución Ministerial N° Minagri 15 de octubre de 2015.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
CERTIFICACIÓN : garantía de trazabilidad y sustentabilidad.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Unidad de Comunicación e Imagen
Implementación de la Ley N° Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la OIT Viceministerio.
INSTITUCIONALIDAD Y GOBERNANZA FORESTAL NUEVOS ACTORES
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
La Calidad en la UNAB.
Fase 1 Fase 1.
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Proyectos de Ley Indígena
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Consultoría Especializada Agosto 2017
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
MARCO LEGAL.
AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
Objetivos estratégicos
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Proyectos de Inversión
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
CHANTUTO-PANSACOLA Y SAN NICOLAS
GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
Javier Lossio Olavarría
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
Cesión en Uso de la Tierras Forestales y de Protección para Comunidades Nativas Logo de OPA, OPD, proyecto especial, siempre va al costado del logo del.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Actualización de la política agrícola centroamericana - paca
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Plan Anual de Evaluaciones
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Agenda Nacional de Capacitación
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,
Sistemas de Responsabilidad Pública
Comité de Ecoeficiencia
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Transcripción de la presentación:

Marco Normativo del Pacto Nacional por la Madera Legal 26 Agosto, 2015

Nacional Bosque Industria Regional Competencias en materia forestal y de fauna silvestre Nacional Bosque Industria Autoridad Nacional Forestal y de FS Autoridad Nacional Ambiental Organismo Supervisor Segunda transformación SERFOR Ley 29763 Ministerio del Ambiente DS 1013 (2008) OSINFOR DS 1085 (2008) Ministerio de la Producción *La separación de las competencias nacionales y regionales de los literales e y q del art. 51° de la LO de GR (e: vigilancia y control; q: otorgamientos) se define en el DS 011-2007-AG. En tanto no se culminen los respectivos procesos de transferencia de funciones, la Autoridad Nacional continúa prestando los servicios relacionados a las mismas. *El primer proceso de transferencia fue el de San Martín (concluyó en agosto 2009). El de MdD concluye en abril 2010. *Las funciones en materia agraria que corresponden a los gobiernos regionales se desarrollan en base a las políticas regionales y en concordancia con la política nacional. Regional Hasta primera transformación Gobiernos Regionales DS 011-2007-AG

El Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – SINAFOR (Ley 29763) Es un sistema funcional creado para asegurar el desarrollo y ejecución de las políticas públicas, normas e instrumentos respecto a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. SERFOR GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES CGFFS MINAGRI, MINAM, OSINFOR, PRODUCE MINCUL,MINCETUR,MEF, CEPLAN, FFAA, INTERIOR… Nivel regional Nivel nacional Coordinación y articulación de entidades públicas relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre. Se relaciona con el sector privado y la sociedad civil. Nivel local

SERFOR Política, Ley, Reglamento y Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Establece los ejes de intervención para el desarrollo y gestión de las prioridades forestales Establece el marco legal para regular, promover y supervisar la actividad forestal y de fauna silvestre. Regulan la aplicación de la LFFS Establece estrategias para implementar ejes prioritarios para el desarrollo del sector forestal. Facilita la articulación con los otras planes nacionales, regionales y planes sectoriales. Política Nacional Forestal (PNFFS) Ley Forestal y de FS (LFFS) Regla-mentos de la LFFS Plan Nacional FFS (PLNFFS)

Objetivo General Principios La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, que asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento, para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales, otros ecosistemas de vegetación silvestre y de la fauna silvestre, en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental de la Nación. Objetivo General Gobernanza forestal Enfoque intersectorial Sostenibilidad en el aprovechamiento Enfoque ecosistémico Principios Competitividad y productividad Equidad e inclusión social Interculturalidad Participación en la gestión FFS Enfoque de género

Institucionalidad y Gobernanza Ejes de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Fortalecer institucionalidad para efectiva gestión interinstitucional en el marco del SINAFOR Generación de condiciones para efectiva gestión FFS Institucionalidad y Gobernanza Conservación, protección, mantenimiento, mejora y aprovechamiento sostenible del Patrim. FFS y de las plantaciones en predios privados y comunales, con enfoque ecosistémico Gestión especial de ecosistemas forestales y otros tipos de vegetación silvestre sujetos a amenazas o procesos de degradación. Sostenibilidad Incremento de los niveles de productividad y fortalecimiento de los factores de competitividad, a partir de los estándares sociales y ambientales establecidos en el país, en el marco de la gestión forestal y de fauna silvestre Competitividad Valoración y fortalecimiento del rol de los PP.II. y poblac. locales y sus conocim. tradicionales en diálogo intercultural con los avances técnicos y científicos para la conservación del PFFS. Desarrollo y consolidación del manejo forestal comunitario y de las actividades de manejo y aprovechamiento sostenible realizadas por las poblaciones locales. Inclusión social e interculturalidad Promoción de la investigación, innovación, capacitación y transferencia tecnológica Investigación para identificación de especies de la diversidad biológica, su uso sostenible y los beneficios de su conservación, tanto en productos y servicios, como en los procesos para su integración a mercados, incluyendo la recuperación de conocimientos tradicionales Conocimientos, ciencia y tecnología

Mecanismos de promoción y de apoyo al control para la legalidad de la madera Respon-sabilidad solidaria Censo obligatorio Trazabi-lidad Transpa- rencia Certificación forestal Vigilancia Buenas prácticas Nichos de mercado Punto focal de denuncias Capacitación

Apoyo al control Responsabilidad solidaria Vigilancia Trazabilidad Contenido del plan de manejo Implementación del plan de manejo Emisión de las guías de transporte forestal Regente Sistema Nacional de Control y Vigil.For. Responsabilidad solidaria Aprovechamiento CCNN con terceros Vigilancia Comités de Vigilancia y Control Comunit. Libros de operaciones de títulos habilitantes Libro de operaciones de centros y otros Guía de Transporte Libro de Operaciones Trazabilidad Coordinación con PRODUCE Trazabilidad desde extracción hasta exportación Coordinación intersectorial

Promover oferta y demanda responsables Producción y compras responsables OFERTA Promover oferta y demanda responsables DEMANDA Certificación y buenas prácticas Desarrollar mercado interno para productos forestales de origen legal y, de preferencia, con manejo sostenible El SERFOR establece lineamientos para el reconocimiento de la certificación y los esquemas de buenas prácticas. Premiar a productores que cumplen normas Compras públicas: primer nicho Descuentos en el derecho de aprovechamiento. Asistencia técnica especializada. Facilidades para el acceso a recursos para el financiamiento de las actividades forestales y de fauna silvestre. En el caso de concesiones, tiene mérito de auditoría quinquenal. Otras que se establezcan mediante normas complementarias. «En los procesos de adquisiciones del Estado, se toman las medidas necesarias para garantizar el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento, bajo responsabilidad» Artículo 121.- Transporte, transformación y comerciali-zación de productos forestales y de fauna silvestre

Desarrollar una masa crítica de oferta de origen legal Producción y compras responsables Oferta responsable Demanda responsable Compras públicas: primer nicho Desarrollar una masa crítica de oferta de origen legal Origen legal Manejo sostenible «En los procesos de adquisiciones del Estado, las entidades públicas procurarán incluir los requisitos y condiciones necesarias que acrediten la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre ofertados por los postores. Los esquemas de buenas prácticas y de certificación forestal pueden ser considerados como mejoras para efectos de la calificación de las propuestas» Propuesta de Reglamento Origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre en las adquisiciones del Estado Certificación de manejo FSC (FM/COC) Madera Controlada FSC (CW/COC) Buenas prácticas para producción de madera Certificación de origen legal Promover adhesión del sector privado Otras opciones (en evaluación)

Consideraciones para la propuesta de Reglamento Ley de Contrataciones del Estado 30225 (2014) “h) Sostenibilidad ambiental y social. En el diseño y desarrollo de los procesos de contratación pública se consideran criterios y prácticas que permitan contribuir tanto a la protección medioambiental como social y al desarrollo humano» Artículo 2.- Principios que rigen las contrataciones Consideraciones para la propuesta de Reglamento Inclusión de las características y condiciones relacionadas a la sostenibilidad ambiental en cuanto éstas se encuentren definidas en la legislación de la materia Requerimiento Ponderar criterios distintos del precio y las especificaciones técnicas Evaluación A cargo de sectores competentes Elaboración de criterios Otras consideraciones (A propuesta de SERFOR) Impedimentos para postular a procesos de contrataciones del Estado (Propuesta del MEF; propuesta de mejora presentada por SERFOR) (Propuesta de mejora presentada por SERFOR) (A propuesta de SERFOR)

GRACIAS p