CÓMO EXPONER CON EFICACIA Julio César Mora Suárez Lic

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Transcripción de la presentación:

CÓMO EXPONER CON EFICACIA Julio César Mora Suárez Lic CÓMO EXPONER CON EFICACIA Julio César Mora Suárez Lic. en Filosofía y Letras Magíster en Educación

PREPARACIÓN Tema libre: debe despertar interés Tema impuesto: asumirlo como una posibilidad de aprendizaje Apropiación y dominio: Consultar en varias fuentes Organizar y resumir con coherencia Parafrasear Anticipar posibles preguntas del público

PREPARACIÓN Ensayar frente a un espejo o grabar con una cámara Intentar visualizar el público que asistirá Evaluar: dicción-articulación, entonación, gesticulación, movimientos, posición, entre otros Ensayar de nuevo y corregir Prever la presentación física que se tendrá en la exposición: apropiada y cómoda Preparar el material didáctico que se utilizará

ANTESALA AL ACTO Estar descansado o dormir bien Hacer ejercicios de respiración y físicos, momentos antes de la presentación, relaja Llenarse de optimismo, confianza, positivismo y buenas energías: confiar en lo preparado y trabajado Sentirse con comodidad Llegar unos minutos antes Revisar y conocer el espacio físico, los recursos y logística en general.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN Introducción: breve y concisa Agradecimiento (invitación, público) Presentación personal Presentación del tema y el propósito Romper el hielo: anécdota o pregunta

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN 2. Desarrollo Seguir un orden lógico Exponer como hablando con el público, no como repitiendo de memoria o como leyendo No leer 3. Recapitulación y conclusión Resumen y conclusión breve y precisa Agradecimiento y despedida.

KINESIA EN LA ACTUACIÓN Regular el movimiento: no bailar ni moverse demasiado (dan sensación de inseguridad y nerviosismo) Evitar tics (cogerse el pelo, abrir y cerrar ojos) Mantener una postura cómoda y erguida Mover armónicamente las manos: en coordinación con lo que se dice (evitar jugar con ellas o con objetos) y con sincronización (las dos manos) Mantener flexibilidad, libertad y originalidad corporal Gesticular con naturalidad y moderación Actuar cuando haya necesidad

PROXEMIA EN LA ACTUACIÓN Hacer reconocimiento visual del público Dominar visualmente el público: desplazar la mirada a través de él (evitar la focalización hacia algunos sectores o el desconocimiento del público) Apropiarse del espacio Mantener la distancia adecuada con el público

PROSODIA Regular ritmo, velocidad y volumen de la locución: pausas apropiadas (cortas y largas), subir la voz para resaltar. Ajustarse a los patrones de entonación: cadencias, anticadencias, semicadencias, semianticadencias. Tonalidad y timbre: expresivos, focalizadores, sistemáticos o gramaticales… Dicción: articular y pronunciar con claridad

OTRAS CLAVES Inspirarse, pero no improvisar Fomentar la participación Emplear un vocabulario sencillo y ajustado al público Utilizar apoyos visuales: imágenes, gráficas, cuadros… Generar un ambiente de distensión y agradable con el público: apelar al humor, pero no a los chistes vulgares Mostrar firmeza, convicción y seguridad Evitar la pedantería Apoyarse de citas, si es del caso Si hay discusión, controlar y argumentar.

DIAPOSITIVAS No deben pasar de 15 Armonía y simetría: cada diapositiva hace parte de un todo (contenido, color, imágenes, tipografía) Power point significa puntos fuertes: expresar títulos e ideas fuertes, no textos o discursos Sincronía: coordinar el desarrollo de la exposición con las diapositivas Animaciones: no deben distraer ni cortar el ritmo de exposición Moderar los efectos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS González, M.C. (2008). Expresión oral y escrita. Medellín (Colombia): Ude@. Boscardin, J.S. y Menna, S. (s.f.) Sugerencias para una presentación eficaz usando power point. Taller de Producción de Mensajes. Recuperado de: http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm Cómo exponer adecuadamente un tema. (s.f.) Recuperado de: www.ciens.ucv.ve/ciens