CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
Advertisements

PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Gobierno de Chile Subsecretaria de Transportes Red Vial de Emergencia Freddy Ponce Seremitt Claudia Oddó Uoct Mónica Wityk Subtrans Henry Malbrán Sectra.
TEMA: CONCEPTOS DE TRANSPORTE MASIVO RÁPIDO AUTOR: WALTER GOMEZ 2016.
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
3er Encuentro de Responsables Ambientales Guayaquil, Ecuador 24 de agosto de 2016 Milena Gonzalez Vasquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) El.
ENERGÍA CINÉTICA Y ECO MOVILIDAD Leidy Paola Caro Velez, Mónica Fernanda Vela Caro, Dumar Darío Daza Acosta y Juan Sebastián Martínez Mojica.
Finanzas Responsables en el siglo XXI Un Sistema de Gestión Ambiental Bancario Guayaquil, Agosto 2016.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
Estrategia de Medio Ambiente 2011
Respecto a demografía, el mundo lleva camino de una población que superará los millones de almas en Hoy, las personas ocupan más espacio.
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
Figueres, 1r bus eléctrico en Cataluña Presentación
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
Soluciones Prácticas Experiencia en la promoción de las energías renovables para el desarrollo Cajamarca, mayo 2017 Tecnologías sostenibles para la reducción.
ENERGÍA RENOVABLE EN COSTA RICA
Energía, ciudad y desarrollo en la era del cambio climático
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
Atyrá – una Ciudad Sustentable
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
Financiamiento Climático en CAF
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
Concepto de Huella de Carbono ¿Qué es la huella de carbono? El dióxido de carbono (CO 2 ) es necesario para nuestra supervivencia, pero en exceso se ha.
Electromovilidad en Chile
Retos y Oportunidades para los Bancos de Desarrollo
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr)
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Claves de la reforma Ley de Seguridad Vial.
Mitigación al Cambio Climático: desafíos del sector agrícola
Interacción entre ecosistemas
Nuestro compromiso es desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en carbono y una sociedad.
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
Tabla 2. Áreas de política medioambiental
Beneficios del ahorro de combustible
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
MODELO DE CRECIMIENTO URBANO COMPACTO Y DUFUSO  Integrantes:
Movilidad sustentable
C OMUNICACIÓN EXTERNA Angie Carolina Lopera Karen López Daniela Vergara.
HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran.
matriz xd
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Estratégico Estatal.
Estadísticas y calidad de vida
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD
Elementos destacados de agricultura
Estrategia regional para el impulso del
GESTION DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS EN LA VIA PUBLICA.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
Concepto de Huella de Carbono
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
INGENIERIA DE TRANSPORTE II UNAP Ing. Percy Armando Cota Mayorga.
Desarrollo Urbano Sostenible
Movilidad urbana sustentable. La nueva visión frente a un sistema al borde del colapso. Ponentes: Dr. Ricardo Villasis Keever Mtra. Ana Ma. Delgadillo.
MOVILIDAD SOSTENIBLE Ayuntamiento de Getafe
Por: Ing. José Alejandro Martínez S.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad» COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO www.CIPCUSCO.org.pe « Al servicio del ingeniero y la sociedad»

«Unidos para servir con principios y valores» PRESENTA… www.CIPCUSCO.org.pe «Unidos para servir con principios y valores»

NOVIEMBRE 16, 17 y 18 www.CONGRESOCIP2017.com

“MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO DE INFLUENCIA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DEL CUSCO” Fanny Carolina Romero Quispe Inga Ingeniera Civil con maestría en Transportes – UAC Especialista en Planificación Vial y Tráfico Urbano www.congresocip2017.com

Movilidad Urbana Sostenible ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? CONTENIDO: Movilidad Urbana Sostenible ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? Ejemplos de MUS en otras ciudades El transporte urbano y sus efectos Movilidad Urbana Sostenible En El Centro Histórico Del Cusco Reflexión Fuentes www.congresocip2017.com

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE www.congresocip2017.com

DESARROLLO SOSTENIBLE “Sostenibilidad” 1960, Medioambiental, Económico y Social Necesidades del presente : necesidades del futuro DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE ECONOMÍA www.congresocip2017.com

SOSTENIBILIDAD MOVILIDAD URBANA ¿QUÉ ES? Equilibrio Equidad Medio ambiente MOVILIDAD Movimiento Transporte Accesibilidad URBANA Personas Equipamiento Servicios www.congresocip2017.com

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Responder las necesidades básicas de acceso y desarrollo Compatible a la salud humana, medioambiente Equidad, fomenta la igualdad Es eficiente Es multimodal Limita emisiones y residuos Utiliza energía renovable www.congresocip2017.com

Gases de efecto invernadero Prioridad Costo Contaminantes Gases de efecto invernadero Vulnerabilidad Espacio Urbano Eficiencia Ruido Energía www.congresocip2017.com

ENFOQUE DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE TRANSPORTE NO MOTORIZADO TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS www.congresocip2017.com

Comparación de emisiones por viaje Cálculo basado en viaje ida y regreso de 10 km. Autos particulares 6-9kg CO2 Bus de pasajeros 0.5 kg CO2 Bicicleta 0 kg CO2 Fuente : www.consumovehicular.cl www.congresocip2017.com

Auto versus Bici Fuente: Asociación de Ciclistas del Perú www.congresocip2017.com

Recuperación de espacios Públicos San isidro , 2017 www.congresocip2017.com

Fuente: Morelia 2017 , Adolfo Martinez Alcazar www.congresocip2017.com

Fuente: Morelia 2017 , Adolfo Martinez Alcazar www.congresocip2017.com

2. EL TRANSPORTE URBANO NO SOSTENIBLE Y SUS EFECTOS www.congresocip2017.com

Incremento del consumo energético. PRINCIPALES IMPACTOS DEL TRANSPORTE URBANO Incremento del consumo energético. Aumento de la contaminación atmosférica. Aumento del ruido. Disminución de la seguridad viaria. Aumento de los costes de congestión. Aumento de la exclusión social. Efectos negativos sobre la salud. www.congresocip2017.com

3. MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco www.congresocip2017.com

Acceso al Centro Histórico de la Ciudad del Cusco Colas de hasta 15 minutos por cuadra, sigo pensando que nos merecemos un transporte público ÚNICO de acceso al centro y que los autos particulares deben tener otro acceso , pero sobre todo se debe seguir desincentivando la adquisición de más vehículos en esta ciudad ( y en el mundo). Carlos Zevallos, Cusco 2016 www.congresocip2017.com

Intermodalidad de la Ciudad del Cusco La transformación en un solo modo de transporte en una cadena de viajes en los que intervienen de modo prioritario los modos sostenibles como es el caminar, la bicicleta y transporte público. Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco www.congresocip2017.com

Nuevo Modelo Integral del Transporte Público de la Ciudad del Cusco Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco www.congresocip2017.com

Red de ejes peatonales de la Ciudad del Cusco Actualmente cerca la 50% de la población del centro Histórico se transporta a pie Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco www.congresocip2017.com

Peatonalización de la Plaza de Armas del Cusco Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco www.congresocip2017.com

Datos estadísticos A nivel social.- Se ha podido verificar que la implementación de medidas de mitigación aplicadas conjuntamente a la restricción vehicular en el ámbito de influencia de la Plaza de Armas tiene los siguientes efectos sobre la movilidad del área en estudio: Mejora la capacidad vial en vías aledañas, es decir la demanda vehicular en función a la capacidad de la vía se ha reducido en un 17%, mejorando la circulación peatonal y vehicular. Mejora el nivel de servicio promedio de un Nivel de Servicio “F” a un Nivel de Servicio promedio “D”, mejorando la seguridad vial y la circulación peatonal y vehicular. Así mismo contribuye con el principio de preservación de los monumentos históricos presentes en el Centro Histórico de la ciudad. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT www.congresocip2017.com

Datos estadísticos A nivel ambiental.- Durante el estudio, se ha encontrado que esta acción desincentiva el ingreso aproximadamente de 1000 vehículos privados y taxis; .lo cual contribuye con la mejora del medio ambiente debido a la disminución de la emisión de gases y mejorar la condición de insalubridad y desorden de la zona urbana más importante de la ciudad. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT www.congresocip2017.com

Datos estadísticos A nivel económico.- Se reduce la demora motorizada en un aprox. De 70 %, es decir el tiempo de viaje adicional experimentado por un conductor en comparación al flujo libre se ha reducido de una demora promedio de 79 seg. a 25 seg., mejorando la circulación peatonal y vehicular. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT www.congresocip2017.com

REFLEXIONES www.congresocip2017.com

Empoderar al ciudadano en la planificación de proyectos de largo plazo es clave para las “Ciudades con Futuro” Expertos y autoridades de 24 países coincidieron en la necesidad de poner al ciudadano en el centro de la agenda urbana para vencer la triple informalidad (laboral, vivienda y transporte) que impide cerrar la brecha de la desigualdad y promover un desarrollo sostenible en América Latina. Esta fue una de las conclusiones de la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro, que se realizó en Lima, Perú (02 y 03 de Noviembre - LIMA). www.congresocip2017.com

Se creó una plaza acuática en el barrio de Spangen en Rotterdam para capturar las crecidas En los Países Bajos el cambio climático no es un desafío para la economía. Todo lo contrario, este fenómeno es considerado como una oportunidad. Los holandeses han desarrollado alrededor del tiempo una gran experiencia en adaptación al cambio climático. Josh Haner, New York Times 2017 www.congresocip2017.com

"Eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo "Eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo. "Se puede decir que estamos comercializando nuestra experiencia, pero miles de personas mueren cada año debido al aumento de las aguas, y el mundo está fracasando colectivamente para enfrentar la crisis, perdiendo dinero y vidas" www.congresocip2017.com

www.congresocip2017.com

www.congresocip2017.com

www.congresocip2017.com

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Fanny Carolina Romero Quispe Inga Ingeniera Civil con Maestría en Transportes Especialista en Planificación Vial y Tráfico Urbano inversionesale1212@gmail.com www.congresocip2017.com

NOVIEMBRE 16, 17 y 18 www.CONGRESOCIP2017.com

CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO