Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de la investigación
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CATEGORÍAS ESENCIALES
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Metodología de la Investigación Cualitativa
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La intervención educativa
Metodología de la Investigación
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Héctor Fernando Herrera Dussan
INVESTIGACION TECNOLOGICA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN. CONOCIMIENTO  Es la infinidad de información que la especie humana adquiere sobre la naturaleza y sobre sí mismo.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Taller de acceso a la información
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
modalidades de investigacion.
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Marco teórico
Planteamiento del Problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
“SCIRE” SABER - CONOCER
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

Dra. Ybelíse Marcano

ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR TRANSFORMAR TEÓRICOS EMPÍRICOS ESTADÍSTICOS

¿Qué quiero saber y porqué? Quién o qué puede responder mejor las preguntas ¿Cómo acercarnos a la realidad? Cuál es la mejor Forma se saber esto? ¿Que otros métodos pueden aplicarse ¿Qué hay u ocurre? ¿Qué consecuencias? CONCEPCIÓN Y PLANIFICACIÓN (ORIENTACIÓN) DESARROLLO (EJECUCIÓN) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y VALORACIÓN (CONTROL) Conceptualización o formulación del problema Diseño metodológico Interpretación de los resultados

FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO (FUNDAMENTACIÓN) DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y TAREAS DELIMITACIÓN DEL TEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DETERMINACIÓN DEL OBJETO Y CAMPO (ÁREA TEMÁTICA) APLICACIÓN DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y TÉCNICAS AUTILIZAR (VALIDACIÓN) ELABORACIÓN DEL DISEÑO DETERMINACIÓN DE LOS MÉTODOS ELABORACIÓN DEL INFORME SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ANÁLISIS DE DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS PRECISIÓN DE HIPÓTESIS O PREGUNTAS CIENTÍFICAS [1][2][3][4] [5] [6][7][8][9] [10][11][12][13][14]

Procesamiento de la información Análisis e interpretación de datos Conclusiones Recomendaciones ANÁLISIS Y VALORACIÓN Precisión de métodos e instrumentos Validación o pilotaje Puesta en práctica DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 2da ETAPA 3ra ETAPA Determinación del problema Precisión del tema Fundamentación objetivos, tareas, hipótesis, métodos Tipo de investigación. CONCEPCIÓN O PLANIFICACIÓN 1ra ETAPA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DIVULGACIÓN Aplicación ELABORACIÓN DEL DISEÑO

¿En qué se hace la investigación? OBJETIVOS PROBLEMA TAREAS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS TEMA PREGUNTAS CIENTÍFICAS HIPÓTESIS OBJETO ¿Para qué se hace la investigación? ¿Qué se va a hacer para lograr el objetivo? ¿Cómo se va a hacer? ¿Qué parte del problema se va a resolver? ¿ Cómo oriento el curso de la investigación? ¿Cómo es el problema? ( DESCRIPTIVA ) ¿Qué puede originar el problema? ( EXPLICATIVA ) ¿Qué se puede esperar del problema? ( PREDICTIVA ) ¿Sobre qué o quién se hace la investigación?

“El problema de la investigación lo podemos definir como la situación inherente a un objeto; dado por la necesidad existente en un sujeto el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada.” Metodología de la investigación científica Dr. Cs. Carlos Álvares (Cuba) “Búsqueda de algún resultado, momento dado en el cual todavía no son conocidos el camino, los métodos y los medios de solución.” Metodología del conocimiento científico Colectivo de autores ACURSS y Cuba “Preguntas cuya urgencia científica y humana las hace sobresalir para ser estudiadas.” Métodos de investigación social F. Pardina

“La forma subjetiva como se expresa la necesidad del desarrollo del conocimiento científico, es el reflejo de una situación del problema, es decir de la contraposición que surge objetivamente entre le saber y el no saber en el proceso de desarrollo de la ciencia.” Shárikov “Un problema es pues el primer eslabón de una cadena: PROBLEMA – INVESTIGACIÓN- SOLUCIÓN. Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico, se estudia con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestros conocimientos, una subclase de los problemas de conocimiento.” Mario Bunge “Es un conocimiento previo sobre o desconocido de la ciencia.” Burguetle

Lagunas de conocimiento Experiencia educativa Deducción de la teoría Literatura sobre el tema de estudio Fuentes no educacionales Real Factible Relevante Resoluble Generador de conocimientos Generador de nuevos problemas VALORACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA CIENTÍFICO Demandas de la sociedad Necesidades de la ciencia Lógica interna del desarrollo de la ciencia FACTORES OBJETIVOS Nivel de preparación del investigador Cualidades personales Motivaciones intrínsecas y extrínsecas FACTORES SUBJETIVOS Forma de conocer y delimitar lo desconocido en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento Organiza el proceso de investigación Permite comprender y enriquecer la teoría Debe tener importancia social Debe tener fundamentación teórica Debe ser soluble CARACTERÍSTICAS

COMPORTAMIENTO ACTUAL Lo que es PROBLEMA PLAN COMPORTAMIENTO DESEADO Lo que debe ser