Emmanuel Espiritusanto comunicación Emmanuel Espiritusanto Anny Pérez Virianny Félix Reynaldo Belén Castillo Mabel García Pedro Aníbal
Objetivos de aprendizaje de cada respectivo subtema ¿Cómo pueden comunicarse los gerentes de manera eficaz? Describir que necesitan saber los gerentes acerca de la comunicación eficaz. ¿Cómo afecta la tecnología la comunicación gerencial? Explicar como afecta la tecnología la comunicación gerencial. ¿Que cuestiones relacionadas con la comunicación enfrentan los gerentes contemporáneos? Analizar cuestiones contemporáneas concernientes a la comunicación.
Introducción La comunicación sucede todos los días en todas las organizaciones. En todas las áreas. Entre todos los miembros de una organización. En muchas formas diferentes. La mayor parte de esta comunicación tiende a relacionarse con el trabajo. Pero en ocasiones, la comunicación puede tener consecuencias imprevistas. En este capitulo, analizaremos los conceptos básicos de la comunicación interpersonal. Explicaremos el proceso de la comunicación, sus métodos, las barreras que impiden una comunicación eficaz, y los medios disponibles para superar esas barreras. Además, analizaremos algunas cuestiones de comunicación que enfrentan hoy en día los gerentes.
1. ¿Cómo pueden comunicarse los gerentes de manera eficaz? ¿Como funciona el proceso de comunicación? ¿Son mas eficaces las comunicaciones escritas que las verbales? ¿Los rumores son una manera eficaz de comunicarse? ¿Como afectan las señales no verbales a la comunicación? ¿Que barreras impiden a la comunicación ser eficaz? ¿Como pueden los gerentes superar las barreras de comunicación
¿Cómo funciona el proceso de comunicación? Se puede pensar en la comunicación como un proceso o flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando ese flujo se interrumpe por desviaciones o bloqueos. Antes de que se presente la comunicación, es necesario establecer un propósito, el cual es expresado como el mensaje que se transmitirá. Esto sucede entre una fuente (el emisor) y el receptor. El mensaje se codifica (se convierte a una forma simbólica) y se transmite utilizando algún medio (canal) al receptor, quien vuelve a traducir (decodificar) el mensaje iniciado por el emisor. El resultado es la comunicación, que es la transferencia de comprensión y significado de una persona a otra.
El proceso de la comunicación Emisor Codificación Canal Decodificación Receptor Retroalimentación
¿Son mas eficaces las comunicaciones escritas que las verbales? Las comunicaciones escritas comprenden memorandos, cartas, mensajes vía correo electrónico y otros tipos de comunicación digital, periódicos organizacionales, tableros de anuncios o boletines, y cualquier otro mecanismo que transmita palabras o símbolos escritos. ¿Por que el emisor optaría por utilizar las comunicaciones escritas? Porque son tangibles, verificables y mas permanentes que la variedad oral. Por lo general, tanto el emisor como el receptor guardan un registro de la comunicación.
¿Los rumores son una manera eficaz de comunicarse? El rumor es la manera no oficial en que se llevan a cabo las comunicaciones en una organización. No constituye una comunicación autorizada ni apoyada por la organización. En cambio, es una información que se difunde de boca en boca e incluso a través de medios electrónicos. Irónicamente, la buena información viaja rápido, pero la mala lo hace aun mas rápido. Los rumores se forman a partir de información que manejan los miembros de la organización y con tanta rapidez como sea posible.
¿Cómo afectan las señales no verbales a la comunicación? Algunas de las comunicaciones mas significativas no son ni habladas ni escritas. Son comunicaciones no verbales. Una sirena a todo volumen o una luz roja en una intersección le están enviando un mensaje sin palabras. Las áreas de comunicación no verbal mejor conocidas son: Lenguaje corporal: se refiere a los ademanes, la gesticulación facial y otros movimientos del cuerpo. La entonación verbal: se refiere al énfasis que alguien le imprime a las palabras o frases.
¿Que barreras que impiden a la comunicación ser eficaz? Existen varias barreras interpersonales e intrapersonales que ocasionan que el mensaje decodificado por un receptor sea casi siempre diferente del que pretendía enviar el emisor. El filtrado La percepción selectiva La sobrecarga de información Las emociones El lenguaje El genero La cultura nacional
¿Cómo pueden los gerentes superar las barreras de comunicación? La retroalimentación Lenguaje sencillo Escuchar activamente Controlar nuestras emociones Las pistas no verbales
2. ¿Cómo afecta la tecnología la comunicación gerencial? ¿Qué son las capacidades de comunicación en red? ¿Cómo ha afectado la tecnología inalámbrica la comunicación? ¿Cómo afecta la administración del conocimiento a la comunicación?
¿Qué son las capacidades de comunicación en red? En un sistema de computo en red, una organización vincula sus computadoras con la ayuda del hardware y el software compatibles, y de esta forma crea una red organizacional integral. Los miembros de la organización se pueden comunicar entre ellos y utilizar la información disponible sin que se encuentren en el pasillo, en la ciudad, o en cualquier otra parte del mundo. Aunque la mecánica sobre como funciona los sistemas de redes esta fuera del alcance de este libro, abordaremos algunas de sus aplicaciones desarrolladas para permitir la comunicación.
¿Cómo ha afectado la tecnología inalámbrica la comunicación? Si bien los sistemas de computo en red requieren que las organizaciones y los miembros organizacionales estén conectados mediante cables, la comunicación inalámbrica no. Teléfonos “inteligentes” (Smartphones), pantallas “inteligentes” (tablets), computadoras portátiles, y dispositivos de comunicación móviles de bolsillo han generado una forma totalmente nueva mediante la cual los gerentes pueden “mantenerse en contacto”.
¿Cómo afecta la administración del conocimiento a la comunicación? Parte de la responsabilidad de promover un entorno en donde sea posible el aprendizaje y la comunicación eficaz, también es crear posibilidades de aprendizaje por toda la organización. Estas oportunidades deben extenderse desde los niveles mas bajos hasta los mas bajos en todas las áreas. La administración del conocimiento implica cultivar una cultura de aprendizaje en la que los miembros de la organización reúnan sistemáticamente su conocimiento y lo compartan con otras personas dentro de la organización con el fin de lograr un mejor desempeño.
3. ¿Qué cuestiones relacionadas con la comunicación enfrentan los gerentes contemporáneos? Administrar la comunicación en un mundo con internet. Administrar los recursos de conocimiento de una organización. La función de la comunicación en el servicio al cliente Obtener la opinión del empleado Comunicación ética
Administrar la comunicación en un mundo con internet Cuestiones legales y de seguridad: aunque el correo electrónico, los blogs, los tuits (mensajes de twitter) y otras formas de comunicación en línea son maneras mas rápidas y fáciles de utilizar para comunicarse, los gerentes deben estar conscientes de los problemas jurídicos potenciales que pueden derivarse de su uso incorrecto. La información electrónica puede ser potencialmente admisible ante los tribunales. Interacción personal: se conocen como medios sociales, pero otro desafío de la comunicación que plantea la era de internet en que vivimos y trabajamos es la falta de interacción personal. Incluso cuando dos personas se comunican cara a cara, no siempre se comprenden. No obstante puede ser muy difícil lograr comprenderse y colaborar en el trabajo cuando la comunicación sucede en un entorno virtual.
Administrar los recursos de conocimiento de una organización Lo que en la actualidad necesitan hacer los gerentes con los recursos de conocimientos de la organización; es facilitar la comunicación entre los empleados y que compartan su conocimiento de manera que puedan aprender de los demás otras formas de realizar su trabajo y de modo eficaz y eficiente. Una forma en que las organizaciones pueden hacer esto es desarrollando bases de datos en línea a las que los empleados puedan tener acceso. Las empresas pueden también crear comunidades de practica, los cuales son grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión por un tema y que profundizan su conocimiento y experiencia en esa área interactuando de manera continua.
La función de la comunicación en el servicio al cliente En organizaciones de servicio los gerentes necesitan asegurarse de que los empleados que interactúen con clientes se comuniquen de manera apropiada y eficaz con esos clientes. Esto se logra reconociendo los tres componentes de cualquier proceso de entrega de servicio: el cliente, la organización de servicio y el proveedor individual del servicio. Cada componente desempeña una función y de esta depende que la comunicación funcione. Desde luego, los gerentes no tienen mucho control sobre que o cómo comunica el cliente, pero pueden influir en las otras dos acciones.
Comunicación ética Es muy importante en la actualidad que los esfuerzos de comunicación de una empresa sean éticos. La comunicación ética “abarca toda la información relevante que es verdadera en todos los sentidos y no engañosa en ninguna forma”. Por otra parte, la comunicación antiética suele distorsionar la verdad o manipular a las audiencias.