RIESGO LOGISTICO EN TRANSPORTE DE CARGA
RIESGO LOGISTICO Infraestructura deficiente, altos costos logísticos, parque automotor antiguo, impuestos y trámites son parte de la problemática que deben enfrentar el Gobierno y las empresas de transporte de carga terrestre y de logística, especialmente en tiempos en que los convenios comerciales exigen un desarrollo del país acorde con niveles efectivos de operatividad. Por: Marta Bernal González Según el Informe Global sobre Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el puesto 68 (de 142) en competitividad; en materia de calidad de carreteras en el 108, y en el 95 en cuanto a calidad de la infraestructura en general. Para Jaime Sorzano Serrano, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, “las principales desventajas para el sector del transporte de carga radican en la carencia y deficiencia de la infraestructura vial, una de las más precarias a nivel mundial. Además agrega: “Hay carencia de infraestructura logística (centrales de carga, puertos secos, centrales de transferencia, patios de contenedores, parqueaderos de vehículos de carga, entre otros), al igual que escasa cultura y disposición logística con sentido de cadena (generadores de carga, operadores logísticos, patios de contenedores, sociedades portuarias, concesiones viales, aseguradores y transportadores, entre otros)”.
RIESGO LOGISTICO De la misma forma, Solórzano cree que Colombia adolece de un bajo sentido de asociatividad empresarial que conduzca a la formalización de consorcios, alianzas y otros recursos de esa naturaleza, lo cual representa una herramienta invaluable para abordar exitosamente los distintos nichos de la cada día más compleja cadena de transporte y logística. Sin embargo, los acuerdos comerciales con diversos países, en especial con Estados Unidos y la Unión Europea, motivan la puesta en marcha del desarrollo de los sectores transportador, logístico y de infraestructura en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido con ello
RIESGO POLITICO De forma general, el riesgo político se refiere a la posibilidad de que no se alcancen los objetivos de una determinada acción económica, o estos se vean afectados, debido a cambios y decisiones políticas de los gobiernos. En otras palabras, se puede definir el riesgo político como el riesgo financiero asociado a factores que no son propios del mercado como políticas sociales (empleo, políticas fiscales, políticas monetarias, políticas de desarrollo, etc.) o eventos relacionados con inestabilidad política (ataques terroristas, guerras civiles, revueltas populares, etc.). Los gobiernos también se pueden ver afectados por el riesgo político, por ejemplo, un gobierno puede verse con dificultad para cumplir sus objetivos en cualquier ámbito (no sólo económico) debido al riesgo político. Por parte del Gobierno, el viceministro de Transporte, Felipe Carga, informó que a partir del 2012 entrará en funcionamiento la nueva política de modernización del transporte de carga en el país, la cual comenzó con la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes, SICE. Dentro de las principales propuestas por parte del Ministerio está la modernización de la flota de transporte. En diciembre del 2011, el viceministro anunció la intención del Gobierno de invertir USD 500 millones para la renovación de la flota de vehículos de carga. El 6 de julio de 2011, durante el foro “Fase de Ejecución y Monitoreo para el Transporte Terrestre Automotor de Carga” fue presentada una nueva metodología de trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, y los gremios y empresas del sector, con el fin de comenzar el trabajo del Observatorio Nacional de Logística de Carga.
RIESGO POLITICO Asimismo, diversos decretos se han creado para beneficiar el desarrollo de la infraestructura en el país, muchos de ellos con relación a la reorganización institucional. El 27 de septiembre de 2011, mediante el Decreto 3573 del Departamento Administrativo de la Función Pública, se creó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuyo objetivo es el estudio, aprobación y expedición de licencias, permisos y trámites ambientales de megaproyectos. El 3 de noviembre de 2011, con el Decreto 4165, el Ministerio de Transporte cambió la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada (APP), para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte.
RIESGOS PARA EL GENERADOR DE CARGA Dentro de los riesgos que presentan los generadores de carga por carretera podemos encontrar tanto factores internos como externos los cuales afectan la cadena de suministro y generan perdidas en mercancías, incumplimientos con los clientes y afectación de pólizas. • Colisión o vuelco. • Contaminación. • Hurto. • Responsabilidad civil. • Riesgos ordinarios de tránsito. • Incendio. • Rayo. • Explosión. • Colisión del vehículo de transporte. • Descarrilamiento de ferrocarril. • Rotura, hundimiento o desplome de puentes. • Avalanchas, derrumbes o actos de la naturaleza. • Actos mal intencionados de terceros.
RIESGOS PARA EL GENERADOR DE CARGA Por el tipo de unidad de transporte utilizada, embalaje y empaque y el tipo de mercancía (su naturaleza): • Contacto con otras cargas. • Rotura y/o rajadura. • Derrame. • Abolladura. • Merma, pérdidas en volumen o peso. • Dobladura. • Contaminación. • Otros. Por los fenómenos de la naturaleza: • Inundación. • Exudación. • Granizo. • Congelamiento. • Caída de árboles. • Tempestad. • Evaporación.
RIESGOS PARA EL GENERADOR DE CARGA • Huracanes. • Condensación. • Marejada. • Calentamiento. • Humedad. Por acciones del hombre y/o efectos de la naturaleza: • Hurto y asalto. • Hurto parcial. • Mojadura y oxidación. • Asalto. • Huelgas. • Guerra. • Maniobras de carga y descarga. • Estadía y sobre-estadías. • Bodega a bodega. • Extensión de ruta. • Variación de viaje.
EVALUACION DEL RIESGO Se conocen varios procedimientos para el análisis de riesgos desde los más simples hasta los más complejos, pero tres son los métodos más utilizados para determinar el nivel de riesgos de nuestra empresa y son: • Métodos Cualitativos • Métodos Cuantitativos • Métodos Semi-cuantitativos. Métodos Cualitativos: Este es el método más utilizado para el análisis de riesgos en la toma de decisiones para proyectos a nivel empresarial. Es muy útil cuando el nivel de riesgo sea bajo y no amerita dedicar tiempo y recursos para hacer un análisis completo. Algunos métodos cualitativos incluyen: • Brainstorming. • Cuestionario y entrevistas estructuradas. • Evaluación para grupos multidisciplinarios.
EVALUACION DEL RIESGO Métodos Semi-cuantitativos: Son aquellos que no llegan al detalle, utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, en algunos casos descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia. Las clasificaciones se expresan en relación con una escala lógica para calcular el nivel de riesgo. Se recomienda poner atención en la escala utilizada y así evitar malas interpretaciones de los resultados del cálculo. • Métodos Cuantitativos: Poseen muchas bondades que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados. Los métodos cuantitativos incluyen: • Análisis de probabilidad • Análisis de consecuencias • Simulación computacional
clasificación de los riesgos logísticos en la cadena de suministros. La cadena de suministro de gestión de riesgos se ha convertido en una preocupación para todos los tipos de organizaciones. Dado que las empresas se mueven a las redes de acoplamiento flexible de clientes y proveedores repartidos en amplias áreas geográficas y los entornos empresariales de diversidad, aumenta la probabilidad de interrupciones potenciales. Líderes de la Organización tienen la responsabilidad de gestionar estos riesgos y minimizar los efectos negativos. Sin embargo, como se informó en un estudio reciente APICS, "La cadena de suministro de gestión de riesgos se encuentra todavía en una etapa temprana de madurez y ... hay lagunas en el plano organizativo y de gestión de la cadena de suministro y el nivel de las operaciones de gestión" (APICS 2011). El estudio encontró que el 72 por ciento de las organizaciones no tienen una función de gestión de riesgos o la posición, y casi un tercio ha practicado la gestión del riesgo por no más de cinco años. Otra encuesta encontró que el 85 por ciento de las empresas encuestadas sufrieron al menos una interrupción de la cadena de suministro durante el año 2011, con el siguiente siendo las principales causas: el mal tiempo (51 por ciento), tecnología de la información no planificado o interrupción de las telecomunicaciones (41 por ciento), la interrupción de la red de transporte (21 por ciento), y un terremoto o un tsunami (21 por ciento) (Veysey 2011).
clasificación de los riesgos logísticos en la cadena de suministros. Categorías generales de riesgo El número de artículos sobre la gestión del riesgo ha aumentado rápidamente en la última década, lo cual es típico de los nuevos programas. La literatura ofrece una variedad de discusiones acerca de la gestión de riesgos en las cadenas de suministro. Escritores presentar específico, pero un poco limitado, instantáneas del mosaico de la cadena de suministro total de gestión de riesgos. Spekman y Davis (2004) miró a las dimensiones de riesgo, lo que incluye flujo de bienes y servicios flujo de información flujo de dinero seguridad de los sistemas internos de información riesgos con relaciones forjadas entre los socios de la cadena de suministro responsabilidad social de las empresas y la medida en que la reputación de los miembros de la cadena de suministro y las imágenes pueden ser contaminados por las acciones de otro miembro que participan en actividades impropias.