Obtener la información: pensar como un periodista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preguntas Questions.
Advertisements

Preguntas Questions.
Características y estructura de la noticia
How to ask questions ¿Cómo? ¿Qué? ¿Quién(es)? ¿Cuándo? ¿Cuál(es)?
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
Características y estructura de la noticia
Estilo y Redacción Clase 5.
La entrevista informativa
Métodos y Técnicas de Estudios
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
El ensayo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
AP Español Lengua y Cultura
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Un Cuento de Preguntas. ¿Cómo estás, Señor Turner?
Estructura Básica del Texto
El presente de los verbos regulares Español 2-2 Sra. Carpinella.
¿Cómo? How? ¿Cómo se dice ayudar en inglés? ¿Cómo estás?
Palabras Interrogativas
Condiciones de publicación
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Documentación de Sistemas
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Método de llamada.
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
INICIO Analizar la necesidad de cubrir un puesto Realizar un formato donde se especifique la necesidad de cubrir un puesto o vacante obtener información.
Prof. José Luis Pérez Quintero. La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
El reportaje y la entrevista
PROGRAMA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Hoy es jueves. La fecha es el 30 de enero
Un repaso de los interrogativos
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Características y estructura de la noticia
Buscando trabajo. Buscando trabajo Paso 1. Piensa un trabajo que te gustaría. Paso 2. Cambia la conversación para hablar de un puesto que te.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
RETO 1 REDACCIÓN. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TIEMPO: 20 Minutos 1.¿Por qué Mattius se siente superior a Michel? 2.¿Por qué crees que Mattius.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Presentación de Resultados de “Test de Diagnósticos” Liceo María Reina Purulón.
HUACA LA PAVA.
La Comunicación Escrita
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Una rueda de prensa es la que convoca una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho). Debemos ofrecer un mensaje.
MARIANA DANIELA GIRALDO AGUDELO La pirámide invertida.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Taller: Escribir para la WEB LAURA PALACIOS V. ELIZABETH ESTRADA GUTIÉRREZ.
Características y estructura de la noticia
Comprensión lectora y Redacción.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Proposito # 11: ¿Cómo repasamos para el Examen: Repaso A/B?
Apuntes: Las palabras interrogativas Question words.
LAS PREGUNTAS ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? (Who?) (Why?) (What?) (How?) (When?) (Where?) ¿Cuánto? (How much?)
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Redacción Periodística 2
LAS PREGUNTAS. LAS PREGUNTAS ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? (Who?) (Why?) (What?) (How?) (When?) (Where?) ¿Cuánto? (How much?) (Which?)
Taller de escritura periodística I
Transcripción de la presentación:

Obtener la información: pensar como un periodista El periodista empieza a redactar la noticia cuando sale a buscarla. Para ello, hay que aprender a preguntar.

Preguntar para obtener la información que interesa a tu público PREGUNTAR CON EFICACIA. Preguntar no es interrogar sino establecer una dinámica de comunicación con un interlocutor para obtener información de él.

¿Qué hay que preguntar? Introducción a las 6 W Las 6 W son un clásico del aprendizaje periodístico surgido de la escuela anglosajona. Son una regla de oro tanto para estructurar el arte de la pregunta periodística como el de la redacción de la noticia. Como toda regla, puede ser rota cuando sea necesario.

WHAT. ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción WHO. ¿A quién El/los protagonistas, activos o pasivos. WHERE. ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad). WHEN. ¿Cuándo? Día, hora (periodo). WHY. ¿Por qué La causa, motivo, móvil. HOW.¿Cómo? Los detalles y consecuencias.

La actualidad periodística existe en relación a la respuesta que el periodista obtiene de las seis preguntas. Mar de Fontcuberta, op. Cit.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas. La estructura de los datos se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la estructura de la noticia al redactar las respuestas.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas. La estructura de los datos se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la estructura de la noticia al redactar las respuestas.

LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA RESPONDE A LAS 6W Antes de escribir las respuestas, valorar los datos para estructurarlos de acuerdo a su importancia objetiva. Empezando por el más importante.

La correcta estructura de la noticia no es un fin en si mismo, una obligación estilística o un capricho. Es una regla al servicio de las 3 C: claro, conciso y concreto (estructurado).

Las 6 W y las 3 C están al servicio de un bien superior: Atraer al lector Ofrecerle una lectura comprensible Servirle una información clara, cuya estructura permita su comprensión, asimilación y consideración.

REGLA DE ORO EN PERIODISMO: Interesar y ser comprensible. Para ello hay que conocer a nuestro público y pensar en él, considerando tres leyes. Sus necesidades (prisa). Sus intereses (información útil). Su curiosidad (variedad).