Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LEGADO COLONIAL Valor político y económico de la Hacienda
Advertisements

La colonia.
MATERIAL PREPARADO POR: Cs Sociales 2005
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO:
ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
CHILE SIGLO XVIII-XIX COLONIA.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La vida en la Colonia Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre.
La Economía Colonial.
EL LEGADO ESPAÑOL EN LA COLONIA Material de apoyo.
Conquista y colonia en Chile
CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»
VIRREINATO peruano.
TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA
La sociedad Colonial Americana
La Colonia en América y Chile.
CRISIS DE LA ECONOMÍA COLONIAL Y REFORMAS BORBÓNICAS
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
Administración Política en la Colonia
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Instituciones Económicas de la Colonia
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD VIRREINAL
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Clases sociales en la Colonia nacional
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
las principales instituciones coloniales económicas
ESTRUCTURA SOCIAL.
LA SOCIEDAD COLONIAL El proceso de mestizaje y el desarrollo de la economía dieron origen a una sociedad dividida por causa de las notables diferencias.
Economía Colonial LICEO DE APLICACIÓN Camilo Henríquez Raúl Pérez
“DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS”
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
LA COLONIA (S. XVI y XVII)
Etapa Colonial.
La sociedad colonial.
“La Colonia en Chile”.
INSTITUCIONES COLONIALES
Obj.: Conocer el funcionamiento de la economía colonial
Administración de las colonias americanas
VIDEO ACERCA DE LAS CASES SOCIALES DE LA COLONIA
Organización administrativa clase 10
La sociedad virreinal Indígenas Mestizos Españoles Africanos Criollos
Clase La economía colonial
La sociedad colonial.
Grupos sociales al comienzo de la colonia
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Economía colonial.
Institucionalida d Española Obj.:Conocer institucionalidad española en América.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
LA COLONIA EN CHILE Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Unidad II: La Colonia en América y Chile
PERIODO COLONIAL EN CHILE
El sistema colonial del Nuevo Mundo
Las bases de una cultura mestiza
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Síntesis Unidad Legado Colonial.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
LA COLONIA.
LA COLONIA.
Transcripción de la presentación:

Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. - El Régimen Institucional en América

Régimen Institucional español Sistema de control del territorio para conservar el ‘pacto colonial’. Dos Virreinatos (Nueva España y Perú, luego Nva Granada). Representantes del Rey. Imposible controlar zonas tan grandes. Las noticias llegan tarde, las autoridades deben negociar con criollos ya que estos tienen intereses económico. Carlos V Casa de contratación Sevilla 1503

Organización política de la administración REY Casa de Contratación Consejo de Indias Virrey Real audiencia Capitán general Gobernador Corregidor Cabildo

Relación Indígena y Español. La Encomienda. Las leyes. Las tasas. Los parlamentos

Economía Impuestos: El quinto real: Consistía que en la quinta parte del oro extraído. En los lavaderos y minas correspondía al rey. El almojarifazgo: Derecho de Aduana que se pagaba en América por productos venidos de España y viceversa. El Alcabala: Afectaba la compraventa de todo tipo de bienes, tanto muebles como inmuebles, igual que arriendos..

Del Lavadero a la Estancia Hacienda 1820 Inquilino

Del Lavadero a la Estancia Se acaba el Ciclo del Oro. En el Siglo XVII se busca un mercado ‘regional’ ya que no puede competir a escala mundial. Se exporta Lima (centro económico importante): sebo, mulas, madera y charqui) y comienza a acumular D. La empresa Valdiviana pasó a transformarse en una Clase Mercantil (los que no puede serán productores) Allí se dará la competencia. Productores serán dependientes de Exportadores. Crean la Estancia: Sistema Flexible: indios, inquilinos, medieros, esclavos y contratación a peones por temporadas. Se contrata a mucha mano de obra sin salario, estos pagan tributo al rey con trabajo. Los Mercaderes no invierten en tecnología, deben presionar a las otras clases, sobre todo al peón.

Labradores, peones y bandidos Mineros Chingana

Labradores, peones y bandidos El mercader y productor quedó sin poder Político y sin poder económico mundial: para surgir deben explotar a los indígenas y mestizos. Otro grupo queda marginado. Labradores: campesinos que quedan fuera de estancia se hacen independientes y le venden sus cosechas a grandes productores. Pero sus hijos no tendrán tanta pega y se harán: Peón: expulsados, recorren el campo buscando trabajos temporales, en la ciudad se hacen regatones, las mujeres crean las chinganas, en el norte son buscones, otros se hacen: Bandidos o vagabundos: roban ganado, mujeres campesinas los esconden, controlan ciudades, luego ayudarán a tropas realistas o simplemente se negaran a ser parte de los Patriotas.

Mestizos y huachos Huaso chileno Debido a la escasez mujeres y producto de ¿violaciones o atracción entre indígenas y españoles? El padre estuvo ausente. La mujer se gana la vida en chinganas, agricultura o artesanía. El mestizo no tiene derecho a tierra, se hace peón o vagabundos. Se acostumbra a la soledad y no tiene familia: surge el niño huacho. Huaso chileno

Sociedad.

Grupo de los blancos Los Españoles: Constituían este grupo los españoles venidos de España a ocupar cargos como magistrados, gobernadores o jefes de ejército, o comerciantes. Los criollos: Eran descendientes de españoles nacidos en América.

Los no blancos. Los indios: Fueron desapareciendo por: epidemias, guerras, destrucción de la unión familiar, y el mestizaje. Los mestizos: Descendientes de blancos e indígenas, con el tiempo fueron formando un grupo más numeroso. Fueron la mano de obra más importante entre el siglo XVII y XVIII.

Los Negros: Fueron importados a América para reemplazo de la mano de obra indígena. En Chile eran de gran costo. Los Mulatos: Hijos de blanco con negro. No fueron muy numerosos. Los Zambos: Hijos de negro con indígenas.

Continuará..................