REUNIÓN ANUAL CANADEVI

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Transcripción de la presentación:

REUNIÓN ANUAL CANADEVI VIVIENDA Y CIUDAD REUNIÓN ANUAL CANADEVI JALISCO Mayo 2011

Índice Fundamentales del mercado de vivienda en México Financiamiento de SHF a los Intermediarios Financieros Producción de Vivienda Rezago Habitacional Índice de Precios Avances de modernidad RPP Jalisco Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

I. Fundamentales del mercado de vivienda en México Rezago habitacional 8.9 millones de familias están en rezago habitacional ampliado debido a que no cuentan con una vivienda o las viviendas están construidas con materiales de baja calidad y duración. Anualmente se forman 603,000 nuevos hogares, de los cuales alrededor del 51% se encuentran en la posibilidad de demandar un crédito hipotecario. Demanda potencial por vivienda 2011: 1,106,674 acciones. En 2009 SHF publicó el Índice de Precios a la Vivienda, el cual confirma la ausencia de una burbuja de precios en el mercado mexicano. El índice de Precios de SHF se puede consultar a través de la página de SHF: www.shf.gob.mx en la Sección de Estadísticas e Investigación. Financiamiento hipotecario en plazos de 20-25 años a tasas fijas. Recuperación de la demanda será de al menos 650,000 créditos anuales. Fuente: SHF con base en ENIGH 2008 3

Índice Fundamentales del mercado de vivienda en México Financiamiento de SHF a los Intermediarios Financieros Producción de Vivienda Rezago Habitacional Índice de Precios Avances de modernidad RPP Jalisco Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Rezago Habitacional: Mercado Objetivo La población desatendida y la no afiliada muestra que 5.79 millones de habitantes son económicamente activos pero no cuentan con acceso a la seguridad social, es decir no cuentan con el respaldo del Infonavit o del Fovissste: Asalariado Afiliado 2.25 25.1% Población Económicamente Activa 6.35 70.9% No afiliado 4.10 45.8% Rezago Habitacional Ampliado 8.08 90.3% 5.79 64.6% No Asalariado Afiliado 0.05 0.5% 1.73 19.4% No afiliado 8.9 100% 1.69 18.8% Mercado objetivo de SHF Población Económicamente Inactiva Asalariado Afiliado 0.00 0.0% 0.01 0.1% No afiliado 0.01 0.1% 0.87 9.7% No Asalariado Afiliado 0.01 0.1% 0.86 9.6% No afiliado 0.85 9.4% La estrategia de SHF se enfocará en atender a los trabajadores económicamente activos, asalariados, que no cuentan con seguridad social, que representa el 45.8%; y trabajadores económicamente activos, no asalariados, no afiliados que representan el 18.8% del rezago habitacional ampliado.

II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Rezago Habitacional: Mercado Objetivo en Jalisco

163,143 38,050 II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Estrategia SHF – Atención de rezago habitacional Con el fin de atender el rezago habitacional SHF ha desarrollado una estrategia con dos vertientes: diseño de productos para los mercados no atendidos y la ampliación de la red de intermediarios con los que opera SHF: Rezago habitacional JALISCO Créditos de corto plazo enfocados a mejorar las viviendas ya existentes Ampliación y Mejoramiento de Vivienda Promover la accesibilidad al crédito y soluciones de vivienda para el mercado no atendido 163,143 Soluciones de vivienda Autoproducción de Vivienda Asistida Solución de mediano plazo para atender el rezago rural y semiurbano 38,050 Créditos hipotecarios Adquisición de vivienda nueva y usada Créditos de largo plazo.

II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Red de Intermediarios y Metas 2011 SHF está aumentando su red de intermediarios financieros tanto en tamaño y como en diversidad, con el fin de servir a más población. SHF se centrará en atraer a los intermediarios financieros que: Ofrecen el tipo de solución habitacional que requiere que cada estado y las regiones dentro de los estados, de acuerdo con el tipo de déficit habitacional. Tienen presencia en los estados y regiones que tienen el mayor déficit de vivienda. SHF está trabajando ahora con los intermediarios financieros que tradicionalmente han atendido a la población no atendida: Microfinancieras, Cooperativas Financieras, Bancos de Nicho y Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Durante 2011 SHF estima que se autorizarán alrededor de $5,600 millones de pesos líneas para créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, lo que representa el financiamiento de poco más 81,000 viviendas.

II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Educación Financiera en Jalisco Es importante promover la Educación Financiera y Patrimonial para que tomen correctas decisiones al momento de elegir ya sea un Crédito Hipotecario, un Microfinanciamiento o rentar una vivienda. Por ello SHF impartirá el Programa de Educación Financiera, mismo que se despliega en 15 temas, que se han desarrollado en forma de manuales impresos y materiales interactivos que se pueden consultar en internet o distribuirse en DVD.   El Programa también consta de: encuesta nacional de vivienda; capacitación para capacitadores; capacitación presencial; micrositio de internet; y una campaña de comunicación que promociona este Programa.

II. Rol de SHF en el mercado de vivienda Índice de Precios de la Vivienda del Estado de Jalisco

Índice Fundamentales del mercado de vivienda en México Financiamiento de SHF a los Intermediarios Financieros Producción de Vivienda Rezago Habitacional Índice de Precios Avances de modernidad RPP Jalisco Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

III. Avances de modernidad RPP Jalisco La entidad se encuentra adherida al programa de Modernización de los Registros públicos de la Propiedad desde mayo 2007 Nivel de modernidad registral: SATISFACTORIO Acceso al subsidio federal en los ejercicios: 2007, 2008, 2009 y 2010 A la fecha, el RPP se ha beneficiado con 149.6 millones de pesos en recursos federales y estatales Áreas de oportunidad importantes: Políticas Institucionales y Vinculación del catastro 12

Índice Fundamentales del mercado de vivienda en México Financiamiento de SHF a los Intermediarios Financieros Producción de Vivienda Rezago Habitacional Índice de Precios Avances de modernidad RPP Jalisco Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

IV. Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS). Necesidad de migrar a un nuevo modelo. Etapa I Etapa II Etapa III La necesidad de dotar vivienda de manera rápida a la población, el déficit de vivienda y un sistema hipotecario fuertemente consolidado, provocó un rápido crecimiento del sector, impulsando un gran desarrollo urbano. Tres efectos: La especulación y encare-cimiento del suelo y las reservas territoriales. Los agentes involucrados en la producción de vivienda social y económica solo encontraron suelo asequible cada vez más lejos de los centro urbanos. Incremento en el costo de infraestructura para los estados y municipios. La necesidad de generar políticas públicas : En un entorno sustentable, crear un desarrollo urbano integral que articule las reservas territoriales de Estados, Municipio y Desarrolladores. Definir el crecimiento urbano Buscar el aprovechamiento del suelo intra-urbano, para generar más vivienda con infraestructura y equipamiento suficiente Mejorar la calidad de vida de las familias. 14

Estrategia de transversalidad del Gobierno Federal IV. DUIS Estrategia de transversalidad del Gobierno Federal Se promovió la creación de un Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, (GPEDUIS) con la participación de SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SECRETARIA DE ECONOMIA, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, BANOBRAS, FONADIN, PROMEXICO y SHF. Este Grupo ha venido trabajando en la revisión de proyectos y capacitaciones a promotores, consultores y autoridades interesadas en el tema. Todos los proyectos potenciales son evaluados financiera y técnicamente (Regional, Urbano, Barrio y Arquitectónico - RUBA) por especialistas. Sustentabilidad Social Ambiental Económica 15

Proyectos Actuales y Potenciales IV. DUIS Proyectos Actuales y Potenciales Actualmente hay cuatro proyectos DUIS que han obtenido la certificación; estos proyectos representan: 800,000 viviendas, 3,250,000 de personas beneficiadas, Superficie de 20,500 hectáreas, Inversión estimada $275,000 millones. Existen 18 proyectos potenciales, uno de ellos de regeneración intra -urbana. Estos proyectos representan: 535,000 viviendas 2,150,000 personas beneficiadas. Superficie de 14,600 hectáreas. Inversión de $118,800 millones de pesos. Proyectos Certificados Proyectos Potenciales 16

REUNIÓN ANUAL CANADEVI VIVIENDA Y CIUDAD REUNIÓN ANUAL CANADEVI JALISCO Abril 2011