LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES
Advertisements

La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Lazarillo de Tormes Una novela picaresca.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Prosa Barroca
Lazarillo de Tormes.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta),
Novela Pastoril y Novela Morisca
Lazarillo de Tormes.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
El Buscón.
EL HUMANISMO EN LA PROSA S.XVII
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Novela picaresca XVI-XVII El Lazarillo de Tormes.
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Realizado por: Marta Ondarra Raquel Rubio
LA NOVELA RENACENTISTA
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
El Barroco. Aspectos generales
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa barroca.
La prosa del renacimiento
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
La poesía del Barroco.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Origen y evolución de la novela
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El Realismo.
La prosa del siglo XVII El Buscón, de Francisco de Quevedo. La novela picaresca (PÁG. 251).
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
El Barroco: la prosa y el teatro
Novela picaresca.
Género épico.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
El Hidalgo de La Mancha Una introducción a Miguel de Cervantes.
Francisco de Quevedo y Villegas
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
LITERATURA PICARESCA SE DA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI. APARECE POR UNA CRÍTICA A LA NOBLEZA DE ESPAÑA. CAMBIA EL RUMBO DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA, PASTORALES.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Lazarillo de Tormes Tratado quinto.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
La prosa del Barroco.
La prosa barroca SIGLO XVII.
El barroco.
Transcripción de la presentación:

LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño del mundo). Novela bizantina: Derivaciones de las renacentistas. El peregrino en su patria de Lope de Vega. Novela alegórica: El Criticón de Baltasar Gracián. Novela costumbrista: Refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres… Novela corta de carácter descriptivo y pintoresco. También abunda el humor y la sátira social. Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo), Agustín de Rojas ( el viaje entretenido).

Novela picaresca Mateo Alemán con el Guzmán de Alfarache. Vicente Espinel con el escudero Marcos de Obregón. Estebanillo González, anónimo. Quevedo con el Buscón.

Características de la novela picaresca Narración en 1ª persona. Falsa autobiografía. Estructura abierta. Aventuras independientes entre si. Carácter realista. Origen deshonroso e innoble. No puede mejorar su estado aunque lo intenta con ahínco. Es víctima de sus propios actos. Tono moralizador.

Baltasar Gracián Considerado el pensador más brillante de su época y el de mayor ingenio satírico...

La prosa barroca: Quevedo Sus obras tratan de lo más serio a lo más burlesco... Los Sueños: A través de sueños critica costumbres y vicios. Mirada burlesca, preocupada y desengañada de la sociedad. Ingenio y gran dominio del lenguaje. 5 sueños: Sueño de las calaveras, El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por dentro, La visita de los chistes.

El Buscón: Culminación de la novela picaresca. Sin propósito moralizador ni didáctico. Narra únicamente episodios de la vida de don Pablos. Visión amarga del mundo. El protagonista es un muñeco en manos del autor. Gran dominio del lenguaje. Estilo brillante. Prosa doctrinal y política: La cuna y la sepultura: visión pesimista de la vida. La muerte esta siempre presente. Moralidad cristiana y barroca. Política de Dios: reflexiones políticas del autor. La prosa barroca: Quevedo

El Buscón: argumento. El buscón don Pablos es hijo de un barbero ladrón y una madre hechicera. Su tío es además verdugo. Entra al servicio del estudiante Diego Coronel, hospedado en casa del dómine Cabra. En la Universidad de Alcalá, sufre burlas crueles y poco limpias. Habiendo conocido por su tío que su padre ha acabado en la horca, va a Segovia a recoger su herencia. Marcha luego a Madrid, donde, por sus robos y fechorías, acaba en la cárcel. Ya en libertad, es apaleado por fingir e intentar casarse con una prima de don Diego. Es cómico en Toledo y jugador tramposo en Sevilla. Acaba participando en unas muertes. La novela concluye con la intención de embarcarse para las Indias, aunque nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.