PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO CONSIGNA N° 12 10 CONCEPTOS PARA “MIRAR” GRUPO N° 50 INTEGRANTES: Andrea Vera Carolina La Vita
A) IDENTIDAD LATINOAMERICANA (Argumedo) Heterogeneidades sociales y culturales. Sociedades con gran complejidad interna y agudas diferencias entre sí. Área geopolítica e histórico cultural sometida a varios proyectos hegemónicos en el curso de estos siglos. Territorios originalmente unificados en el doloroso proceso de conquista y colonización.
Paradigma alternativo (Argumedo) Paradigma: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Paradigma alternativo: Cuando nace un nuevo paradigma , el anterior es olvidado. Un paradigma reemplaza al anterior.
c)Matriz de pensamiento latinoamericano (Argumedo) Interpretación propia, autónoma de los fenómenos sociales. Legitimidad en las concepciones y valores contenidos en las memorias sociales, sistematizándolos. Reivindicación de “nuestras” ideas. Autonomía y diferenciación del pensamiento europeo.
Episteme (Argumedo) Esas estructuras profundas, subyacentes, que delimitan al campo más amplio del conocimiento y la percepción en una época histórica determinada. (Foucault) En una misma episteme pueden convivir distintas concepciones o matrices de pensamiento.
Episteme (Edgardo Lander) Existencia de un modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él, que construye propiamente un Episteme con el cual América latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde una Perspectiva Otra, colocada al fin en el lugar de Nosotros. Esta episteme latinoamericana comprende: Concepción de comunidad y de participación Idea de liberación a través de la praxis La redefinición del rol del investigador social El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. Lo que Argumedo denomina “multiplicidad de voces” La perspectiva de dependencia y, luego de resistencia La revisión de los métodos.
Nosotros Latinoamericano (Cristales) Somos una mixtura genética y cultural nunca vista en la historia de la humanidad.(Cristales) En proceso de reconocerse con esta impetuosa heterogeneidad.
Colonialismo (Cristales) Es la dominación de un pueblo por coerción. Fuerza que ejerce una metrópoli para extender sus dominios imponiéndose a los nativos. Se logra la imposición cultural de largo plazo del pueblo dominado, con la colaboración de algunos de los dominados. Ocupación del territorio. Destrucción de instituciones. Imponen su lengua y religión prohibiendo las anteriores. Edgardo Lander: Con el inicio del colonialismo en América comienza no solo la organización colonial del mundo sino, simultáneamente, la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario.
Imperialismo (Cristales) Obtiene el dominio de un pueblo sin necesidad de la ocupación militar. Poseen el control de los resortes de la economía y de los recursos naturales; el manejo de la corporación política y de los intelectuales: los interlocutores válidos para el imperio. Utilizan medios de penetración cultural (Ej: medios de comunicación)
Colonialidad (Grosfoguel) Dominación global; cuando los “colonizadores” se van, nosotros, los nativos, quedamos colonizados. El saber tiene una mirada eurocéntrica hegemónica GEL: La colonialidad es la triada de los efectos colonizadores: Colonialidad del ser Colonialidad del poder Colonialidad del saber (desarrollada por Lander)
Racismo/Sexismo epistémico (Dussel- Grosfoguel) Epistemicidio: Destrucción de conocimientos ligada a la destrucción de personas. El conocimiento producido en el mundo no occidental se considera inferior. El conocimiento producido por las mujeres es inferiorizado y marginado del canon de pensamiento.
Modernidad (Dussel) Visión eurocéntrica: Indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intraeuropeos. Visión “mundial”: Define al mundo moderno el hecho de ser “centro” de la Historia Mundial. La civilización moderna se autocomprende como más desarrollada, superior. Posición ideológicamente eurocéntrica. El descubrimiento- invención de América, su conquista y posterior colonización por las potencias europeas, son producto de la modernidad. Hay un mito de la modernidad que asume dos contenidos: Contenido primario y positivo: la Modernidad es emancipación racional, es la salida de la “inmadurez” Contenido secundario y negativo mítico: la Modernidad es justificación de una praxis irracional de violencia.
Modernidad (Lander y GEL) Noción que captura complejamente cuatro dimensiones: 1) La visión universal de la historia asociada a la idea de progreso; 2) La “naturalización” tanto de las relaciones sociales como de la “naturaleza humana” de la sociedad liberal-capitalista; 3)la naturalización u ontologizacion de las múltiples separaciones propias de esa sociedad; y 4) la necesaria superioridad de los saberes que produce esa sociedad sobre otros saberes. A la modernidad le es inherente y constitutiva la colonialidad, y no hay, una sin la otra. Al igual que Dussel se cree que hay dos Modernidades.