PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO CONSIGNA N° CONCEPTOS PARA “MIRAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Advertisements

Consecuencias de la Conquista en América
Importancia La diversidad lingüística consiste, en términos sencillos, en la estimación de la cantidad de distintos idiomas que se hablan en un área definida.
Adolescencia. Cuerpos suspendidos La categoría cuerpo ha constituido una clave a partir de la cual se han modelado ideológicamente sociedades en los.
1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Imperialismo y colonialismo del siglo XIX - XX
POSMODERNISMO.
Integrantes: Perichon, Karina // Sinta, Sabrina Grupo: 12
Pensamiento Descolonial
Breve introducción al pensamiento descolonial.
DIVISION POLITICA DE AMÉRICA
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS CLAVES ANALITICAS DEL PROYECTO MODENIDAD/COLONIEDAD Juliana Flórez-Flórez GRUPO 8 MODELO.
¿En qué sociedad viven los jóvenes?
ELEMENTOS DE LAS RELACIONESINTERNACIONALES
Partido Intransigente
Breve introducción al pensamiento descolonial
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Breve introducción al pensamiento descolonial
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
Movimientos sociales Latinoamericanos Lectura NO Eurocéntrica
breve introducción al pensamiento descolonial
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
¿Qué es el feminismo? Zobeyda Cepeda.
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
“ glosario de Conceptos”
Definición de conceptos
Conceptos centrales para pensar funcionamiento de la hegemonía
Imperialismo Objetivos de la Clase: Conocer, comprender e identificar las causas y/o antecedentes del Imperialismo de fines del siglo XIX y comienzos.
¿Qué es la modernidad y dónde se ubica?.
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
PAPEL DE LAS POTENCIAS.
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO
Grupo N°35 Giménez, Camila Yael Ledesma, Silvia Beatriz
El sentido del Desarrollo
Viviana Ramírez Fisioterapia -3
Geografías posmodernas
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. IDEAS FUNDAMENTALES
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Tema 8.- Un mundo global.
materialismo histórico
INTERCULTURALIDAD. INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Como podemos observar en las imágenes de inicio nos muestra la relación que asemejamos el.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
“CLASIFICACIÓN SOCIAL”
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
EPISTEMISIDIOS Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN Por Sandra Robles.
Introducción a la teoría social, política e instituciones
UNIDAD II PROGRESO INDEFINIDO Y SUS CONTRADICCIONES
Factores del antisemitismo moderno
Introducción a la filosofía
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE.
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO.  Analizar e interpretar los puntos mas importante de la conferencia de Bandung, para comprender el inicio de la descolonización.
Universidad Central del Ecuador
``Derechos Humanos.´´. Concepto: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de.
Transcripción de la presentación:

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO CONSIGNA N° 12 10 CONCEPTOS PARA “MIRAR” GRUPO N° 50 INTEGRANTES: Andrea Vera Carolina La Vita

A) IDENTIDAD LATINOAMERICANA (Argumedo) Heterogeneidades sociales y culturales. Sociedades con gran complejidad interna y agudas diferencias entre sí. Área geopolítica e histórico cultural sometida a varios proyectos hegemónicos en el curso de estos siglos. Territorios originalmente unificados en el doloroso proceso de conquista y colonización.

Paradigma alternativo (Argumedo) Paradigma: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Paradigma alternativo: Cuando nace un nuevo paradigma , el anterior es olvidado. Un paradigma reemplaza al anterior.

c)Matriz de pensamiento latinoamericano (Argumedo) Interpretación propia, autónoma de los fenómenos sociales. Legitimidad en las concepciones y valores contenidos en las memorias sociales, sistematizándolos. Reivindicación de “nuestras” ideas. Autonomía y diferenciación del pensamiento europeo.

Episteme (Argumedo) Esas estructuras profundas, subyacentes, que delimitan al campo más amplio del conocimiento y la percepción en una época histórica determinada. (Foucault) En una misma episteme pueden convivir distintas concepciones o matrices de pensamiento.

Episteme (Edgardo Lander) Existencia de un modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él, que construye propiamente un Episteme con el cual América latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde una Perspectiva Otra, colocada al fin en el lugar de Nosotros. Esta episteme latinoamericana comprende: Concepción de comunidad y de participación Idea de liberación a través de la praxis La redefinición del rol del investigador social El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. Lo que Argumedo denomina “multiplicidad de voces” La perspectiva de dependencia y, luego de resistencia La revisión de los métodos.

Nosotros Latinoamericano (Cristales) Somos una mixtura genética y cultural nunca vista en la historia de la humanidad.(Cristales) En proceso de reconocerse con esta impetuosa heterogeneidad.

Colonialismo (Cristales) Es la dominación de un pueblo por coerción. Fuerza que ejerce una metrópoli para extender sus dominios imponiéndose a los nativos. Se logra la imposición cultural de largo plazo del pueblo dominado, con la colaboración de algunos de los dominados. Ocupación del territorio. Destrucción de instituciones. Imponen su lengua y religión prohibiendo las anteriores. Edgardo Lander: Con el inicio del colonialismo en América comienza no solo la organización colonial del mundo sino, simultáneamente, la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario.

Imperialismo (Cristales) Obtiene el dominio de un pueblo sin necesidad de la ocupación militar. Poseen el control de los resortes de la economía y de los recursos naturales; el manejo de la corporación política y de los intelectuales: los interlocutores válidos para el imperio. Utilizan medios de penetración cultural (Ej: medios de comunicación)

Colonialidad (Grosfoguel) Dominación global; cuando los “colonizadores” se van, nosotros, los nativos, quedamos colonizados. El saber tiene una mirada eurocéntrica hegemónica GEL: La colonialidad es la triada de los efectos colonizadores: Colonialidad del ser Colonialidad del poder Colonialidad del saber (desarrollada por Lander)

Racismo/Sexismo epistémico (Dussel- Grosfoguel) Epistemicidio: Destrucción de conocimientos ligada a la destrucción de personas. El conocimiento producido en el mundo no occidental se considera inferior. El conocimiento producido por las mujeres es inferiorizado y marginado del canon de pensamiento.

Modernidad (Dussel) Visión eurocéntrica: Indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intraeuropeos. Visión “mundial”: Define al mundo moderno el hecho de ser “centro” de la Historia Mundial. La civilización moderna se autocomprende como más desarrollada, superior. Posición ideológicamente eurocéntrica. El descubrimiento- invención de América, su conquista y posterior colonización por las potencias europeas, son producto de la modernidad. Hay un mito de la modernidad que asume dos contenidos: Contenido primario y positivo: la Modernidad es emancipación racional, es la salida de la “inmadurez” Contenido secundario y negativo mítico: la Modernidad es justificación de una praxis irracional de violencia.

Modernidad (Lander y GEL) Noción que captura complejamente cuatro dimensiones: 1) La visión universal de la historia asociada a la idea de progreso; 2) La “naturalización” tanto de las relaciones sociales como de la “naturaleza humana” de la sociedad liberal-capitalista; 3)la naturalización u ontologizacion de las múltiples separaciones propias de esa sociedad; y 4) la necesaria superioridad de los saberes que produce esa sociedad sobre otros saberes. A la modernidad le es inherente y constitutiva la colonialidad, y no hay, una sin la otra. Al igual que Dussel se cree que hay dos Modernidades.