Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de.
Advertisements

10- SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
4- LA SEMIÓTICA PEIRCEANA
LA COMUNICACIÓN LITERARIA
2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Luis de Góngora La poesía culterana.
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
Charles Sanders Peirce
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Clasificación de los signos según C. S. Peirce
Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce
EL SIGNO.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Modelo de signo: Peirce y Saussure
Charles S. Peirce: y el Universo en tríadas Semiótica.
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Charles Sanders Pierce:
Relación de determinación S / O
El barroco (siglo XVII)
SEMIOTICA DEL MERCADO.
Primer momento de constitución de la disciplina
Argumentación discursiva, argumentación lógica.
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
CONTEMPORANEO.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Primer momento de constitución de la disciplina
Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos
TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
The reciprocal construction of Psyche and reality. A Peircean approach. Alberto Rosa (Universidad Autónoma de Madrid)
CICLOS POÉTICOS  La naturaleza ( ) Aprendizaje Perito en lunas  El amor ( ) Cambio personal y literario El rayo que no cesa  Compromiso.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Tricotomías del signo- Charles S. Peirce Mayra Alejandra Arrieta Madrid Semiología I.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Objeto del artículo Dar cuenta de cómo el sujeto/cuerpo significante se estructura en la red de la semiosis. Lo hace en tres niveles. Del cuerpo actuante.
La Semiótica.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Hacia un Derecho del Empleo
Taller de Comunicación Escrita y Oral
PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA I TEORÍAS SOBRE LOS SIGNOS
Síntesis formal y sistema
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
PRINCIPIOS LOGICOS.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
LENGUAJE ICÓNICO.
DOMINIO Y RECORRIDO DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL.
creencias de la zona rural EL Brazalete rojo contra el mal de ojo
LOS TEXTOS LITERARIOS 2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Figuras Literarias octavos 2016
Tercer grado. Segundo grado.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
3º Básico C Artes Visuales Fenómenos de la naturaleza.
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
NATURALEZA DE LOS DATOS Valores Numéricos Son los valores que se pueden hacer cálculos aritméticosritméticos Tipos de valores Entero Real Cadena ( “ h”
10- SEMIÓTICA DE LA IMAGEN - Conceptos fundamentales - Las semióticas posibles - El significado en las imágenes materiales visuales.
SERES VIVOS 6º GRADO.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
2º y 3º GRADO.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
DESAFÍOS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO.
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos La noción saussureana- hjemsleviana La concepción peirceana Visión atomista, no material (psíquica), estática, ahistórica de la significación Visión procesual, dinámica, material, pragmática (efectos; acción del signo), social de la significación 1

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Si el signo es una relación ternaria, está compuesto por tres correlatos (elementos co-relacionados) 1er. correlato: el signo o representamen considerado en sí mismo 2º correlato: el signo en relación con su objeto 3er. correlato: el signo en relación con el pensamiento interpretante Su análisis da pie, permite contar con un marco comprensivo, analítico y no taxonómico de los modos de funcionamiento de la significación en cualquiera de sus manifestaciones

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Así, analizar el signo en relación a sí mismo consiste en focalizarlo en virtud de relaciones de comparación (o “identidad” “A=A”) ¿De qué naturaleza puede ser el signo o representamen en tanto primero? } 1º correlato Analizar el signo en relación con el objeto que representa, es focalizar las relaciones de funcionamiento de la semiosis (o “representación”) S- 0 } 2º correlato Analizar el signo en relación con el interpretante es focalizar las relaciones de pensamiento S- I } 3er. correlato

en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El signo considerado en tanto relación ternaria (relación del 1º y el 3º) rhema (término o concepto) dicente o decisigno (enunciado o proposición) argumento (cadenas inferenciales entre enunciados: abducción, inducción, deducción en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno en relación con su objeto ícono Índice símbolo

Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía - El análisis del 1er correlato: permite arribar a la 1ª tricotomía de signos: cualisigno, sinsigno, legisigno - El análisis del segundo correlato a la segunda tricotomía de signos: ícono, índice, símbolo - El análisis del tercer correlato a la tercera tricotomía de signos: rhema, dicente, argumento

Ícono: dominio de las imágenes Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: dominio de las imágenes

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: onomatopeyas

Ícono: organigramas y otras representaciones visuales de ideas, conceptos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: metáforas De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella (Luis de Góngora y Argote, “Fabula de Polifemo y Galatea” )

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice: pronombres y otras expresiones deícticas, anáforicas y catafóricas “yo armé estas diapositivas” “su hermana, cuyo esposo estuvo en la guerra…” este ese aquel

Fotografía testimonial Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índices Fotografía testimonial

Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Símbolo

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Todo proceso de semiosis particular (signo, mensaje, enunciado, discurso) involucra grados variables de iconicidad, indicialidad y simbolicidad