La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia
Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de los signos según Peirce) Unidad I Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2

2 ¿Cómo se interpretan los siguientes signos visuales según la clasificación de Peirce?
Qualisigno Sinsigno Legisigno En cuanto a sí mismo En cuanto al objeto En cuanto a sí mismo Índice Icono Símbolo Signo Rema Decisigno Argumento En cuanto al interpretante

3

4 Signo Símbolo El signo puede tener un significado tanto natural como convencional. Sólo tiene significado convencional. Algunos pueden ser entendidos por animales. Es una convención exclusivamente humana. Para entenderlo, basta con conocerlo. Para entenderlo hay que conocerlo e interpretarlo. Es una entidad simple: Signo= Signo. Son entidades complejas: Signo = Síntesis de signos Puede ser reconocido inmediatamente por su imagen sensorial. Para ser reconocido necesita de la asociación de ideas. Puede existir independientemente del símbolo. No existe símbolo sin signo. Señalan, ubican algo: son específicos de un cometido o circunstancia. Tienen un significado más amplio y menos concreto.

5 Signo Símbolo Evoca en la mente la idea de un objeto, cosa o acción: un concepto. Representan conceptos abstractos, morales o intelectuales. Tienden a ser más arbitrarios (relación inmotivada entre significante y significado). Tienden a ser, irónicamente, menos arbitrarios, pues los signos que lo componen nos ayudan a entender las relaciones que se dan entre los significantes y los significados. Tienden a ser bidireccionales. Tienden a ser unidireccionales. “Una manzana podrida pudre al resto” “Sana, como una manzana”

6 Bibliografía e Imágenes electrónicas
Morris, Charles (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós. Saussure, Ferdinand (1978). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. Imágenes electrónicas:


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google