Plataformas virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Advertisements

¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria U.P.T.P "Juan de Jesús Montilla" la colonia - Edo portuguesa.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
INFORMÁTICA II BLOQUE III. DESARROLLA BASES DE DATOS. Multiversidad Latinoamericana Campus Tonalá DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Portales colaborativos
Tutorial Aula Virtual Parte I
Enfoques Modernos de Enseñanza
VICERRECTORADO ACADÉMICO
¿Qué son las Plataformas?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Aulas Virtuales usando Moodle 3.2.3
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Personalizar el blog Escribir:
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Moodle.
¿Donde ocurre el aprendizaje?
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Desarrollo Actividad Número 3
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
EDMODO. ES UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y GRATUITA, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES EN UN ENTORNO CERRADO.
CÓMO CREAR UNA CUENTA EN WIKISPACES.COM.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Vilma Valdés Navarrete
PREZI..
Profesor: Fernando Mejía. Alumna: Ana Berenice Calderón Alba.
PREZI.
¿Qué es un sistema operativo?
Organización y Descripción de Archivos
WIKIS CARACTERISTICAS
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Ac magaña jaydi Primero D
Ventajas y Desventajas de plataformas educativas
Aulas Virtuales con milaulas
Facilitador: Salvador López Vargas
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Por: Amarilis Escartín
Colegio de Bachilleres plantel 4 Alumno: Luis Josue Esteban Trinidad G:202 E:5 Reporte sobre MI BLOG.
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
¿Qué es un blog? Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente,
Aplicaciones Descargadas.
Nuevas características de Webasignatura
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Universidad Popular de Nicaragua
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
1. WordPress                                      WordPress,     Esta página es la más popular de todas para escribir blogs en Internet. Según las estadísticas.
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Recursos de la Biblioteca Virtual
Instituto Tecnológico de Zacatecas
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

Plataformas virtuales

Moodle Software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). http://www.entornos.com.ar/moodle

Características Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.

Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo. Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.

Herramientas Active la edición: Íconos importantes para edición Mover el elemento Trasladar lateralmente en incrementos. Están disponibles también para traslación vertical. Editar elemento Borrar elemento Ocultar elemento . Bloque de Administración : Este bloque se utiliza para controlar el acceso a ciertas opciones del curso. Es aquí donde tenemos disponible las alternativas para hacer cambios en la estructura y apariencia del curso.

Configuración del curso: Esta es la pantalla de configuración del curso. Se provee el nombre que le vamos a asignar, así como, una descripción del curso. Manejo de archivos en el curso: La opción de archivos es muy importante. En ese espacio vamos a guardar todos los archivos que enlazaremos a través del curso. Crear un directorio en la sección de archivos : Aquí se escribe el nombre de la carpeta o “folder”. Sugerencia: organiza los documentos dentro de carpetas usando nombres lógicamente seleccionados

Ventajas Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat. Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Desventajas Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante. Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje. Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas. Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente

Blackboard plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los documentos para administrar un curso que sea accesado por los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el Internet.

Características Utiliza una página de entrada para que el alumno/docente se identifique (autenticación) Se definen roles a través del administrador del sitio de acuerdo con las necesidades del curso, y puede ser docente o alumno Cada usuario tiene la posibilidad de personalizar su página para que sea de acuerdo a sus necesidades. Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta. Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa

Ventajas Tener acceso a uno o varios cursos desde un portal y cuenta únicos. · Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos. · Comunicarse con sus alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea · Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específicas · Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos · Diseñar encuestas, quizzes y exámenes · Llevar la administración del desempeño de los alumnos

Desventajas El acceso a los cursos debe ser en línea. No existe la opción de obtener una versión local del curso. Algunas versiones se deben hacer en HTML, por lo que habrá que conocer los detalles básicos sobre el mismo

Edmodo Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación.

Características Edmodo es una plataforma social educativa gratuita. Permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa. Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las ac tividades de los estudiantes. Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo.

Incorporar mediante sindicación el contenido de nuestros blogs. Lanzar encuestas a los alumnos. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas. Gestionar un calendario de clase Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.

Ventajas Es gratuita. Tiene una amplia variedad de idiomas No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años. No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro. Brinda un entorno intuitivo y amigable. Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje.

Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado. No presenta opciones pagas mejoradas (cuenta Premium) Está en constante mejora. Los docentes administradores pueden blanquear la clave de los alumnos de su grupo, en caso de olvido.

Desventajas No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado. No visualiza los usuarios en línea. No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.