INTEGRANTES  Mendoza Gutiérrez Dani  Monzón Mauricio Valentina  Morales Peña Vilder  Ochoa Quispe Luz Magaly  Velásquez Quiroz Maritza.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES  Mendoza Gutiérrez Dani  Monzón Mauricio Valentina  Morales Peña Vilder  Ochoa Quispe Luz Magaly  Velásquez Quiroz Maritza

“DISEÑO DE UN SISTEMA DE SEMÁFOROS Y SEÑALIZACIONES PARA DISMINUIR LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”

PROBLEMÁTICA El congestionamiento vial es un problema que cada año va en aumento, prometiendo ser un factor que perjudica la calidad de vida de las personas, sobre todo aquellas que habitan en las grandes ciudades. El creciente aumento desmedido de la cantidad de automóviles ha sido gracias al mejoramiento de los ingresos de las personas, la ampliación de créditos financieros, la disminución de los costos en la industria automotriz que a su vez permite ofrecer mejores precios a los compradores, el aumento en la oferta de carros usados, así como la ineficiencia del transporte público.

Pregunta de investigación ¿Será posible mediante un sistema de semáforos y señalizaciones disminuir la congestión vehicular en la ciudad de Trujillo?

Objetivos de investigación. Objetivo general Diseñar un sistema de semáforos y señalizaciones para disminuir la congestión vehicular en la ciudad de Trujillo. Objetivos específicos Identificar mediante un estudio las zonas con mayor congestión vehicular. Plantear estrategias que ayuden con el cumplimiento de las normas de tránsito. Analizar el estado en que se encuentren los semáforos y señalizaciones actualmente en la ciudad de Trujillo.

Justificación de la investigación Este proyecto está diseñado con el propósito de dar una solución permanente a este problema que viene causando severos daños a los habitantes de la ciudad de Trujillo. SOCIAL ECONÒMICO EDUCATIVOTECNOLÒGICO

FUNDAMENTO TEORICO Y/O TECNICO Antecedentes Según Gonzales, J. & Morales, R. (2013). Según Martínez, M. (2012). Según Niño, R. & Suarez, S. (2010) Según Maya, J. & Olivares, J. (2009)

Bases teóricas Congestión vehicular La congestión vehicular o vial, se refiere, tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.

Causas de la congestión vehicular  La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras.  La velocidad y el flujo también puede afectar la capacidad de la red, aunque la relación es compleja. Efectos negativos.  Pérdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros  Retrasos

Sustento técnico del problema. Son sincronizados mediante datos históricos recopiladas de los flujos en todos los accesos de las intersecciones semaforizadas, donde el tiempo de ciclo es constante y la duración de los instantes de cambio de las fases son en relación al ciclo. Los controladores de tiempo fijo son los más sencillos que existen, de bajo costo y de fácil operación. Esta forma de control de tráfico es aceptable para intersecciones, arterias o redes viales con muy poca variación de volúmenes de tráfico, en los cuales los beneficios de los controladores actuados no justifican el costo. Pueden ser operados eficientemente usando configuraciones derivadas de software de optimización disponibles.

Alternativas de solución  Eliminación de cuellos de botella en vías principal.  Construcción de puentes peatonales y separadores.  Mejora en la señalización y cruceros peatonales.  Mayor consideración por parte de choferes y peatones.  Sacar de circulación vehículos con más de 25 años de antigüedad.

DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN Enfoque de la solución Comprensión del problema El problema se ve enfocado en las malas obras de arquitectura en referencia a los semáforos mal ubicados en la ciudad de Trujillo. Debido a este mal financiamiento de semáforos es que a diario el congestionamiento vehicular es intenso. Consta de dos pasos: comprensión del problema, creación de un plan de desarrollo estratégico para solucionar el problema.

Estrategia de solución  Mantener las calles y avenidas libres de saturación de vehículos así se podrá mantener un mejor ambiente ecológico.  Otra alternativa seria tomar conciencia por parte de choferes de reciclar o dejar de conducir vehículos viejos que producen más humo y gases. Esta estrategia sería posible si se aplica una multa a dichos choferes.  Añadir modelos y un sistema de semaforización practico y eficiente para el buen manejo del pésimo tránsito vehicular en la ciudad de Trujillo.

Viabilidad y factibilidad de la solución Este proyecto es factible, ya que contamos con la disponibilidad de los recursos necesarios siendo estas las bases necesarias para que nuestro proyecto logre el objetivo propuesto. Este proyecto es viable puesto que tenemos a nuestro alcance los recursos y servicios que nuestro proyecto requiere para poder llegar a ejecutarlo.

Pruebas y análisis de los resultados

Análisis económico – financiero Según a los análisis financieros y económicos que se han realizado para la ejecución de este proyecto llegamos a la conclusión que este nos resulta viable y a la vez factible ya que el monto de inversión que requiere no es muy elevado.

CONCLUSIONES  Para poder identificar las zonas con mayor congestión vehicular se hizo un control de flujo de tránsito de vehículos en las zonas en donde el tránsito, demora más de lo normal.  Se planteó estrategias que ayuden con el cumplimiento de las normas de tránsito mediante un riguroso estudio de zonas de congestión vehicular y señalizaciones de tránsito y puntos en donde las personas puedan tomar el vehículo como transporte.  Se realizó un recorrido por las zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Trujillo para poder determinar el estado de los semáforos, señalizaciones de tránsito en las avenidas y centros de mayor tránsito de personas.

Recomendaciones  Establecer políticas de respaldo y recuperación de información en unidades externas.  El sistema debe ser manejado únicamente por personas capacitadas y autorizadas.  Resguardar la seguridad de la información de las bases de datos a través de restricciones de acceso adecuadas.  Cambiar las claves de acceso periódicamente para proteger el sistema de accesos no autorizados.  Implementar módulos adicionales.  Además, se sugiere la implementación de Educación Vial, debido a que el funcionamiento de este Diseño dependerá de la aceptación de los ciudadanos y el respeto que se le dé a las Leyes de Tránsito Terrestre.