PLANEACION DE LA AUDITORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para desarrollar esta parte debemos de: 1
Advertisements

Planeación de la Auditoría
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
SUPERVISION DE LA AUDITORIA
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVENTARIOS Marzo 2006 Lic. Maira González L..
AUDITORIA INTRODUCCION
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Tercera Resolución Riesgo de Mercado.
Procedimientos de revisión analítica P.R.A.
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
PROGRAMAS DE AUDITORIA
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Contrato de prestación de servicios profesionales
PROCESO DE AUDITORIA Enfoque RT 7
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AUDITORIA DE SISTEMAS Conceptos introductorios
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Taller Examen de Título
PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (BOLETÍN 9010)
INVERSIONES REALIZABLES Y OTRAS INVERSIONES
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Colegio de educación profesional técnica del estado de México Mendieta Gutierrez Fernando Trayecto técnico revisión del control interno DCEI-03 E
INVERSIONES Y SUS RESULTADOS CATEDRA DE AUDITORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Administración Financiera Objetivos
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CONTROL INTERNO.
CONTINGENCIAS NO CUANTIFICABLES Y COMPROMISOS
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
Función de Auditoría Interna
PROCESO DE PLANEACIÓN T/I
CONTROL INTERNO GENERAL
PLANEACION DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
¿QUE ES AUDITORIA ? ES UN EXAMEN SISTEMATICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SUS REGISTROS CONTABLES Y OPERACIONES RELACIONADAS CON ELLAS. ADEMAS EVALUA LA.
Fundamentos de Auditoria AIEP
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
UNIDAD DE TRABAJO 6 LOS PAPELES DE TRABAJO. Norma 4 Documentación del trabajo El auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, como medio.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Estado de flujo de efectivo
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
ANALASIS ESTRATEGICO Y DE PROCESOS
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA
SANDRA MUÑOZ LIZETTE CRISTINA ANGOLA MIGUEL ANGEL LOZANO
Fundamentos de Auditoria
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
Documentación de Control de Inventarios
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA’s
Auditoria financiera CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI
Contabilidad Internacional NIF , IFRS & ASC=USGAAP T4
NIA 200 Normas Internacionales de Auditoría.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA PROFESOR HELIO FABIO RAMIREZ
Presentado por: Kathleen Pardo Mendoza V Semestre de contaduría Publica.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Auditoria financiera prestamos bancarios
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
FASES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
DEFINICION PLANEAR EL TRABAJO DE AUDITORIA ES DECIDIR PREVIAMENTE CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE SE VAN A EMPLEAR, CUAL ES LA EXTENSION.
Transcripción de la presentación:

PLANEACION DE LA AUDITORIA

DEFINICION PLANEAR EL TRABAJO DE AUDITORIA ES DECIDIR PREVIAMENTE CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE SE VAN A EMPLEAR, CUAL ES LA EXTENSION QUE SE VA A DARSE A ESAS PRUEBAS, EN QUE OPRTUNIDAD SE VAN APLICAR Y CUALES SON LOS PAPELES DE TRABAJO QUE SE VAN REGISTARSE SUS RESULTADOS. LA PLANEACION IMPLICA ADEMAS, CUANDO ES EL CASO, LA DESIGNACION EL PERSONAL QUE DEBE INTERVENIR EN EL TRABAJO.

FASES DE LA PLANEACION LA PLANEACION DE LAAUDITORIA TIENE 3 FASES PRINCIPALES: 1- LA INVESTIGACION DE LOS ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA EMPRESA A EXAMINAR. 2- ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO 3- PROGRAMACION DEL TRABAJO DE DETALLE ESPECIFICAMENTE APLICABLE

INVESTIGACION GENERAL LA INVESTIGACION GENERAL DTIENDE A DETERMINAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES Y ESPECIFICOS DE LA EMPRESA, QUE LA DISTINGUE Y QUE TIENEN RELACION CON NUESTRO TRABAJO DE AUDITORIA. DICHOS ASPECTOS, QUE DEBEN CUBRIRSE EN ESTA INVESTIGACION CON ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES:

CARACTERISTICAS JURIDICAS PERSONA FISICA O MORAL, EN SU CASO. CLASE DE SOCIEDADES, CLAUSULAS PRINCIPALES DE SU ESCRITURA CONSTITUTIVA,CUERPO ADMINSTRATIVO, PODERES OTORGADOS.

SITUACION FISCAL RELACION DE IMPUESTOS A LOS QUE ESTAN SUJETA, EXENCIONES QUE GOZA, FECHA DE CIERRE DE SU EJERCICIO SOCIAL, EJERCICIOS PENDIENTES DE CALIFICAR, ETCETERA

CARACTERISTICAS COMERCIALES GIRO, ARTICULOS PRINCIPALES OBJETO DE SU PRODUCCION /VENTAS, FORMA DE VENTA (MAYOREO, MENUDEO DESCUENTOS), SUCURSALES, VOLUMEN DE VENTAS EN LOS ULTIMOS AÑOS, ETCETERA

CARACTERISTICAS FINANCIERAS ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL CAPITAL Y DEL PASIVO A LARGO PLAZO, INVERSIONES EN OTRAS EMPRESAS, UTILIDADES DELOS ULTIMOS AÑOS.

CONTABILIDAD DIAGRAMA GENERAL DE LA FORMA DE REGISTRO, POLIZAS, AUXILARES, LIBROS VIGENTES, DE COMPRAS, VENTAS, DIARIO, MAYOR, SISTEMAS MANUALES, MECANICOS, ELECTRONICOS, INFORMACION QUE GENERAN, ETCETERA.

SITUACION LABORAL NUMERO DE EMPLEADOS, PERSONAL DE CONFIANZA Y SINDICALIZADO , CONTRATOS COLECTIVOS O INDIVIDUALES, CONTRATO POR LEY, ETCETERA

ASPECTOS GENERALES FORMA DE CONTROL DE LOS EFECTIVOS, FONDOS FIJOS, CUENTAS BANCARIAS, DICTAMENES DE AUDITORES, SALVEDADES, POLITICAS DE SEGUROS.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CONOCER EL GIRO ORDINARIO DE LA EMPRESA, PARA DECICIR SI CONTAMOS CON UN AUDITOR CON EXPERIENCIA EN DICHA ACTIVIDAD QUE CONVENGA ASIGNAR A DICHO TRABAJO. CONOCER CUENTOS ALMACENES TIENE LA EMPRESA PARA DECIDIR SI PARTICIPAMOS SIMULTANEAMENTE O SUCESIVAMENTE EN LOS INVENTARIOS QUE HABRA DE TOMAR LA EMPRESA . SI HABREMOS DE DEZPLAZARNOS A OTRA CIUDADES O NO

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CONOCER DE LA ASISTENCIA DE PROPIEDADES EN BIENES INMUEBLES PARA SOLICITAR OPORTUNAMENTE LOS CERTIFICADOS DE LIBERTA DE GRAVAMEN RELATIVOS. CONOCER EL NUMERO DE CLIENTES CON QUE OPERA LA EMPRESA PARA DECIDIR LA IMPRESION NECESARIA DE SOLICITUDES DE CONFIRMACION Y LA FECHA OPTIMA DE SU CIRCULACION.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas. El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría. El conocimiento adquirido del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera aplicar en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Riesgos e importancia relativa  Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.  El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.  La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de períodos pasados, o de fraude.  · La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

ESTUDIO Y EVALUCACION DEL CONTROL INTERNO SEGUNDA FASE DE LA PLANEACION REVISTE CARACTERISTICAS MUY ESPECIALES, POR ELLO A SU ESTUDIO EN CAPITULO ESPECIAL

PROGRAMA DE TRABAJO ES LA ULTIMA FASE DE LA PLANEACION, EL PROGRAMA DE TRABAJO ES LA REPRESENTACION FISICA Y LA FORMALIZACION DE LA PLANEACION CONCEPTO: EL PROGRAMA DE TRABAJO ES LA RELACION ESCRITA Y ORDENADA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, EXTENSION Y OPORTUNIDAD DE ESTOS, A APLICAR ENE EL TRABAJO ESPECIFICO.

FORMATO EL PROGRAMA DE TRABAJO SE FORMULA EN PAPELES EN LOS QUE GENERALMENTE SE ANOTAN LOS SIGUIENTES ENCABEZADOS A)PROCEDIMIENTO. PARA DESCRIBIRLO LO MAS CLARA Y BREVEMENTE POSIBLE. B)EXTENCION. QUE PUEDE INCLUIRSE EN LA DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. C)OPORTUNIDAD. DONDE SE ACLARA LA EPOCA O FECHA EN QUE DEBE EFECTUARSE EL TRABAJO ESPECIFICO.

FORMATO D)AUDITOR, DONDE SE ASIGNA EL RESPONSABLE DE RESOLVER EL PUNTO EN PARTICULAR. E) TIEMPO ESTIMADO. DONDE SE ANOTA EL TIEMPO (EN HORAS) QUE ESPERA QUE SE TOME LA EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO F) TIEMPO REAL. PARA ANOTAR EL TIEMPO EMPLEADO. G) VARIACION. PARA ANOTAR LAS DESVIACIONES DE LOS TIEMPOS REALES RESPECTO DE LOS ESTIMADOS Y HACER LAS EXPLICACIONES PERTINENTES H)OBSERVACIONES. PARA ACLARAR ESPECTOS ESPECIALES EN RELACION CON EL TRABAJO O CUENTA A REVISAR.

Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.  El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.  El trabajo de auditoría interna y su efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.

Coordinación, dirección, supervisión y revisión La participación de otros auditores en la auditoría de otros componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones. La participación de especialistas de otras disciplinas.  El número de localidades.  Requerimientos de personal. Otros asuntos  La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado.  Condiciones que requieran atención especial, como la existencia de partes relacionadas. Los términos del trabajo y cualesquiera  responsabilidades estatutarias.  La naturaleza y oportunidad de los informes u otras comunicaciones con la entidad que se esperan de acuerdo con los términos  del trabajo.