Norma Internacional de Contabilidad Nº 11 Contratos de Construcción

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Transcripción de la presentación:

Norma Internacional de Contabilidad Nº 11 Contratos de Construcción

OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción, la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Esta norma utiliza los criterios establecidos en el Marco Conceptual para la preparación y Presentación de los Estados Financieros, con el fin de determinar cuándo se reconocen, como ingresos ordinarios y costos en el estado de resultados, los producidos por el contrato de construcción. También suministra una guía practica sobra la aplicación de tales criterios.

La Norma Internacional de Contabilidad 11 De Construcción (NIC 11) esta contenida en los párrafos 1 a 46 y en el Apéndice A. todos los párrafos tienen igual valor normativo, si bien la Norma conserva el formato IASC que tenia cuando fue adoptada por el IASB. La NIC 11 debe ser entendida en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para Preparación y Presentación de los Estados Financieros. En los mismos se suministran las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que no cuenten con directrices especificas

Reconocimiento de ingresos y costos de un contrato de construcción utilizando el METODO DE PORCENTAJE DE AVANCE

I .- Caso Practico Datos Generales

Contratos de construcción CASO PRÁCTICO Nº 01 Contratos de construcción Antecedentes: La empresa Contratistas AQP S.A. Suscribe un contrato de construcción de un gaseoducto con las siguientes características: - Modalidad Suma Alzada (precio fijo) - Importe de contrato S/.5’000 - Costo estimado S/.4’000

Contratos de construcción CASO PRÁCTICO Nº 01 Contratos de construcción El contrato ha tenido las siguientes variaciones: El primer año aumenta los costos en S/.50 mil El segundo año, el cliente solicitó una modificación de la obra por lo que aceptó una modificación en el valor de venta en S/.130 mil, el costo estimado de esta modificación asciende a S/.80 mil El tercer año Contratistas AQP S.A. recibe una bonificación de S/.40 mil por terminar la obra 3 meses antes de lo acordado. Para efectos tributarios, la empresa Contratistas AQP S.A., ha tomado la opción ( c ) del articulo 63 de la Ley del impuesto a la renta.

El Porcentaje de Avance de Obra (Miles de Soles) Año Anual Acumulado % Acumulado 1 1,300 32.10% 2 1,200 2,500 60.53% 3 1,630 4,130 100%

La facturación ha sido la siguientes (Inc. IGV) (Miles de Soles) Año Venta Anual Asiento Contable Cobranza Anual 1 2,380.00 2.1 2,160.00 3.1 2 1,190.00 2.2 1,180.00 3.2 3 2,580.00 2.3 2,553.00 3.3

Contratos de construcción CASO PRÁCTICO N° 01 Contratos de construcción Quedó un saldo por cobrar de S/.258.5 mil por concepto de retención del 5% del fondo de garantía. Se pide: - Determinar la utilidad en función del avance de obra - Preparar los asientos contables - Calcular el Pago a la Cuenta del Impuesto ala Renta - Determinar el efecto tributario - Elaborar las Declaraciones Juradas de los últimos años

Referencias obtenidas para el desarrollo Practico de la NIC 11 y del impuesto a la Renta Art. 63 inciso c) del Impuesto a la Renta. Art. 36 del Reglamento del Impuesto a la Renta. Unidad Impositiva Tributaria (UIT): Tres mil quinientos Nuevos Soles (S/.3,500) – para el ejercicio gravable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. La empresa no tiene I) Perdida de ejercicios anteriores que compensar. II) Vinculación económicas con otras empresas. La Empresa al 31 de diciembre al 2008 no esta obligada a la repartición de utilidades del 10 % de la Renta Anual antes de Impuesto a la Renta. Ha realizado pagos a cuenta en el tercer año con concordancia con el art. 36 del Impuesto a la Renta.

II.- Solución del Caso Práctico

SOLUCION DE CASO PRÁCTICO Nº 01 Contratos de construcción El párrafo 22 de la NIC 11 – Contratos de construcción, establece que cuando los resultados (utilidad) de un contrato de construcción pueden ser estimados confiablemente los ingresos y costos asociados deben ser reconocidos de acuerdo con el avance de la ejecución del contrato a la fecha del Balance General, para lo cual se efectúa el siguiente procedimiento: 1. Dividir el costo incurrido hasta la fecha del Balance General entre el costo total estimado. 2. El porcentaje obtenido del primer punto 1 se multiplica por la utilidad total estimada del contrato. 3. Al resultado del punto 2 se le resta, el reconocimiento de la utilidad de años anteriores si esto ocurriera. El saldo corresponde a la utilidad del periodo.

El contratista determina el grado de realización del contrato, calculando la proporción que los costos del contrato incurridos hasta la fecha suponen hasta la ultima estimación del total del costo del mismo. El resumen de los datos financieros durante el periodo de construcción es el siguiente:

(Miles de Soles) Año 1 Año 2 Año 3 Ingresos Valor de venta inicial   Año 1 Año 2 Año 3 Ingresos Valor de venta inicial 5.000 5.130 Variaciones 130 40 ( A ) Ingresos totales de contrato 5.170 Costos Costo inicial del contrato 4.000 4.050 4.130 Costos totales de Contratos 50 80 - ( B ) Avance de obra ( C ) Costos incurridos 1.300 2.500 Costos para completar 2.750 1.630 ( D ) Utilidad estimada (A -B) 950 1.000 1.040 ( E ) Porcentaje de avance (C/B) 32,10% 60,53% 100,00% ( F ) Utilidad acumulada (DxE) 305 605 Menos: Utilidad del año anterior - 305 - 605 Utilidad del año 300 435 Facturación (incluido IGV) Facturado en el año 2.380 1.190 2.582 Cobranza del año 2.160 1.180 2.554 220 10 29

III.- Asientos Contables

Obra 1 - Porcentaje de avance Asientos contables 2006 Obra 1 - Porcentaje de avance Año 1 ------------------ 1/1 ------------------ 90 Costo de construcción 1.300 421/104 Proveedores o Caja Para registrar los costos del año ------------------ 2/1 ------------------ 121 Facturar por cobrar 2.380 122 Anticipos de clientes 2.000 4011 IGV 380 Para registrar la facturación

Obra 1 - Porcentaje de avance Año 1 ------------------ 3/1 ------------------ 104 Caja y Bancos 2.160 121 Facturar por cobrar Para registrar la cobranza ------------------ 4/1 ------------------ 122 Anticipos de clientes 1.605 70 Ingresos por Obra Para registrar el reconocimiento de la venta incluyendo la utilidad del periodo S/,305 mil ------------------ 5/1 ------------------ 88 Impuesto a la renta 91 49 Impuesto a la renta diferido Para registrar el impuesto a la renta diferido S/,304 x 30%

Año 2 Asientos contables 2007 --------- 1/2 -------- 90 --------- 1/2 -------- 90 Costo de construcción 1.200 421/104 Caja o pasivo Para registrar los costos del año ---------- 2/2 -------- 121 Facturar por cobrar 1.190 122 Anticipos de clientes 1.000 4011 IGV 190 Para registrar la facturación Asientos contables 2007

Año 2 104 121 122 70 88 49 ------------ 3/2 ------------ Caja 1.180 ------------ 3/2 ------------ 104 Caja 1.180 121 Facturar por cobrar Para registrar la cobranza ------------------ 4/2 ------------- 122 Anticipos de clientes 1.500 70 Ingresos por Obra Para registrar el reconocimiento de la venta incluyendo la utilidad del periodo S/,300 mil ------------------ 5/2 ------------- 88 Impuesto a la renta 92 49 Impuesto a la renta diferido Para registrar el impuesto a la renta diferido S/,306 x 30%

Asientos Contables 2008 Año 3 -------------- 1/3 ------------- 90 -------------- 1/3 ------------- 90 Costo de construcción 1.630 421/104 Caja o pasivo Para registrar los costos del año -------------- 2/3 ------------- 121 Facturar por cobrar 2.582 122 Anticipos de clientes 2.170 4011 IGV 412 Para registrar la facturación --------------- 3/3 ------------ 104 Caja y Bancos 2.554 Para registrar la cobranza

Año 3 ------------------- 4/3 --------- 122 Anticipos de clientes ------------------- 4/3 --------- 122 Anticipos de clientes 2.065 70 Ingreso por Obra Para registrar el reconocimiento de la venta incluyendo la utilidad del periodo S/,435 mil Total Ingresos del contrato: 5.170 Menos el ingreso 2006: 1.605 Menos ingreso 2007: 1.500 Saldo por registrar 2.065 El saldo por cobrar de S/, 258,5 mil corresponde a la retención del 5% por fondo de garantía hasta la suscripción del acta de entrega.

Pago a cuenta del Impuesto a la Renta ------------------ 5/3 ----------- Impuesto a la renta 43 10 Caja y Bancos 43 Pago a cuenta del Impuesto a la Renta ------------------ 6/3 ----------- Impuesto a la renta 131 49 Impuesto a la renta diferido 181 40 Impuesto a la renta corriente 312

Las cantidades de ingresos ordinarios, gastos y resultados llevadas al estado de resultados en cada uno de los tres años, son como sigue:

IV.- Estados Financieros

AQP Balance General al 31 de diciembre del 2008 Expresado en Miles de Nuevos Soles

Contratistas AQP S.A Estado de Ganancias y Perdidas Miles de Soles *A.C significa asiento contable

En el 1er Año y el 2do Año las facturaciones y sus cobranzas no están afectos al impuesto a la Renta. Recién en el 3er Año se realizan los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por las facturaciones y cobranzas de este ejercicio.

COMENTARIO: Las empresas constructoras que ejecuten contratos de obra cuyos resultados correspondan a más de un ejercicio gravable y que se acojan al método del inciso c); deberán reconocer sus resultados para efectos tributarios en el ejercicio contable en que se finalice la obra con un máximo de tres (3) años. En caso que la obra se deba terminar o se termine en un plazo mayor a tres (3) años la utilidad será determinada a partir del tercer año. Las empresas constructoras que se acogieron a este inciso consideran como ingresos netos los importes cobrados en cada mes por avance de las obras que se encontraron en el último ejercicio de su ejecución. Tratándose de obras a plazos mayores a tres (3) años, los Pago a Cuenta se efectuaran de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 37 ° del Decreto Legislativo N° 945.

PDT ANUAL AÑO 2006

Balance General y Ganancias y Perdidas del 2006

AQP Balance General al 31 de diciembre del 2006 Expresado en Miles de Nuevos Soles

Contratistas AQP S.A Estado de Ganancias y Perdidas Miles de Soles *A.C significa asiento contable

PDT ANUAL AÑO 2007

Balance General y Ganancias y Perdidas del 2007

AQP Balance General al 31 de diciembre del 2007 Expresado en Miles de Nuevos Soles

Contratistas AQP S.A Estado de Ganancias y Perdidas Miles de Soles *A.C significa asiento contable

PDT ANUAL AÑO 2008

Balance General y Ganancias y Perdidas del 2008

AQP Balance General al 31 de diciembre del 2008 Expresado en Miles de Nuevos Soles

Contratistas AQP S.A Estado de Ganancias y Perdidas Miles de Soles * A.C significa asiento contable