GIOTTO DI BONDONE 1267 - 1337 FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Joaquin con los pastores
Advertisements

La escultura y la pintura gótica
Pintura gótica.
         .
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
Murillo
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
PINTURA GÓTICA.
Giotto ( ).
BIOGRAFIA.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
EDAD MEDIA.
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
Giotto ( ).
Catedral de la Transfiguración Zamora La fundación de la actual Catedral se debe al Rey Alfonso VII, hijo de Dª. Urraca, que en 1135 hizo donación.
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
GALERIA: LA GRAN ESPAÑA
ARTE GÓTICO Realizado por: Raquel Mª Cazorla Pascual y Estela Jiménez Gallego. Curso: 2º ESO.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Evolución de las esculturas.
Escultura en la edad media
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
El Greco nació Murió 1614.
Evolución de la pintura en
Evolución de las pinturas en España:
laboutiquedelpowerpoint.
Escultura Edad Media.
EVOLUCION DE LA ESCULTURA
Obras de arte del renacimiento
Felipe Álvarez Rojas Jose Daniel Hernández Suarez
Ventajas de la internet Desventajas de la internet
Hacer click para avanzar
EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA.
Evolución de las esculturas
Enacimiento.
OBRA: Huida a Egipto AUTOR: Giotto ( )
JAN VAN EYCK.
La anunciación. Fra Angelico.
PINTURA GÓTICA.
4. PINTURA DEL QUATTROCENTO
Consigna: realizar análisis de una obra, de las asignadas.
Contenido general del arte gótico
Renacimiento Italiano XIV-XV
La Pintura Gótica.
Pintura del Quattrocento
Enacimiento CLICK para avanzar.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
Hacer click para avanzar
Enacimiento CLICK para avanzar.
Hacer click para avanzar
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
Enacimiento CLICK para avanzar.
FRESCOS.
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
El Renacimiento. La pintura..
La historia de vida de Miguel Ángel
EL ARTE SAGRADO DEL ORIENTE CRISTIANO. El Significado de los Iconos y los Frescos para los Ortodoxos Los iconos son oraciones contenidas en madera pintada;
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
Giotto di Bondone Alesio Rodriguez Biggi, Victoria Lavera Llauro, Aylin Ovelar Girbal, Tomas Rubinstein.
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
Hacer click para avanzar
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
DIFUSION DEL MANIERISMO El estilo manierista, concebido inicialmente en Roma y en Florencia, se difundió rápidamente en la Italia, y luego al resto de.
Transcripción de la presentación:

GIOTTO DI BONDONE 1267 - 1337 FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO

Biografía:   El pintor y arquitecto italiano más importante del siglo XIV. Su concepción de la figura humana, que representó con líneas amplias y redondeadas -en lugar de la representación plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino- indica una preocupación por el naturalismo que significó un punto de inflexión en la evolución de la pintura occidental. Giotto di Bondone nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco de sus comienzos, pero se cree que trabajó como aprendiz en Florencia antes de comenzar una carrera que le llevaría a Roma, Padua, Arezzo, Rímini, Asís y Nápoles. Toda su obra es de temática religiosa. Hizo sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Muy pocos de ellos se mantienen en buenas condiciones y la mayor parte han desaparecido por completo o han tenido que restaurarse casi en su totalidad.

En estos casos no existe plena seguridad sobre su autoría, y es muy probable que sean trabajos de sus seguidores o aprendices. Una de sus primeras obras famosas es el gran conjunto de frescos que ilustra las vidas de la Virgen y de Cristo en la capilla de la Arena, de Padua, acabado posiblemente en 1305 o 1306. Sus escenas se alejan de la rígida estilización medieval para presentar la figura humana con formas amplias y redondeadas, que parecen basarse más en modelos que en arquetipos idealizados. Se opuso a los colores vivos y brillantes y a las líneas largas y elegantes propias del estilo bizantino y prefirió trabajar con una representación más serena y realista. Se centra en lo humano y en lo real más que en lo divino y lo ideal, planteamiento revolucionario en una época dominada por la religión.

Los escenarios (tanto en esta serie como en las demás obras) son fondos poco profundos, como cajas arquitectónicas, un poco más abiertos que los fondos totalmente planos de las pinturas bizantina y gótica pero sin llegar todavía al pleno desarrollo de la perspectiva que se lleva a cabo en la pintura renacentista posterior. Se cree que la Virgen y el niño entronizados (c. 1310, Uffizi, Florencia) pertenece al mismo periodo que los frescos de Arena y es la única tabla atribuible a Giotto. En ella se nota la influencia del pintor florentino Cimabue en la composición y en el estilo, pero es única en cuanto a la humanización del rostro de la Virgen. Existen dos ciclos de frescos en la basílica de Santa Croce de Florencia, que representan la vida de san Francisco y las vidas de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, que se le atribuyen como obras posteriores. Aunque están restauradas en gran parte, representan el estadio más avanzado de su estilo, en el que las figuras humanas aparecen agrupadas en posturas dinámicas, que reflejan movimiento.

Su obra se adelantó a su tiempo. La mayor parte de sus seguidores pintaron en una línea menos realista y más abiertamente decorativa. Habría de ser Masaccio, un siglo después, quien difundiera el estilo de Giotto, cuyo ejemplo fue crucial para el desarrollo de la pintura florentina posterior, y cuyo interés por la representación de la figura humana y del mundo visible se convirtió en una preocupación predominante durante el renacimiento florentino. Murió en 1337 en Florencia.

GIOTTO; LA ADORACION DE LOS REYES; 1304 – 1306; 200 X 185 CMS GIOTTO; LA ADORACION DE LOS REYES; 1304 – 1306; 200 X 185 CMS.; FRESCO; CAPILLA SCROVEGNI, PADUA

GIOTTO; LA ADORACION DE LOS REYES; 1304 – 1306; 200 X 185 CMS GIOTTO; LA ADORACION DE LOS REYES; 1304 – 1306; 200 X 185 CMS.; FRESCO; CAPILLA SCROVEGNI, PADUA.