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GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.

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Presentación del tema: "GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS."— Transcripción de la presentación:

1 GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS. ESCUELA DE FLORENCIA.

2 PRIMITIVOS ITALIANOS: GIOTTO
ESTILO ITALO GÓTICO (mediados del XIII-mediados XIV) Muy influído por la tradición bizantina , van a confluir en él dos corrientes : la de tradiciÓn gótica (importancia de la línea) y la clásica (observación de la realidad). Habrá dos escuelas: Destaca la florentina con la figura de Giotto ( ) que supone una gran aportación en la conquista de la realidad. Su pintura se basa en el naturalismo; los volúmenes de los distintos elementos de la composición de sus cuadros introducen por primera vez en la pintura la sensación de profundidad en el espacio (perspectiva) y se caracteriza por la monumentalidad y vitalidad que da a sus volúmenes. Pintor apreciado en la época. Utiliza la técnica de pintura “al fresco” sobre muro que aplica principalmente en la iglesia de la Santa Croce de Florencia, en la de San Francisco de Asís y en la Capilla Scrovegni de Padua. Estudio de la anatomía basada en el natural y del gesto y de los sentimientos (representación de los estados anímicos) Las escenas que pinta siempre tienen un aspecto dramático y patético, que se plasma en la expresión de los personajes de mirada penetrante y profunda,(los ojos achinados) y en el estudio sicológico,(labios entreabiertos). El ser humano es el protagonista principal, rodeado de fondos de naturaleza o urbanos. Se le considera el iniciador de la pintura moderna, aunque presenta ciertas reminiscencias medievales.

3 CAPILLA SCROVEGNI PADUA o Capilla de la Arena (llamada así por encontrarse en las ruinas de la antigua arena del anfiteatro romano en Padua). -CRONOLOGÍA: TEMA: Representan la vida de Jesús. -COMPOSICIÓN: Los frescos están dispuestos en tres franjas superpuestas: en la zona superior dcha, historias de la vida de S. Joaquín y S. Ana; izda la vida de la Virgen. En la franja intermedia la vida de Cristo (hasta la traición de Judas), y en la más baja los episodios de la Pasión. Por debajo un zócalo simulando placas de mármol, que enmarcan alegorías de las Virtudes y de los Vicios. La bóveda representa un cielo estrellado y varios medallones con los bustos de Cristo, de la Virgen y de los profetas. El juicio Universal ocupa toda la pared de la puerta de entrada; en la parte baja, en el lado de los elegidos, Enrico degli Scrovegni, el comitente, ofrece la capilla a la Virgen.

4 Localización: Capilla de los Scrovegni de Padua.
Huida a Egipto. Escuela de Florencia. Trecento italiano Localización: Capilla de los Scrovegni de Padua. Libro Texto

5 San Francisco comparte su capa con un pobre.
Muerte de San Francisco-Libro San Francisco comparte su capa con un pobre. San Francisco Expulsando a los Demonios de Arezzo. Libro

6 Virgen entronizada o de Ognissanti
( )Libro Es una pintura sobre tabla de dimensiones monumentales de 204 cm x 325 cm. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. Características: Algunos rasgos arcaicos como el fondo de oro y las proporciones jerárquicas (la Virgen y el Niño más grande que quienes los rodean), composición central de la Virgen con Niño, la simetría entre las figuras, la pose hierática de la Virgen, ángeles y apóstoles en torno suyo. El suelo de oro simboliza la divinidad. Otros rasgos originales: Aunque ángeles y santos son aún rígidamente simétricos, se colocan con orden uno detrás de otro, cada uno con su propia fisonomía. Están colocados en un orden de perspectiva y no miran al espectador sino al grupo de la Virgen con el Niño. Es innovadora la representación de perfil de algunos de ellos,

7 “Noli me tangere”. Giotto
La expresión es una corrupción de la expresión latina "Noli me tangere" que literalmente quiere decir No me toques. El evangelio de San Juan nos cuenta que Maria Magdalena al llegar al sepulcro de Jesús lo encontró vacío, pues había resucitado. En ese momento Nuestro Señor se le apareció y aunque en un principio Maria Magdalena no lo reconoció, pronto supo que era Jesús. Maria Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademán de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavía no he subido al Padre. Esta escena ha sido llevada en múltiples ocasiones al lienzo por otros conocidos pintores: De esta frase lo que mas llama la atención es la orden imperativa de Jesús, más parece una reprimenda que un aviso y mas tratándose de Maria Magdalena que, junto con la Virgen María, fueron las mujeres más importantes en la vida de Jesús.

8 Llanto sobre el Cristo muerto
Resurrección de Lázaro. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

9 El prendimiento. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

10 Cristina Sanfrancisco
F I N. Cristina Sanfrancisco IES ABASTOS DTO.Hª-GEOGRAFÍA Valencia


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