8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Advertisements

EL RENACIMIENTO introducción.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Panorama Social y Cultural del siglo XV.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
EL HUMANISMO.
HUMANISMO Corriente de pensamiento
EL RENACIMIENTO.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
“El Hombre como medida de todas las cosas” Protagoras.
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por.
3º ESO. A lo largo del s. XV se sucedieron una serie de acontecimientos históricos y culturales que dieron lugar a la Edad Moderna. Entre estos destaca.
AE 02: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna, considerando:  humanismo.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
EL HUMANISMO. PRECURSORES DEL HUMANISMO  Dante Alighieri ( ).fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana 
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.
Líneas de pensamiento.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Qué es y de dónde proviene.
EL RENACIMIENTO.
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
1. ¿Cuántos siglos dura la edad media?
Qué es la Modernidad?.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
Desarrollo de la conquista de américa
¿Cambio de época El tiempo histórico
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
Reforma Protestante Clase 1: introducción
EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
EL RENACIMIENTO RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVI Y XVII.
REVOLUCIÓN CIENTIFICA A través de Galileo Galilei e Isaac Newton
La época de Maquiavelo Nombre: Jorge Licanqueo H
El Renacimiento.
El estudio de las ciencias sociales
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
el libro tenga más sentido.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
EL RENACIMIENTO.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Humanismo..
El Renacimiento.
1453 AL 1789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Valora el mundo terrenal
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
“El mundo es una jaula de locos”
Las Unidades Didácticas
Del medievo a la modernidad y tiro porque me toca
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
EL PRERRENACIMIENTO S. XV
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
Transcripción de la presentación:

8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, reforma y el choque de dos mundos Clase 2: humanismo Objetivos: Las alumnas serán capaces de… Objetivo General OA1: Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del renacimiento Objetivos de esta clase: Conceptual: Identificar el origen, características y principales autores del Humanismo Procedimental: Analizar y clasificar fuentes historiográficas Actitudinal: Reflexionar en torno al rol de la mujer en el periodo en estudio y en la actualidad 8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia

Conocimientos previos Entre los siglos XV y XVI Europa experimentó una serie de cambios que permitieron pasar de la Edad Media a la Edad Moderna. ¿Qué diferencias existen entre la mentalidad de la Edad Media y la mentalidad de la Edad Moderna? ¿Qué es la burguesía? ¿Cuál es su mentalidad? ¿En qué consistirá el Humanismo, qué te dice la palabra?

Motivación Describa la imagen ¿Quién es el autor y dónde se encuentra esta obra? ¿Qué tipo de fuente es? ¿Qué temáticas aborda? ¿Qué busca transmitir el autor? ¿En qué notamos una diferencia respecto a la Edad Media?

HUMANISMO Movimiento intelectual que pone al humano en el centro de todo, alcanzando su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, surgiendo en Italia y luego difundiéndose al resto de Europa.

Ubicación espacio-temporal

Características Pilares del Humanismo Revalorizar el antiguo mundo clásico (Grecorromano). Exaltación del ser humano. Ej: Platón, Aristóteles Perfección del cuerpo humano, Capacidad creadora.

Hombre: ser dotado de razón y libertad. Capaz de conocerse a así mismo y conocer todo lo que lo rodeaba. Centro del mundo y de la cultura. Hombre universal que construye su propio destino.

Recordemos… TEOCENTRISMO ANTROPOCENTRISMO

Factores que impulsaron el Humanismo: a) mentalidad burguesa

Factores que impulsaron el Humanismo: b) la imprenta El Desarrollo de la imprenta hizo posible una rápida difusión de la cultura y del pensamiento humanista. También la fundación de nuevas universidades. 1450  Imprenta de tipos móviles  Johannes Gutenberg (alemán)

Autores Humanistas y sus obras destacadas Erasmo de Rotterdam (1469-1536) «Elogio de la locura» 1511 Tomás Moro (1478-1535) «Utopía» 1516 Nicolás Maquiavelo (1469-1527) «El Príncipe» 1513 Miguel de Cervantes (1547-1616) «El Quijote» 1605

HUMANISMO EN LAS LETRAS Dante Alieghiere (1265-1321), Francesco Petrarca(1304-1374), Giovani Bocaccio (1313- 1375) Rescatan la cultura grecorromana de la Antigüedad. Escriben obras en su propio idioma. Análisis crítico del ser humano

HUMANISMO EN LO POLÍTICO Tomás Moro Utopía Nicolás Maquiavelo El Príncipe

Actividad 1) Responde verdadero o falso: ___ El humanismo pone a Dios como centro de todas las cosas ___ la mentalidad burguesa y la imprenta son dos actores clave en el desarrollo del humanismo ___ se revaloriza el estudio del mundo clásico ___ el humanismo surge en Francia en el siglo XV ___ existe en este periodo una cosmovisión teocéntrica 2) Responde en tu cuaderno el desafío 1 y 2 de la página 21 de tu texto de estudio

Revisión y retroalimentación 1) Responde verdadero o falso: __F_ El humanismo pone a Dios como centro de todas las cosas (al hombre) __V_ la mentalidad burguesa y la imprenta son dos actores clave en el desarrollo del humanismo __V_ se revaloriza el estudio del mundo clásico __F_ el humanismo surge en Francia en el siglo XV (Italia, s. XIV) __F_ existe en este periodo una cosmovisión teocéntrica (antropocéntrica) 2) Responde en tu cuaderno el desafío 1 y 2 de la página 21 de tu texto de estudio

Actividad final ¿Hoy existe influencia del pensamiento humanista? Explique, argumente y entregue 2 ejemplos

REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS Objetivos: Las alumnas serán capaces de… Objetivo General OA1: Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del renacimiento Objetivos de esta clase: Conceptual: Identificar el origen, características y principales autores del Humanismo Procedimental: Analizar y clasificar fuentes historiográficas Actitudinal: Reflexionar en torno al rol de la mujer en el periodo en estudio y en la actualidad