Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y EMPRESAS EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INNRED Situación en España Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid La Habana (Cuba), 21 Febrero 2003

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (SITUACIÓN EN EUROPA) Comunicación de la Comisión (Sept. 2000): “La Innovación en una Economía del Conocimiento”. Resultados no muy alentadores. Escasa capacidad para lanzar al mercado nuevos productos y servicios (generan el 7% de los beneficios). Menor esfuerzo en desarrollo tecnológico (alcanza el 60% del realizado por las empresas USA). Escaso nivel de cooperación entre el entorno empresarial y el científico-tecnológico (13% de las empresas). Escasa capacidad de innovación de las empresas de sectores tradicionales. Balance tecnológico deficitario.

PRINCIPALES OBJETIVOS AUMENTAR EL FLUJO DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO. FAVORECER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS Y EMPRESAS, Y ENTRE LAS EMPRESA MISMAS. MULTIPLICAR LA MOVILIDAD DE PROFESIONALES. IMPULSAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN TECNOLÓGICA. DESARROLLAR HERRAMIENTAS PARA FAVORECER LA FINANCIACIÓN. DESARROLLAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS (SPIN-OFF). REDUCIR EL “TIME TO MARKET” Y DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO.

ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO CIENTÍFICO ORIENTACIÓN MASA CRÍTICA ENFOQUE SISTÉMICO DEL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN) ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO CIENTÍFICO ORIENTACIÓN MASA CRÍTICA MASA CRÍTICA ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO FINANCIERO RIESGO

LA COOPERACIÓN COMO AGENTE CATALIZADOR DEL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Nueva necesidad Nueva tecnología Necesidades de la sociedad y el mercado Estado del arte en tecnología Generación de ideas Investigación Básica Investigación Aplicada Diseño Prototipo Producción Comercia- lización Mercado Entorno Empresarial Entorno Científico Entorno Empresarial NECESIDADES DE CONOCIMIENTO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Modelo Matricial de Integración de la Innovación Tecnológica Requisitos para la Innovación Producto o Servicio IDEA Viabilidad DESARROLLO TECNOLOGICO Investigación, Calidad, Ensayos, Producción... Tecnología OPORTUNIDAD Estudio de Mercado Comercialización Mercado PLAN DE NEGOCIO Plan de Marketing Rentabilidad ARRANQUE Capital - Semilla EXPANSION Capital - Riesgo Financiación Recursos Humanos Conocimiento CAPITAL HUMANO

DEMANDA DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS Capacidad de generar tecnología propia y elevado nivel de uso de tecnología comprada. Enfoque de la gestión de la tecnología a medio y largo plazo, y existencia de planes tecnológicos. Tendencia a subcontratar funciones específicas. Cooperación tecnológica que implica desarrollo de la transferencia de tecnología. Necesidad de disponibilidad de capital riesgo. Orientación de la cultura empresarial hacia la innovación.

OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN Nivel europeo: Libro Verde de la Innovación (1995)  Están identificados Nivel nacional: El Sistema Español de Innovación. Diagnósticos y Recomendaciones. COTEC (1998)  Obstáculos: Escasez de formación en gestión empresarial. Baja movilidad de investigadores y gestores. Sistemas financieros que huyen del riesgo y entornos fiscales poco favorables. Entornos jurídicos y reglamentarios que frenan la creación de empresas. Falta de conocimiento mutuo de los mundos académico y empresarial, especialmente PYMES.

ACCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA VI Programa Marco de I+D POLÍTICA DE INNOVACIÓN Primer Plan de Acción para la Innovación VI PROGRAMA MARCO I+D Estudios y promoción de buenas prácticas. Proyectos transnacionales de transferencia de tecnología. Apoyo a Centros de Enlace para la Innovación. Servicios de información electrónica. Mejora de los sistemas de Propiedad Industrial.

ACCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRIMER PLAN DE ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN Potenciar la formación continua Promover una cultura de la innovación Favorecer la movilidad Favorecer la colocación de investigadores e ingenieros en PYMES Unificar legislaciones sobre patentes Establecer un marco jurídico, normativo y financiero más favorable Fomentar el capital-riesgo Potenciar nuevos mercados de capitales Apoyar spin-offs Articular la interfase investigación-innovación Apoyar la transferencia de tecnología Reforzar la capacidad de las PYMES para absorber nuevas tecnologías

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PROFIT) ACCIONES NACIONALES PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PROFIT) PROMOVER UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN ENTRE LOS AGENTES ECONÓMICOS Acceso a competencias básicas incrementando el capital intelectual innovador. Resaltar la importancia de los activos intangibles en la gestión de la organización. Acceso a nuevos mercados mediante el aumento de la eficiencia de las inversiones en tecnología. Promover las acciones de cooperación tecnológica entre agentes. Difundir las mejores prácticas innovadoras.

ACCIONES NACIONALES PROGRAMA INNOVA DESARROLAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN DESCUBRIR POSIBILIDADES FUTURAS Y EXPLORAR NUEVAS IDEAS. TRANSMITIR LA IDEA DE QUE LA EMPRESA INNOVADORA ES AQUELLA QUE ACUMULA COMPETENCIAS EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SUS PROFESIONALES, RECONOCE LAS OPORTUNIDADES DEL ENTORNO Y ASUME EL RIESGO DEL CAMBIO. Requisitos de la innovación “MANUAL DE INNOVACIÓN PARA PYMES” Factores de éxito Características del proceso de innovación

CADENA DE VALOR EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA

CONCLUSIONES ES NECESARIO CONSOLIDAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TECNOLÓGICO TAN MUTANTE. EL APOYO PÚBLICO DEBE ESTAR DIRIGIDO A LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN E IR MÁS ALLÁ DE SU ACTUAL IDENTIFICACIÓN CON EL CONCEPTO DE SUBVENCIÓN. DE ESTA FORMA SE CONSIGUE APOYAR EL DESARROLLO DE MAYORES NIVELES DE EXIGENCIA TANTO EN ESFUERZO DE I+D COMO DE INFRAESTRUCTURA Y OTRAS ACCIONES DE CARÁCTER INNOVADOR (cooperación tecnológica, exportación de tecnología, etc.)