CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia en implantación de una metodología
Advertisements

Metodologías con VS.2005 TEAM SYSTEM
Análisis y diseño de sistemas 1 Primer semestre 2010 Clase 8
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
Estructura de SW-CMM.
CMMI.
INTRODUCCIÓN A CMMI V
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
CMM y CMMI.
-ACQ CMMI for Adquisition.
Mejora de Procesos de Software. Agenda 1.Introducción 2.Problemática 3.Estructura 4.Estrategia de Implementación 5.Conclusiones.
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 8.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Técnicas de Calidad en el Software
CMMI Juan Manuel Perdigón.
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
CMMI Carlos Mario Zapata J. 4/13/2017 Calidad de Software.
Ing. Juan Carlos Torres Parodi
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 7
CSOF5104 Mejoramiento de Procesos de Software Presentación Final.
Tema 5 Características de los procesos
Tema 7 Institucionalización de los modelos de CMMI
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
Capability Maturity Model Integration Plática General de CMMI.
MODELOS DE EVALUACIÓN DEL SOFTWARE. C APAS DE I NGENIERÍA DE S OFTWARE 2 (c) P.Gómez Gil. INAOEP
Integrantes del equipo Oscar Ibarra Lara Ezequiel Noel Manzo Mata Mario Michelle Padilla Galván Joaquin Ruiz López Gloria Cervantes Escobedo.
El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se.
Capability Maturity Model Integration (CMMI) 1.2.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIO N Al pasar del tiempo La administración ha sido de vital importancia para todos en general y las tic ocupan un.
Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software Mejora Continua Introducción CMMi.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
CMM y CMMI. 2 Contenidos Introducción Introducción Madurez vs. Inmadurez Madurez vs. Inmadurez Niveles de madurez CMM Niveles de madurez CMM Ejemplos.
GROUP OF SYSTEMS IMPLEMENTATION
Pablo Caneo G. COBIT 5 y COBIT 5 PARA RIESGOS
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
Unidad de Comunicación e Imagen
Proceso de Mejora Continuo: CMM y CMMI
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
Grupo del Proceso de Cierre
Evaluación y aprendizaje
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
ANÁLISIS DE EFICIENCIA - DEA
EmpowernomicsTM Transformación organización de alto valor económico con el poder de la inteligencia colectiva. Building Intelligent, Inspired, Empower.
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Universidad manuela beltran - virtual
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
Introducción a la Simulación
Los Intersistemas.
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
Capability Maturity Model Integration (Integración del Modelo de Capacidad y Madurez) Modelo para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo.
Las herramientas Case Julian madrigal.
ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Rubby Casallas - Uniandes1 CMMI Framework Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes.
Estudio y Resolución de Caso Por : Junior Hernán Martinez Villatoro Estudio y Resolución de Caso (ERC) Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
MODELOS Modelos físicos Información y valor Modelos matemáticos
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Aplicación de PSP (Personal Software Process)
Rubby Casallas - Uniandes1 CMMI Framework Rubby Casallas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes.
MAPEO DE NEGOCIO.
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
MAPEO DE NEGOCIO.
CMMI Capability Maturity Model Integration José María Molero Alonso
Transcripción de la presentación:

CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL (CMMI) Software Engineering Institute USA Comparación entre CMM y CMMI Productora de Software S.A - PSL 2003

De dónde surgió la iniciativa CMMI ? El éxito y la amplia aceptación en el mundo desarrollado de CMM para software, inspiró el desarrollo de modelos similares en otras disciplinas relacionadas con la ingeniería. La proliferación de modelos se prestó a confusiones, lo que llevó al desarrollo de CMMI, Capability Maturity Model Integration Model. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

CMMI es un esfuerzo liderado por … El gobierno Norteamericano, el Software Engineering Institute de los EE.UU y algunas industrias privadas Norteamericanas. Integra varios modelos desarrollados para distintas disciplinas de ingeniería, entre ellos los modelos del SEI CMM para software (SW- CMM) y CMM para Ingeniería de Sistemas (SE- CMM). CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Versiones oficiales La primera versión oficial fue publicada en el año 2000. Debido a las críticas iniciales por su generalidad, el SEI decidió desarrollar guías diferentes para ciertas disciplinas de ingeniería, la Ingeniería de software en primer lugar. Actualmente utilizamos la versión 1.1 para software, liberada en Agosto de 2002. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Estructura del modelo CMMI A diferencia de CMM, que sólo tiene representación por niveles, CMMI tiene dos representaciones: 1) Por niveles, 2) Continua. La representación por niveles es similar a la de CMM. Son cinco niveles, cada uno de los cuales contiene PA’s (Process Areas. En CMM se denominan Key Process Areas). Las organizaciones pueden optar por una u otra representación. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Estructura del modelo CMMI (cont.) La compañía que elija la representación por niveles, va logrando la madurez como en CMM. Alcanza el nivel de madurez 2 cuando cumple con todas las PA de nivel 2, y así sucesivamente. Quienes elijan el modelo continuo, alcanzan la madurez por Process Areas. En este caso, por ejemplo, se puede ser nivel 5 en una Process Area y nivel 1, 2, o cualquier otro, en las demás. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Estructura del modelo CMMI (cont.) La representación continua le permite a las organizaciones madurar completamente en las Áreas de Proceso que mas les interesen. La idea surgió porque CMM es un modelo que toma años y muchísimo dinero para implementarlo hasta el nivel 5, razón que desanimaba a muchas compañías a adoptarlo. Para ser nivel 5 en CMMI se requiere que todas las PA’s estén en nivel 5. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Representación por niveles Comparación entre el modelo CMM y la representación por niveles del CMMI CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Los cinco niveles de madurez de capacidad del modelo CMMI CMMI - Niveles compuestos por Process Areas (PA’s) CMM - Niveles compuestos por Key Process Areas Proceso en mejoramiento continuo OPTIMIZACIÓN 5 Proceso predecible CUANT. ADMIN. 4 CMM - ADMINISTRADO Proceso estándar consistente (Organización) DEFINIDO 3 Proceso disciplinado (Proyecto) ADMINISTRADO 2 CMM - REPETIBLE INICIAL 1 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

CMM CMMI KPA's de nivel 2 PA's de nivel 2 (1) Requirements Management (2) Software Project Planning (2) Project Planning (3) Software Project Tracking and Oversight (3) Project Monitoring and Control (4) Software Subcontract Management (4) Supplier Agreement Management   (5) Measurement and Analysis (5) Software Quality Assurance (6) Process and Product Quality Ass. (6) Software Configuration Management (7) Configuration Management CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Anotaciones sobre el nivel 2 de CMMI Measurement and Analysis. Estaba débilmente implícita en Software Project Tracking and Oversight, pero se mencionaba en cada KPA. CMMI la desarrolla en detalle en el nivel 2 y omite su mención en cada KPA. Divide Software Project Tracking and Oversight en dos PA’s: Project Monitoring and Control y Measurement and Analysis Measurement and Analysis en el nivel 2 no tiene exigencias de Control Estadístico de Procesos. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

CMM CMMI KPA's de nivel 3 PA's de nivel 3 CMM Project Planning and ISM   (1) Requirements Development (2) Technical Solution (3) Product Integration (4) Verification (5) Validation (1) Organization Process Focus (6) Organizational Process Focus (2) Organization Process definition (7) Organizational Process Definition (3) Training Program (8) Organizational Training (4) Integrated Software Management (9) Integrated Project Management (5) Software Product Engineering (6) Intergroup Coordination (7) Peer Reviews (10) Risk Management (11) Decision Analysis and Resolution CMM Project Planning and ISM Nueva CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Anotaciones sobre el nivel 3 de CMMI Requirements Development. Desarrollada en mas detalle. Estaba débilmente implícita en PE de CMM. Technical solution, Product Integration, Verification y Validación estaban incluidas en PE. Verification incluye el antiguo Peer Review. Risk Management. Incluida en Project Planning and Integrated Software Management de CMM (nivel 2). Mucho mas desarrollada en CMMI. Decision Analysis and Resolution. Completamente nueva. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Anotaciones sobre el nivel 3 de CMMI Decision Analysis and Resolution. PA Completamente nueva. Se desarrolló para obligar a las organizaciones a tomar las decisiones importantes mediante la utilización de un proceso formal de Análisis de Decisiones. De esta forma se pretende evitar que las decisiones importantes se tomen con base en la intuición solamente. La PA impone condiciones de documentación de decisiones importantes. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

CMM CMMI KPA's de nivel 4 PA's de nivel 4 (1) Quantitative Process Management (1) Organizational process performance (2) Software Quality Management (2) Quantitative Project Management Organizational Process Performance. Estaba implícito en las dos KPA’s del nivel 4 de CMM. CMMI detalla en Organizational process performance las exigencias en cuanto a objetivos, baselines, etc. Quantitative Project Management. Incluye las exigencias de CMM para administrar cuantitativamente el desempeño de los procesos y la calidad, exigencias que estaban incluidas en dos KPA’s de CMM. CMMI es explícito en la exigencia del Control Estadístico de Procesos. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

CMM CMMI KPA's de nivel 5 PA's de nivel 5 (1) Organizational Innovation and Deployment (1) Defect Prevention (2) Causal Analysis and Resolution (2) Technology Change Management   (3) Process Change Management Organizational Innovation and Deployment. Reúne Technology Change Management and Process Change Management del modelo CMM. Causal Analysis and Resolution. Prácticamente la misma que Defect Prevention. En la redacción, extiende el análisis causal a cualquier tipo de problemas, no solo a defectos, cosa que resultaba evidente en CMM. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Representación continua CMM no tiene representación continua. Esta es exclusiva de CMMI. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Representación Continua CMMI CL 5 Optimización Bien desempeñado y en constante optimización CL 4 Cuantitativamente Administrado CL 3 Definido Nivel de capacidad de la PA CL 2 Administrado CL 1 Desempeñado El proceso no se lleva a cabo CL 0 Incompleto Process Area 1 Process Area 2 Process Area 3 Process Area n CL = Capability Level Process Area CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Representación continua CMMI (cont.) Debido a la representación continua, el detalle del modelo tiene diferencias con relación a CMM. CMM CMMI Detalle del modelo Goals (Metas generales de la KPA) Specific Goals (metas específicas) Commitment To perform (Políticas) Specific Practices (anteriores Activities) Ability to perform (Precondiciones) Generic Practices Activities performed (Actividades) Commitment to perform Measurement and Analysis Ability to perform Verifying Implementation   Directing implementation CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Representación continua CMMI (cont.) Debido a las exigencias de la representación continua, cuando se recorre el modelo dentro de cada PA, lo primero que se lee son las metas y prácticas específicas (actividades en CMM). Luego de las prácticas específicas, el modelo presenta las prácticas genéricas, prácticas que cubren Commitment to perform (políticas), Ability ( pre condiciones), Directing Implementation (dirigiendo la implementación, que contiene algunos direccionamientos para implementar la PA) y Veryfing Implementation. Measurement and Analysis es una nueva Process Area. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Categorización de las Process Areas Por efectos de clasificación, las PA se agrupan en cuatro diferentes tipos: 1) Administración de procesos; 2) Administración de proyectos; 3) Ingeniería y 4) Soporte CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Categorización de las Process Areas Categoría Process Area Nivel Process Management Organizational Process Definition 3   Organizational Process Focus Organizational Training Organizational Process Performance 4 Organizational Innovation and Deployment 5 Project Management Project Planning 2 Project Monitoring and Control Supplier Agreement Management Integrated Project Management Risk Management Quantitative Project Management CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

Categorización de las Process Areas (cont.) Categoría Process Area Nivel Engineering Requirements Management 2   Requirements Development 3 Technical Solution Product Integration Verification Validation Support Configuration Management Process and Product Quality Management Measurement and Analysis Decision Analysis and Resolution Causal Analysis and Resolution 5 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)